ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Y Desafios Del Sistema De Liderazgo En Mexico


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 10

RETOS Y DESAFIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

LIDERAZGO

La realidad mexicana en los últimos 20 años se ha quedado un tanto estancada, en cambio otros países como Corea que ha hecho grandes esfuerzos y ha logrado avances significativos, como en secundaria que tenia un 55% de su población y en la actualidad cuenta con un 100%, pudiéramos mencionar otros países sobre todo europeos donde su desarrollo es mas notorio enfocándonos a la educación. Un resultado que da PISA en ciencias con alumnos de 15 años de edad, México es comparado con Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, cuando los numero uno mas notorios siguen siendo de la región Asiática. En dimensiones de equidad (oportunidad) México sale por encima de la media en un estudio de la OCDE. En otro rubro de dimensiones de equidad (inclusión) se aprecia un nivel bajo en un estudio de PISA y es aquí donde hay que hacer esfuerzos importantes en el sistema educativo para mejorar estos niveles. Diferencias en logros educativos en este estudio ofrece una combinación de calidad y equidad, en donde México no muestra diferencias entre escuelas, lo que demuestra que un alumno puede asistir a distintas escuelas publicas o privadas, donde va a tener las mismas oportunidades que puede tener una institución o en otra a diferencia de Alemania o Hungría lo que importa es la escuela en donde asista el alumno. Se puede observar que en México están bien apoyados los estudios en la casa ya que son demasiadas las horas que los alumnos pasan fueran de la escuela estudiando y también tienen un numero de horas bastante altas dentro de la escuela en comparación con otros países, lo cual se puede aprovechar para mejorar los resultados escolares.

Una de las políticas educativas para mejorar resultados lo son: seleccionar y formar los mejores profesores, fortalecer el liderazgo escolar, el uso de las evidencias para mejorar resultados, evaluación y medición, y que cada niño o niña pueda beneficiarse de una buena educación.

Los más importantes son el profesorado y la dirección escolar, es ahí, donde realmente se tiene que hacer hincapié si se quieren mejorar los resultados.

Hablando de liderazgo se ha demostrado que en la escuela puede ayudar este a mejorar el aprendizaje y la enseñanza.

El Director(a) puede establecer el clima apropiado para que profesores enseñen bien y alumnos aprendan, esta es la base fundamental. El liderazgo escolar es vital para el sistema ya que establece un vinculo entre la política educativa nacional y regional.

A principios del 2006 la OCDE inicio un estudio, para formular políticas de mejoramiento enfocadas al liderazgo y sobre todo apoyar a la enseñanza aprendizaje.

Una prioridad política internacional, hay retos para atraer, formar y desarrollar directores y para reemplazar a los vigentes en muchos países, el reto es: mejorar la calidad de la dirección actual y hacerla sostenible en el futuro, planes de sucesión para cubrir futuras bacantes y reconocer y fomentar un liderazgo escolar compartido.

Liderazgo escolar : una prioridad de política educativa, en la actualidad el papel de liderazgo ha cambiado mucho, lo que ha llevado a que los directores escolares tengan mas tareas de administración y gestión, lo que ha provocado que los directores sean visto actualmente saturados por la cantidad de tareas a desempeñar, por lo general se contrataban dentro de un paradigma distinto al que se plantea ahora es decir, que muchos países de la OCDE los directores llevan un mismo puesto por muchísimos años y tienen un trabajo de por vida, donde les han ido imponiendo mas tareas, mas horas de trabajo, mas alumnos, mas rendición de cuentas, se han visto saturados y no están preparados en esta nueva carga de trabajo. La realidad es que existe un grupo pequeño de personas con alto potencial, en muchos países los directores son un grupo pequeño de personas, sin embargo en México hay una realidad muy distinta, donde la cantidad de aulas y de colegios existentes es una variable mas amplia, pero en otros países de la OCDE como en Inglaterra, no son muchos y realmente invirtiendo en pocas personas se puede llegar muy lejos. Otra realidad es que los directores son personas mayores, en casi todos los países de la OCDE estos tienen más de 50 años de edad.

En cuestión de salarios no refleja el trabajo realizado ya que es poca la diferencia de un maestro a director, de un aumento del 20% en el salario trabajan 60% mas, donde en muchas ocasiones el trabajo es llevado a casa, a parte de atender alumnos, padres de familia, cristales rotos, baños que no funcionan, por eso el salario no compensa las tareas que realizan. Otra realidad es que distintas personas participan en el proceso de la toma de decisión, es ahí donde los directores comparten la tarea con los profesores, con jefe del departamento y consejo escolar, donde están incluidos los padres, profesores y alumnos.

Para poder ejercer el liderazgo escolar, los directores no están solos, están un amplio grupo de personas.

En cuestión de formación y desarrollo de dirección escolar, muchos países están empezando a introducir la formación obligatoria para directores esto con el fin de poder acceder al cargo y continuar con este en su carrera profesional.

Aunque esta formación continúa es muy dispar a lo largo de los países de la OCDE.

Los retos de hoy abarcan la calidad de dirección que varían mucho según los países, los directores son personas mayores, que se retiraran dentro de poco tiempo, a parte tienen una falta de formación y desarrollo y tienen un alto nivel de estrés y de volumen de trabajo, estos son los retos del futuro inmediato.

En un estudio de 22 países que participaron en 15 de ellos existen problemas para contratar personal como directores. Pero en cambio en Suecia donde recientemente cambiaron los salarios pasaron de 2 candidatos a 10.

Una de las políticas de liderazgo escolar es:

Definir las responsabilidades de liderazgo escolar, distribuir las responsabilidades, ofrecer formación a lo largo del trayecto y hacer que el liderazgo escolar se convierta en una profesión más atractiva. Una de las variables claves aclara la función de los consejos escolares, con incentivos, apoyos y formación, y pueda desarrollar claramente su tarea.

Richard Elmore de la Universidad de Harvard, en su teoría dice que el efecto o los resultados de la formación están en relación inversa al cuadrado de la distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com