ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

La Revolución Industrial

Concepto

El concepto de Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala.” Cueva, Alfonso. Mi Secundaria Enciclopedia Tomo 6. Editorial A.F.A. Editores Importados S.S. Lima Perú. 2005. PC: 187.

La Revolución Industrial es el nombre que se usa para describir la serie de cambios y trasformaciones tanto económicas como sociales que se produjeron, debido a la utilización de máquinas, en algunos países europeos a fines del siglo XVIII.

“El proceso de Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar a gran escala” Cueva, Alfonso. Mi Secundaria Enciclopedia. Tomo6. Editorial A.F.A. Lima-Perú 2005 PC: 187.

Esto se explica a continuación:

Antes de que este fenómeno se produjera se trabajaba en pequeños talleres artesanales donde los productos se hacían manualmente. La mayor parte de las personas vivía en el campo y sólo iban a las grandes ciudades a vender su cosecha. Además los medios de trasporte eran muy lentos y no había mucha tecnología. Todo esto cambió a mediados del siglo XVIII.

La Revolución Industrial se dio toda una serie de adelantos tecnológicos los cuales permitieron la mejora del trabajo humano y es considerada como una de las transformaciones más importantes de la historia.

Aunque la definición de Revolución Industrial es un término general se aplicó generalmente al desarrollo económico y social específicamente de Gran Bretaña ya que fue donde los primeros y más drásticos cambios empezaron y que más adelante se fueron extendiendo a otros países. Por ejemplo: Francia, Alemania, Estados unidos, etc.

Se distinguen dos fases: la Primara Revolución industrial y la Segunda; la primera se inició entre 1760 y 1870 aproximadamente con Inglaterra como potencia y la segunda alrededor de 1870 y 1920, que tuvo a Estados Unidos y Alemania como protagonistas

ORIGEN DE LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

La Revolución Industrial se originó en Inglaterra a finales del siglo XVIII.

1. Gran Bretaña como punto de partida

La Revolución Industrial se originó en Europa occidental, pero principalmente en Inglaterra a finales del siglo XVIII aproximadamente. Ocurrieron unas transformaciones tecnológicas que se aplicaron a la producción y al trasporte

Inglaterra en estaba pasando por una época de gran auge económico. Poseía un impero repartido por todo el mundo y podía comercializar con los países colonizados para obtener la materia prima necesaria además del carbón, la principal fuente de energía.

Supuso un cambio completo en técnicas, fuentes de energía y formas de organización de trabajo, lo cual provocó un enorme crecimiento de la producción, al mismo tiempo la sociedad y la vida cotidiana se modificaron también. Se marcó el paso de una sociedad agrícola a una industrializada y moderna.

Se pasó de una sociedad agraria a una industrial. Lentamente la agricultura dejó de ser el sector que empleaba a más población. Poco a poco, la industria y los servicios pasaron a un primer plano.

1.1 Causas y factores:

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se produjo un enorme crecimiento demográfico, debido a la disminución de la tasa de mortalidad y la mejora de la salubridad. La población ingles creció de 6 500 000 habitantes en 1750 a 9 300 000, en 1801.

Su población creció muy rápidamente lo que significó una mayor demanda de productos para satisfacer sus necesidades, así mismo hubo mayor disponibilidad de mano de obra.

Inglaterra era rico en recursos naturales, el más abundante y barato era el carbón, la principal fuente de energía en la Primera Revolución industrial, ya que era capaz de mover las nuevas máquinas de vapor. Además dicho país tenía facilidades en el transporte, por los mares y los ríos.

Aunque las vías terrestres fueron mejoradas para el trasporte de mercancías, desde 1760 se empezaron a construir canales en los ríos para trasladarlas por vía fluvial. Con la aparición del barco de vapor este proceso se aceleró y se mejoró, aunque eso abarató el trasporte y por consiguiente también las mercancías.

El aumento de productividad del trabajo agrícola gracias a la mejora de las técnicas usadas como por ejemplo, la siembra en surcos y a las innovaciones como la rotación de cultivos y el arado de hierro impulsaron el crecimiento de la siderurgia, ya que hubo mucha demanda. Se desarrollaron nuevas técnicas en la agricultura y posteriormente en la industria textil.

“Para Earl Jefferson Hamilton, un factor importante fue la gran diferencia entre precios y salarios, que al proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com