ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumir en pocas palabras cuales son los rasgos más estructurales que diferencian a una sociedad


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Exámen  •  5.733 Palabras (23 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 23

TEMA II

1. Resumir en pocas palabras cuales son los rasgos más estructurales que diferencian a una sociedad que está en el estadio de desarrollo conocido como jefaturas de una que ha alcanzado el nivel estatal. Cruzando la información teórica y la información sobre las distintas sociedades prehispánicas señalar la primera sociedad, en términos cronológicos, en la cual se puede percibir en los Andes Centrales y en Mesoamérica (Excluyendo el área maya) la transición de un estadio de desarrollo de jefatura compleja a un estado de desarrollo con rasgos estatales. Explicar por qué.

Teniendo en cuenta los postulados de Campagno los procesos de formación de los primeros Estados se pueden ubicar temporalmente entre el IV milenio a.C y el primer milenio d.C.

Para explicar los rasgos que constituyen las organizaciones de tipo estatal el autor toma como guía los criterios propuestos por Gordon Childe para caracterizar el proceso y que denominó como “revolución urbana”. Según Campagno, estos indicadores también son aplicables al proceso de surgimiento del Estado. La lista de Childe está compuesta de  diez criterios enumerados de la siguiente manera: 1) la aparición de las primeras ciudades (distintas de los poblados previos por su densidad y extensión), 2) la división del trabajo, con la aparición de especialistas a tiempo completo, 3) la concentración del excedente de producción como tributo impuesto a los productores, 4) la construcción de edificaciones públicas monumentales; 5) la división de la sociedad en clases; 6) la aparición de la escritura como sistema de registro; 7)  la elaboración de ciencias exactas y predictivas; 8) la elaboración y expansión de nuevos estilos artísticos más homogéneos; 9) la importación por vía comercial de materias primas; 10) organización estatal que se basa más en la residencia que en el parentesco.

En relación con estos criterios el autor plantea que son de importancia en tanto que indican el advenimiento de nuevos elementos que no existían en las sociedades preexistentes. Por otro lado, señala que  varios de estos elementos (la constitución de un modo de organización no basada en el parentesco, la existencia de una “clase gobernante que acapara el excedente por medio de la tributación, entre otros) se relacionan con el monopolio legítimo de la coerción.

En relación con los tipos de organización previas al surgimiento del Estado, el autor plantea que el criterio cualitativo central para establecer la especificidad de las mismas es la importancia del parentesco como práctica de articulación social. Desde un punto de vista ideológico la posición predominante del parentesco, se desprende de la creencia de que todos los integrantes de la comunidad descienden de un antepasado común y en el trazado de lazos parentales con entidades sobrenaturales. Desde el punto de vista político el liderazgo se define a partir de la posición generacional de los jefes o de la descendencia que los conecta con el ancestro fundador de la comunidad. Desde el punto de vista económico, la circulación de bienes está, generalmente, enmarcada dentro de las prácticas de la reciprocidad y la redistribución, según plantea Marshall Sahlins.

En relación con lo anterior, el autor plantea que el principio básico sobre el que se basan las sociedades basadas en el parentesco, es la norma social de la reciprocidad. Esto significa que la práctica del parentesco implica un deber de generosidad mutua entre los

integrante de la comunidad. A su vez dicha norma implica un límite, puesto que no es posible otra forma de organización que se contradiga con ella.

Dentro de estas sociedades reguladas por el parentesco, existen las sociedades de jefatura, en las que el líder, si bien goza de cierto prestigio social no excede el límite que el parentesco impone a la desigualdad social plena. Asimismo, teniendo cuenta estos límites el líder no podrá acceder al monopolio de la coerción física, condición necesaria para la existencia del Estado.

En el caso de Mesoamérica la primer cultura en presentar rasgos de tipo estatal fue la olmeca. Si bien la primer ciudad en consolidar un tipo de organización estatal fue Teotihuacan.

En el caso de Andes, la cultura mochica presentó algunos rasgos de tipo estatal. Sin embargo, este tipo de organización se consolidó posteriormente, en la ciudad de Tiwanaku

2. Resumir los rasgos salientes de la sociedad olmeca.  Buscar información un poco más ampliada sobre la etapa de predominio del centro urbano de San Lorenzo (1200-900 ac).

La sociedad Olmeca (1800 a.C – 100 a.C) es considerada la primera sociedad compleja del continente americano. Se ubicó en las tierras bajas del territorio mesoamericano, principalmente en la costa del Golfo de México, durante el llamado período Formativo (2300 a.C – 100 a.C) aunque sus influencias llegaron más allá.

Según Silva, los olmecas fueron razas distintas que coexistieron en armonía, propiciando así la evolución cultural.

Entre los rasgos que diferencian a la sociedad olmeca de las sociedades preexistentes se destacan sus construcciones de grandes magnitudes. Estas grandes edificaciones darían cuenta de diversas características de la sociedad olmeca, entre ellas, la existencia de la tributación en trabajo, que se infiere a partir de la fuerza de trabajo que debió canalizarse para llevar a cabo dichas construcciones. También se tributaba en  especie, para la reproducción de los especialistas y la elite. Esta última se ve representada en la iconografía.

Campagno sostiene que tanto las grandes construcciones y las escenas iconográficas olmecas, como su influencia en áreas distantes, podrían indicar que la elite basaba su legitimidad principalmente en el plano religioso.

Teniendo en cuenta estos elementos, el autor sostiene que si bien la sociedad olmeca no llegó a niveles elevados de urbanismo, contuvo las principales características de una sociedad estatal.

Silva por su parte, sostiene que la base económica de subsistencia fue la caza, la pesca y el cultivo de maíz bajo el sistema de roza. Generalmente se obtenían dos cosechas, la cosecha principal o milpa del año y la de invierno.

Por otro lado el autor sostiene que estaban socialmente organizados en tribus, y que las tareas de protección de las milpas eran delegadas a un jefe, que a su vez tenía funciones religiosas. En este sentido, coincide con Campagno respecto de la existencia de una estratificación social. La sociedad estaría estratificada en tres niveles: los campesinos, que constituían la base; los artesanos de tiempo completo adscritos a los centros ceremoniales; y la cúspide, compuesta por la burocracia sacerdotal y política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (234.1 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com