ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de estudiar los rasgos de la sociedad permite la comprensión de su cultura


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de estudiar los rasgos de la sociedad  permite la comprensión de su cultura, las influencias externas  afectan cada vez en mayor medida a los individuos que absorben y reproducen patrones  que observan  a través de diferentes medios,  principalmente los de comunicación.  La televisión  hoy día se ha convertido en uno de las principales detonantes sociales para la reproducción y/o manifestación social.  Las generaciones  actuales a través de estereotipos sociales buscan crear  y recrear continuamente su identidad  mediante la imitación o las influencias que absorben socialmente.

 En tal sentido la cultura es un fuerte  detonante para los individuos pues estos actúan y viven en función de lo que   la sociedad demande. Es importante estudiar  las influencias que los jóvenes se reciben a través de la cultura puesto que en tiempo modernos estas  están muy alejadas de  un enfoque positivo, cada vez hay mayor número de influencias negativas, que afectan la vida en sociedad. Tal es el caso de las situaciones que se viven actualmente en las  escuelas en donde se puede observar cada vez en mayor magnitud el caso de jóvenes que son acosados, señoritas que son víctimas de las enfermedades alimenticias  y/o modas que marcan tendencias suicidas por nombrar algunos ejemplos.

En el presente ensayo analizaremos las raíces de algunas de estas problemáticas que enfrentan los jóvenes para  comprender los procesos  que orillan a estos a adoptarlas y  así coadyuvar en el proceso de detección y/o apoyo.

Los adolescencia como ya sabemos es una etapa por la que tenemos que pasar en la cual se observan cambios drásticos  tanto físicos como psicológicos, de ahí se desglosan varios aspectos no tan buenos en su forma de pensar como lo son los trastornos alimenticios. Las necesidades nutricionales de los adolescentes vienen marcadas por los procesos de maduración sexual, aumento de talla y aumento de peso, característicos de esta etapa de la vida.

Una de las principales problemáticas que viven los adolescentes principalmente las mujeres es precisamente con respecto a su pesos y talla. La obsesión de las estudiantes por reproducir los patrones de moda en televisión y revistas han provocado una necesidad de ser perfectas, de ser delgadas de pertenecer a la sociedad a través de los modelos sociales y estereotipados de lo que debe ser una mujer,  lo que a su vez provoca insatisfacción personal.  Hay diferentes grados de insatisfacción, los casos extremos son la anorexia y la bulimia ya catalogados como enfermedades.

Las mujeres son quienes están sufriendo  la imposición de modelos estéticos; la comparación con ellos, orilla a la insatisfacción con el propio  cuerpos esto impulsa al sometimiento de dietas peligrosas para la salud física y mental. El ideal de belleza vigente impone un tipo de cuerpo cada vez más delgado y la industria basada en la delgadez es cada vez más fuerte” (Milagros, 2011)

La anorexia nerviosa y la Bulimia son trastornos de la alimentación conocidos desde hace siglos, cuya incidencia ha aumentado sensiblemente en los últimos años a consecuencia de múltiples factores socio-culturales.

“La anorexia nerviosa es aquel trastorno alimentario que afecta mayoritariamente a mujeres pre púberes o adolescentes, y también, en menor medida, a niños, mujeres adultas y a varones jóvenes. Se caracteriza por un deseo intenso en pesar menos, cada vez menos; miedo a la gordura-obesidad y un peculiar trastorno del esquema corporal, que les hace verse más gruesas de lo que en realidad están. El método para conseguir esta pérdida de peso está en una fuerte restricción alimentaria, en el ejercicio físico y en las conductas de purga: vómitos, uso de laxantes o de diuréticos” (Turon, 2005)

Dejar de recibir alimento por temor a subir de peso pone en manifiesto una gran necesidad de aceptación social y baja autoestima, el sentimiento de no corresponder a los estándares o cánones sociales de alguna forma presiona a los individuos a  conseguir la aceptación de cualquier forma y a cualquier precio. En este punto se centran un sin número de desórdenes que buscan corresponder a las problemáticas planteadas,  por ejemplo el caso de la bulimia otro trastorno alimenticio.

La bulimia nerviosa se caracteriza esencialmente por la pérdida de control sobre la conducta alimentaria de la que se derivan los episodios de ingesta voraz, consumo de una gran cantidad de comida en un corto período de tiempo, a los que siguen las conductas compensatorias para evitar el aumento de peso: el ayuno, el vómito autoinducido, el abuso de los laxantes, uso de diuréticos y ejercicio físico exagerado. Estas pacientes al igual que las anoréxicas presentan una importante preocupación por la figura y el peso, siendo éste el síntoma nuclear común de ambas entidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com