ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo En Mexico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 5

Liderazgo en México

Introducción

A continuación, este trabajo tratará del liderazgo en México, con el cual se dará a conocer información acerca del concepto y personajes mexicanos que lo conllevan, para poder ver una comparación del antes y después, y darse una idea del poder de este pensamiento en nuestro país.

Para evaluar la cualidad o aptitud de líder dentro de la comunidad mexicana, se hará una investigación de algunos personajes para poder dar una opinión personal acerca del tema y reflexionar si tenemos futuro como lideres.

Cuerpo

Liderazgo

Para empezar hay que entender este concepto. Y una de las definiciones que pienso yo que nos puede ayudar es la que menciona Chiavenato (2006, p. 105) “el liderazgo es un fenómeno social, es decir solo ocurre en grupos sociales, el cual se analiza en función de relaciones interpersonales en determinada estructura social y no en una lista de características de la personalidad del líder”.

Es decir, el liderazgo existe y se puede medir solo a través del grupo de personas de quien se es líder. Para poder calificar o evaluar a un líder, que mejor opinión de la de sus subordinados.

Entonces un líder que influya y pueda manejar masas de personas, sin lugar a duda se le puede considerar como un muy buen líder, en función de cómo puede influir en la gente, y no en la moral personal.

Lideres mexicanos en la historia

Algunos ejemplos de los lideres en la historia mexicana que yo considero vale la pena mencionar son:

Pancho Villa, revolucionario mexicano quien podía formar y levantar ejércitos gracias a sus dotes combatientes y gran organizador en las batallas. Gracias esto la gente lo seguía, por su poder de mando y confianza en los combates.

Emiliano Zapata, también conocido como “Atila del sur” y quien se le atribuye el lema “la tierra es de quien la trabaja”. A este personaje siento que se le atribuía el poder de líder por sus ideales, ya que eran por el bien del pueblo y para su beneficio. Aunque también era considerado líder en las batallas con que le daba la confianza era la moral de que lo que hacia era lo mejor para el pueblo.

Porfirio Díaz, gran líder militar y político, que desde estudiante se le implanto el sentimiento de patriotismo por sus profesores, y de ahí su ambición lo llevo a ser presidente del país por muchos años. Díaz era un experto en manejar a las personas, adivinar sus pasiones y codicies, y aprovecharse de esas.

Y entre muchos mas ejemplos,

nuestra historia nos demuestra que han nacido varios personajes con el poder de liderazgo, y sin la existencia de cada uno de ellos, seria otra historia.

Y aunque algunos se dejan llevar por el poder y olvidan los valores como la familia y el pueblo, que fue lo que los impulso desde el principio, siento que aun prevalece esos valores, y son valores que todavía mueve a los lideres mexicanos en la actualidad.

Lideres mexicanos modernos

En la actualidad todavía podemos encontrar lideres mexicanos interesantes y poco mencionados, que aunque es muy diferente la época y el entorno en que se desenvuelven cada individuo, se podría apreciar algunas características similares como líder.

Ernesto Hernández Quiroz / Presidente y Director General de General Motors México. Ernesto llego hasta donde esta cambiando al personal con quienes trabajaba; es decir tiene una habilidad para influir en las personas, lo cual es algo que mencionábamos al principio del trabajo. Tener el poder de influir en los demás y usarlo en tu favor, pienso yo que es clave para ser un líder exitoso.

Alejandro Valenzuela / Director General de Banorte. Esta persona para empezar tiene una característica la cual debería estar en todo líder, la cual es la carisma, y combinada

con su cambio de expectativas al poder que puede alcanzar con esta; Alejandro es otro líder mexicano éxitos en la época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com