ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERCIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

“FRANCISCO GARCIA SALINAS”

UNIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

BLOQUE 3

PROYECTO III

“REVOLUCION INDUSTRIAL”

D

ENERO 2013

REVOLUCION INDUSTRIAL

El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial.

En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad, es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable; se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina.

Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.

Algunos de los rasgos que han considerado definitorios de la revolución industrial se encuentran en el montaje de factorías, el uso de la fuerza motriz además de los cambios que trajo:

• Se pasa de un taller con varios operarios a grandes fábricas de la pequeña villa de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenas de miles de habitantes.

Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones técnicas y descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales, revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía, estos factores se combinan y potencian entre sí, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante.

Las enormes transformaciones económicas que conocerá Europa a partir del siglo XVIII modificarán en gran medida un conjunto de instituciones políticas, sociales y económicas vigentes en muchos países desde al menos el siglo XVI que suelen denominarse como El Antiguo Régimen; el nombre fue utilizado por primera vez por dirigentes de la Revolución Francesa en un sentido crítico: los revolucionarios pretendían terminar con todo lo que constituía ese Antiguo Régimen.

EL ANTIGUO REGIMEN

Las sociedades del Antiguo Régimen se caracterizan por tener una población estancada, sometida periódicamente a las llamadas crisis de subsistencia, texto y que aún no han conocido la revolución demográfica que hará crecer la población europea a ritmos nunca antes conocidos; se trata de una sociedad formada por grupos muy cerrados, la sociedad estamental, se caracteriza por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales o estamentos.

 El grupo de los Privilegiados, constituidos por la nobleza y el alto clero, que poseían enormes riquezas provenientes de las rentas de la tierra y gozaba de exenciones fiscales, eran juzgados según leyes distintas a las del pueblo, y se reservaban los cargos más importantes del ejército, la iglesia y el estado.

 Los no privilegiado, que no era un grupo nada homogéneo, pues cabían en él, desde ricos comerciantes y banqueros, hasta el más humilde de los campesinos, pero que tenían en común el hecho de ser quienes sostenían económicamente el país con su trabajo, y el estado con sus impuestos.

FACTORES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

La denominada Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII.

 FACTORES POLITICOS:

Un régimen político estable, la monarquía liberal, que desde el siglo XVII es el sistema político imperante, y que se mantiene libre de las revoluciones que aquejan a otros países europeos. La insularidad actuó en este sentido como una barrera de protección a la que se unía el desarrollo de una poderosa flota de guerra que mantendrá su hegemonía mundial durante los siglos XVIII y XIX. La existencia de una moneda estable y un sistema bancario organizado.

 FACTORES SOCIALES Y ECONOMICOS:

El comercio de productos como el té o el tabaco, y el tráfico de esclavos, había permitido la creación de enormes fortunas, en manos de comerciantes y banqueros. Este comercio colonial proporcionaba materias primas y mercados donde vender sus productos manufacturados, existencia de una abundante mano de obra, abundancia de emprendedores entre los comerciantes y los grandes propietarios de tierra.

 Factores geográficos

Abundancia de hierro y, sobre todo, de carbón; el hierro se encontraba en los Montes Peninos, mientras que el carbón abundaba tanto en Inglaterra como en Gales y Escocia.

EL MUNDO RURAL

La formación de las aldeas fue especialmente activa en Europa durante la Edad Media, el emplazamiento se elegía en función de la cercanía a las vías de comunicación y, generalmente, a los cursos de agua; deforestado el bosque, las tierras cultivadas se extendían alrededor de la aldea, formando un anillo, más o menor regular, condicionado por el relieve del terreno, divididas en parcelas, se sembraba en ellas cereal y legumbres fundamentalmente, base de la alimentación campesina, más allá de los campos de cultivo, se extendía un segundo cinturón formado por montes, donde pastaba el ganado, y el bosque, fuente muy importante de recursos, del que se obtenían leña y madera, miel y cera, frutos secos y la caza.

 LA REFORM AGRARIA Y LA REVOLUCION AGRICOLA

A partir del primer tercio del siglo XVIII, los sistemas de explotación tradicional fueron modificándose como consecuencia de la aparición paulatina de innovaciones técnicas y de cambios en la distribución de la propiedad, los campesinos eran conscientes del perjuicio que les acarreaban los cercamientos y presentaron quejas a los tribunales de justicia, que no fueron admitidas porque las leyes del parlamento defendían los intereses de los grandes propietarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com