ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN

En la siguiente exposición, hablaremos de la revolución industrial o maquinismo, el cual es un cambio económico fundamental en la fabricación de productos elaborados, ya que empieza a utilizarse maquinaria. Surgió a finales del Siglo XVIII en Gran Bretaña, extendiéndose por toda Europa, y por todo el mundo después, a lo largo del Siglo XIX. Sus principales características fueron la aparición de la máquina, las innovaciones tecnológicas, la utilización de nuevas fuentes de energía, la organización del obrero en fábricas, la división del trabajo y la necesidad cada vez más grande de capital.

La revolución produciría un cambio en el sistema económico, ya que la necesidad de capital provocó la aparición del capitalismo industrial donde había gran cantidad de pequeñas empresas (empresas familiares), que podían autofinanciarse, aunque cada vez iban a tener más necesidad de capital. Los medios de producción eran de propiedad privada y se concentraban en manos de la burguesía. El proletariado no tenía ninguna propiedad, sólo la fuerza de su trabajo, que era a cambio de un salario.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Hacia el año 1780, en Inglaterra, se produjo un cambio económico y social que originó la sociedad capitalista o Revolución Industrial. En el Siglo XIX, desde Inglaterra, la Revolución Industrial se fue extendiendo a otros países. En la Revolución Industrial se crea una fuerte industria y se extiende el ferrocarril. Los aristócratas y la gran burguesía terrateniente invirtieron capital en la industria y los comerciantes, que se habían enriquecido con el auge del comercio exterior, se convirtieron en grandes industriales. La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914.

Causas de la Revolución Industrial

1.- El aumento de la población fue mayor en las ciudades. También se produjeron migraciones, especialmente hacia América.

2.- La mortalidad, se redujo.

3.- La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta.

4.- Las mejoras en la agricultura favorecieron a la Revolución Industrial de 4 formas:

• El aumento de la producción permitió alimentar a una población en rápido crecimiento.

• Las mejoras técnicas redujeron el número de campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria.

• Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias.

• Las necesidades de metales para los instrumentos agrícolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalúrgica y siderúrgica.

5.- El desarrollo tecnológico que favoreció la Revolución Industrial en 2 aspectos:

• Lo importante no es el invento, sino su difusión en la industria.

• Cada invento no es muy importante en sí mismo, sino porque provoca nuevas innovaciones. La innovación más importante fue la máquina de vapor de James Watt.

Principales inventos y descubrimientos desde el comienzo de la Revolución Industrial

LA MÁQUINA DE HILAR: de Richard Arkwright en 1770. Esta máquina producía fibras de algodón de gran resistencia, con la que pudieron hacerse posteriormente telas de algodón de mejor calidad. Esta invención se toma como punto de partida de la Revolución Industrial; y además, le dio a Inglaterra el dominio del mercado de las telas de algodón durante el siglo XIX.

LA MÁQUINA DE VAPOR: creada por James Watt en 1769. Con ella se aprovechó el vapor como fuerza motriz para acarrear grandes volúmenes de agua en las fundiciones, mover los telares mecánicos y perfeccionar los transportes (barco a vapor).

EL TELAR MECÁNICO: creado por Edmund Cartwright que diseñó el primer telar mecánico en 1784, la introducción de este telar mecánico fue rechazada por los que habían sido sustituidos en sus puestos de trabajo, este telar funcionaba con vapor; en los años siguientes él y otros ingenieros hicieron algunas mejoras y, a principios del siglo XIX, el telar mecánico se utilizaba ampliamente.

LA MÁQUINA DESMONTADORA DE ALGODÓN: Eli Whitney, un inventor americano, inventó una máquina en 1793 que cambió el mundo del algodón. Ésta era llamada "desmontadora de algodón". Automáticamente sacaba las semillas de algodones de las plantitas, esta máquina podía hacer el trabajo de 50 personas.

EL TELÉGRAFO SIN ALAMBRES: El invento que hace Samuel Morse se llamaba TELEGRAFO. Este sistema era eléctrico y consistía en la transmisión de señales eléctricas a través de un hilo de cobre. En 1840 Samuel F.B. Morse patentó su telégrafo eléctrico. En 1886 el primer cable de telégrafo trasatlántico con éxito conectó Europa y América. El Telégrafo creó un cambio muy profundo en las comunicaciones.

EL TELÉFONO: Es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. Alrededor del año 1857 Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso; pero Alexander Graham Bell en 1876 fue el inventor del teléfono y el primero en patentarlo.

EL AUTOMÓVIL: un vehículo autopropulsado por un motor propio y destinado al transporte de personas o mercancías. El primer automóvil con motor de combustión interna se atribuye a Karl Friedrich Benz de la ciudad alemana de Mannheim en 1886.

EL AVIÓN: También denominado aeroplano, es una aeronave con mayor densidad que el aire, provisto de alas y un espacio de carga capaz de volar, impulsado por uno o más motores. El primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader, el 9 de octubre de 1890 que consigue despegar y volar 50 m. con su Éole, luego el brasileño Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico; algunos países consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña, debido al despegue que realizaron el 17 de diciembre de 1903.

MOTOR DIESEL: es un motor térmico de combustión interna alternativo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com