ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Porfiriato


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

UAM- IZTAPALAPA

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA SOCIAL

HISTORIA CONTEMPORANEA DE MEXICO

LAURENTINO LUNA

PORFIRISMO L6 y L7

ANGEL ANAYA GARCIA

Lectura 6

PRIMEROS TIRONES DE RIENDA

En el periodo de la Republica Restaurada,  las libertades políticas no eran del todo urgentes, salvo la clase media, las demás no sabían gobernarse a si mismas. Pero eran unos niños de teta para elegir gobernantes. Dejo que los hombres de negocios se hicieran ricos. En el campo de la economía el principio del “dejar hacer” se sostuvo escrupulosamente. Entre las muchas huelgas 1887 y 1888 la fabrica de hilados de San Fernando concluyo con el despido de 1000 huelguistas. Ciertamente las labores se regian por reglamentos impuesto por los patronos.

Díaz aseguraba en 1877 que no inaguraría una época de intolerancia y persecución y lo cumplio en el orden de las creencias, la moral y los ritos religiosos. La autoridad dejo hacer a católicos protestantes, budistas, idolatras y brujos. En 1881 apedrean la iglesia luterana de Queretaro, asaltan a los pastores de Apizaco y asustan a los fieles antipapistas de Ahualulco, los Cristianos no católicos siempre hablaban de contar con la espada valerosa de don Matias Romero. “no tengo en política ni amores ni odios”. La llamada política de conciliación con los enemigos de ideas políticas fue publica y notoria. Durante la edificación del porfirismo el congreso y la prensa apenas fueron menos libres que poco antes.  La intonleracia hacia varios tipos de diversión popular se compenso hasta cierto punto con la rienda suelta dada a los espectáculos acrobáticos ejecutados por don Joaquin de la Cantolla .

Con todo, las libertades concedidas al pueblo para su diversión nunca son comoparables a la elite y la clase media, junto a la diversión crecio la escuela, la nueva escuela que se propuso como ideal sustantivo la difusión de los amores a la patria, al orden, a la libertad y al progreso. La educación siguió circunscrita a ciudad y a la clase media. Por la educación indígena y rural solo se hicieron esfuerzos esporádicos y aislados, la preparación nacional las escuelas normales de señoritas. La enseñanza técnica y profesional no hizo progreso de mejoría.

En el orden político asume una monarquía republicanas, un neoiturbidismo, solapado. Se le llamo orden y también paz. En lo económico, pone en marcha la construcción de un mercado nacional, un industrial fabril, para el consumo interno, una minería extractora de metales industriales para el consumo externo y una capitalización desde fuera a esto se le llamo progreso. En lo social, deja hacer a chico y grande, y este se llena los bolsillos con entusiasmo. A esto se le llamo libertad.

LA VIDA NUEVA

El invierno con que cierra el año 1887 y abre el de 1888 es uno de los mas alegres y confiados de toda la historia de México celebrar el primer dia del año. “ La hermandad entre los hombres, el amor en ves de la competencia. Simultaneamente, en el mero corazón del norte, del desierto, surge otra población, aunque esta bajo el signo capitalista. El presidente es aclamado ese 12 de enero como el héroe de la integración nacional. La concordia internacional, la paz y el progreso.

En aquel famosos invierno del 87-88 Díaz conquisto también el titulo de restaurador del crédito nacional. A fines de 1887 contrato un empresito por 10 millones y medio de libras esterlinas que serviría para rescatar los bonos de la deuda de Londres y de la convención inglesa. En México fue considerado síntoma de la fe que no tenían los extranjeros, del buen crédito que ya teníamos en Europa. El 25 dej Marzo del 87 la legislatura de Jalisco propuso la reelecion por un periodo completo de 4 años. El diputado Francisco y Bulnes adujo el  argumento para sacarla adelante: “ El dictador bueno es un animal tan raro, que la nación que posee uno debe prolongarle, no solo el poder,  si no hasta la vida”. El congreso Federal aprobó las reformas y para el 23 de octubre del 87 ya habían aguafiestas como Filomeno Mata, Don Porfirio reúne en su persona la suma de todas sus virtudes y quizá algunas y  por lo mismo debe reelegirse. Esto fue el 19 de marzo. Tres meses despúes fueron las elecciones primaria para presidente de la republica, procurador general de la nación, magistrados de la corte de justicia, diputados y senadores al congreso de la unión. Y la junta electoral estuvo tranquilísima. Un observador describió asi la de la ciudad de México; “ a las 11 de la mañana nada o nadie que llenara el requisito legal para proceder a la votación o al computo de cedulas.

LOS CIENTIFICOS

Los cienticos, los cientisicos nunca fueron mas de 50 y las figuras mayores únicamente Francisco Bulnes, Sebastian Camacho, Joaquin Diego Casasus, Ramon Corral, Francisco Cosmes, Enrique C. Creel, Afredo Chavero, Manuel Maria Flores y Guillermo del Landa y Escando, Jose Ives Limantour, los hermanos Miguel Pablo Macedo, Jacinto Pallares, Porfirio Parra Emilio Pimentel, Fernando Pimentel y Paguagua, Rosendo Pineda, Emilio Rabaza, Rafael Reyes Espindola y Justo Sierra Mendes. Fuera de estos 20.

Los mas de los científicos merecían el membrete de ricachones, eran inteligentes y profesionistas notables, “ hicieron negocios que les acarrearon utilidades cuantiosas” obraron lícitamente. Sirvieron de enlace entre el gobierno y el capital de fuera” como asesores de los bancos y en el fisco y en definitiva como satélites del ministerio de hacienda. Con todo la juventud “científica” no pudo hacer de Porfirio Díaz un instrumento de sus planes. El dictador cuido “ siempre esquisita el conservar buenas relaciones” con los científicos pero les puso un hasta aquí cuantas veces pretendieron entrar en platicas con el “sobre cuestiones de orden publico”.

DICTADURA

Con la venia tacíta de la opinión publica, el presidente auna en su persona el poder. Les dejo poco a los gobernadores; los hace virreyes silencia la opción parlamentaria. Reduce al minimo el debate de índole política en los periódicos. Al comienzo de su tercer periodo de el gobierno Dïaz es ya un experto en el arte de imponerse y un amante irredimible extremoso de la autoridad. En el apogeo porfirico hubo, según la formula consagrada “ poca política y mucha administración”, o en otros términos “ poca pugna por el poder y mucho por disciplinador”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com