ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema De Salud, Generalidades, Retos Y Desafíos Para Mejorar La Percepción De Calidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  4.284 Palabras (18 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 18

El sistema de salud, generalidades, retos y desafíos para mejorar la percepción de calidad

La salud en México, marco legal.

Según el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”. (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2012)

La salud es considerada por Ruíz (2011) como “uno de los aspectos que se reconocen ampliamente prioritarios dentro de los planes de desarrollo de una sociedad”; es algo que no se limita a lo individual, es más bien una cuestión que afecta de manera crucial la capacidad de los países para generar riqueza y mejorar las condiciones de vida para todos sus habitantes, esto es porque cuando las personas o las familias experimentan la exclusión en salud, que es definida como la falta de acceso a las oportunidades, bienes y servicios de salud, se encontrarán inhabilitadas para generar sus propios medios de subsistencia y aportar a la vida diaria de su comunidad, es en este punto cuando su problema de salud deja de ser personal para convertirse en un problema colectivo, puesto que impactará la economía y puede causar estragos en el funcionamiento de las instituciones y de la sociedad en conjunto. (Andersson, Acuña y Rosenberg, 2006; Ruíz, 2011)

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC, 2008), en los últimos años los cambios en el entorno y en el estilo de vida de la población así como en los patrones de salud han propiciado el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas lo cual ejerce una fuerte presión sobre el sistema de salud, pues hace necesarios cambios en la forma en que se organizan, se prestan y gestionan los servicios.

Siguiendo con los datos de dicho Centro, aunque México ha logrado avances importantes en materia de salud, aún tiene grandes deudas en temas de acceso, calidad, equidad y eficiencia de la atención médica; se requiere por tanto, mejorar el desempeño de la gestión de su sistemade salud para responder a las necesidades emergentes de la población, disminuyendo la brecha de la distribución desigual de la atención y de las posibilidades de acceso a ella; por ello, la Secretaría de Salud diseño un modelo de gestión de tecnología para la salud con el fin de adaptar su actual modelo de atención a los nuevos requerimientos de una población mucho más informada, promoviendo la calidad, seguridad, eficacia y costo-eficiencia en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Este modelo se materializó en el CENETEC (2008), que fue creado por Decreto Presidencial el 19 de enero de 2004. El establecimiento del CENETEC responde a los requerimientos de información sistemática y objetiva de la gestión, aplicaciones, evaluación y normatividad de las tecnologías para la salud, para apoyar la toma de decisiones y el uso racional de los recursos dentro del Sistema Nacional de Salud de México.

La misión del CENETEC es “Promover y difundir información para la adecuada selección, incorporación y uso de las tecnologías para la salud en México, con el fin de que sean aplicadas con seguridad, calidad, eficiencia y eficacia en beneficio de la población y del avance de la práctica médica”. (CENETEC, 2008)

Problemática de la infraestructura biomédica en el país

Equipo biomédico: tecnología para la salud que debe aprovecharse apropiada,

eficiente, segura y racionalmente.

(Programa de Acción Específico 2007-2012, 2008)

A lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, tanto a nivel privado como público, se han venido incorporando equipos médicos en las unidades de atención a la salud cuya complejidad tecnológica y costo de inversión cada vez son más elevados.

La Secretaría de Salud, en su Programa de Acción Específico 2007-2012, Gestión de equipo médico (2008), indica que el aprovechamiento apropiado, eficiente, seguro y racional de este tipo de tecnologías para la salud se vuelve imperativo en una economía como la mexicana en la cual, si bien existen recursos, estos son escasos para cubrir todas las necesidades de salud de la población. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México el gasto sanitario fue inferior a una tercera parte del gasto medio de los países miembros de dicha organización (2760 dólares estadounidenses).

En materia de gestión de equipo médico, la Secretaría de Salud a través de su Programa de Acción Específico 2007-2012, (2008) señala que en México existe un gran mosaico de realidades, desde zonas e instituciones que han implementado y evolucionado mucho en estos conceptos y otras en donde este tema es desconocido e inexistente.

Si se recorre el territorio nacional, los problemas asociados al equipo médico son comunes en las unidades médicas e instituciones de atención a la salud, si bien varían en escala de severidad. Acontinuación se enlistan problemas relacionados al equipo médico en el país (Programa de Acción Específico 2007-2012, 2008):

• Todavía no responde a la demanda real de servicios de la población que atiende.

• No cuenta con suficientes recursos para apoyo al mantenimiento y operación.

• Están subutilizados en algunas instituciones donde sólo operan en el turno matutino o sobre utilizados en donde ya el equipo rebasó su vida útil y sigue operando deficientemente.

• Incrementa los costos de atención por su mal aprovechamiento pues se presentan problemas en la operación que implica duplicar pruebas.

Si se agrupa esta problemática se pueden ubicar tres grandes áreas (Programa de Acción Específico 2007-2012, 2008):

A. Equipo médico en mal estado y/o inoperante y/o inseguro por falta de mantenimiento y/o capacidad de operación.

B. Planeación y gestión inadecuada del equipo médico.

C. Falta de conocimientos y perfiles adecuados del personal técnico, paramédico y administrativo relacionado con la gestión del equipo médico.

Las principales variables y riesgos a los que está expuesta la población a consecuencia de la problemática existente en relación a la inadecuada e insuficiente gestión del equipo médico en México, como la Secretaría de Salud menciona en su Programa de Acción Específico (2008), se centran en:

• Baja calidad en la prestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com