ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

REVOLUCION INDUSTRIAL

La revolución industrial es un cambio económico fundamental en la fabricación de productos elaborados, ya que empiezan a utilizarse maquinaria. Surgió a finales del siglo XVIII en gran Bretaña, extendiéndose por toda Europa, y por todo el mundo después, a lo largo del siglo XIX. Sus principales características fueron la aparición de la máquina, las innovaciones tecnológicas, la utilización de nuevas fuentes de energía, la organización del obrero en fábricas, la división del trabajo y la necesidad cada vez más grande de capital.

La revolución produciría un cambio en el sistema económico, ya que la necesidad de capital provoco la aparición del capitalismo industrial.

Durante la revolución industrial la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura; asi es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, y que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que puede realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Entre los diversos factores que fueron el origen del proceso de industrialización, tres merecen mención especial: La Revolución Comercial en Europa, la acumulación primitiva de capital y la aparición de avances tecnológicos (maquinas). La causa más importante para el desarrollo de la Revolución Industrial fue la aparición de máquinas de vapor, el telar mecánico, las máquinas de hilar que revolucionaron el siglo XVIII las técnicas de producción industrial. A partir de ahí ocurrió el auge de la industria fabril. La Primera Revolución Industrial se desarrolló en primer en Inglaterra y luego se difundiría en el continente europeo.

La Primera Revolución Industrial acelero el proceso de migraciones del campo a la ciudad, lo que intensifico el crecimiento de la población urbana y contribuyo a la formación de una nueva clase social, la obrera o proletariado. La jornada de trabajo en las primeras décadas de la industrialización tenía una duración de 14 a 16 horas diarias. Los bajos salarios, debido a la abundante mano de obra disponible y de la utilización de máquinas reducían el precio de la fuerza de trabajo a niveles de mera subsistencia. El desempleo llevo a la formación del llamado "ejercito industrial de reserva" (población obrera sobrante).

En Inglaterra la miseria y el desempleo producidos por la industrialización acabaron por desencadenar un movimiento espontaneo de destrucción de máquinas por los obreros, que fue conocido como Ludismo. A partir del año 1860 un conjunto de nuevas transformaciones técnicas y económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com