ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia comunitaria en Colombia.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

El amor romántico

Se ha encontrado, una marcada tendencia a esencializar e idealizar el amor y el significado social que se le ha dado corresponde el cual ayuda a darnos una auto-imagen y posibilitar un acercamiento personal con otra persona que no es siempre equitativo.

 Lo anterior, esta atravesado por los sentimientos, dichos sentimientos abordados desde la psicología, provienen de una unidad psíquica y emocional. Hay diversas teorías sobre la emocionalidad y una de ellas simplifica la complejidad humana a emociones básicas como tristeza, alegría, entre otros. Ahora bien, la emocionalidad está ligada a diversos factores; entre ellos la sexualidad que a su vez está relacionada con aspectos biológicos, no obstante, hay diferentes estímulos que pueden brindarle seguridad a un sujeto.

Independientemente de las diferentes miradas de investigación, la feminidad, masculinidad y amor romántico siempre se encuentran entrelazados y determinados por factores sociales, así como el abordaje de las emociones de forma socio-cultural. La construcción socio-cultural, determina varias cosas dentro del ámbito de las emociones, como por ejemplo el matrimonio. No obstante, cuando una estructura cultural cambia, todo el sistema lo hace como es el caso de la modernidad; la cual promueve cierto grado de individualización que aísla al individuo entre el exterior y el interior, lo que puede mostrar y lo que no.

Con esta nueva estructura individualista aparecen otros cambios, como lo es la modificación numérica de las familias y los valores que esta inculca dentro de su núcleo; también la forma de democratizar las familias y la concepción de amor lo que generara no un cambio sino un nuevo análisis de las dimensiones que influyen en este fenómeno y cómo repercute de forma positiva o negativa en los sujetos. Haciendo énfasis en el amor, se observa como algo que puede producir satisfacción y placer, como al mismo tiempo sufrimiento, pero se considera de forma significativa, especialmente por las mujeres, pero al ser un mismo sentimiento que puede ser concebido de diferentes formas, es un enigma.

Otro aspecto que se relaciona con el amor, pero es al mismo tiempo contradictorio a este es la razón, como el amor nubla el racionalismo de los sujetos y escapa del control, las inhibiciones sociales y demás; por ello el amor es un definitivo del ser humano, ya que escapa del raciocinio en si mismo. Ahora bien, el amor se expresa dentro de los parámetros culturales normalmente establecidos, que incluye otras instancias como: la moral, ideologías, aspectos cognitivos, formaciones simbólicas, imaginarios, entre otros. Por ello expresar el amor de una forma distinta a lo socialmente establecido crea confrontaciones sobre si es un amor “real”.

Es necesario tener en cuenta, que hay diferentes formas o tipos de amor, se encuentra el amor romántico que se ha desarrollado con anterioridad, el amor sexual que tiene estándares específicos como amistad, compromiso, fidelidad, disfrute de la otra persona, entre otros.

Con relación al texto, opino que separar el amor como un fenómeno aparte es erróneo, ya que este se forma a partir de muchas connotaciones, estímulos y concepciones, pero también está presente en muchos aspectos, por ello creo que mirarlo desde una perspectiva moderna e individualista reduciría el amor a solo unos aspectos, ya que es la unión de varias cosas y debe analizarse como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com