ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas Eduativos En México


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Los Sistemas Educativos En México

LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN MEXICO

La educación en México ha sido hasta hoy considerada como la punta de lanza del desarrollo del país.

Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de cómo la persona se desarrollara en su vida en el aspecto (personal, social y profesional).

La deficiencia de la educación nacional tiene diversas causas como el corporativismo magisterial, el sindicalismo protector, la falta de filosofía educativa con arraiga nacional, la separación de la escuela, padre de familia, maestro, comunidad entre otras características claves que marcan la mediocridad de una parte del sistema educativo.

Somos un país de instituciones, donde un sindicato rige la educación y es muchas veces más poderosa que la misma educación pública, no podemos seguir con el discurso de que la pobreza es la causante de la deserción escolar, de la mala preparación de nuestros hijos cuando si seguimos evaluando las diferentes pruebas que miden al sistema educativo nos siguen reprobando. De lo que se debería encargar el sindicato es de buscar métodos para hacer captar, crecer y mejorar a los maestros.

Nos jactamos de que en nuestra constitución se dice que la educación es gratuita, laica y obligatoria, pero cada día nos enfrentamos que hay niños que no pueden estudiar por una cuota que piden y los padres no pueden cubrir.

Estructura y Organización del Sistema Educativo

La educación básica comprende la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Constituye el ámbito prioritario de la acción del gobierno en materia de educación y es el tipo educativo más numeroso del Sistema Educativo Nacional.

Educación preescolar:

La educación preescolar atiende a niños de tres, cuatro y cinco años de edad. Se imparte generalmente en tres grados. Este nivel educativo no es obligatorio y para matricularse en el segundo o tercer grados no es condición haber cursado los anteriores; tampoco es requisito para ingresar a la primaria.

Sin embargo, la política educativa del gobierno busca que la mayor parte de los niños que se incorporen a la primaria hayan cursado por lo menos un grado de preescolar, puesto que ello generalmente se traduce en un mejor desempeño de los alumnos en años posteriores.

Educación primaria:

La educación primaria es obligatoria y se imparte a niños de seis a 14 años de edad en seis grados. La primaria se ofrece en diversas modalidades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com