ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Marcista


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 13

LA REVOLUCION MARCISTA DE 1845

CAUSAS

La ambición desorbitada del poder por parte del General Juan José Flores llego a tal extremo que quería convertirse en Presidente Vitalicio. Durante su segundo periodo presidencial intentó imitar a Roca fuerte en su afán constructivo, mas, poco o nada pudo hacer. Volvió a imperar en el país la arbitrariedad, la desorganización económica, la mediocridad e ineptitud administrativas y el predominio de la soldadesca extranjera.

Todos los esfuerzos culminaron el 6 de marzo de 1845 con la célebre Revolución Nacional, cuyas causas fundamentales :

1. Predominio del militarismo extranjero sobre los intereses nacionales, Casi todo el presupuesto del estado consumían los militares colombianos y venezolanos, quienes gozaban de toda clase de privilegios, en tanto los civiles soportaban toda clase de privaciones.

2. Imperio de la arbitrariedad, la opresión y el despotismo. El descontento demostrado por los habitantes de todos los sectores del país era sofocado de forma violenta, despótica y arbitraria.

3. El desgobierno total del país durante las administraciones de Flore; pues de lo único que se preocupaba el presidente era de sus intereses personales y de mantener contenta a su camarilla.

4. Negación de las libertades públicas y desconocimiento total de las normas jurídicas que demostraban el desprecio absoluto del gobernante a su pueblo.

5. Ambición desenfrenada de Juan José Flores por convertirse en presidente Vitalicio.

6. Deseo de crear una verdadera nación con raíces propias y conducir sus destinos hacia una vida moderna y civilizada, donde impera la libertad y la justicia.

PERSONAJES QUE INTERVINIERON

Vicente Ramón Roca.-Tercer Presidente constitucional del Ecuador.

Periodo Presidencial.- Desde el 08 de Diciembre de 1845 al 15 de Octubre de 1849.

Biografía.- Nació en Guayaquil el 02 de Septiembre de 1792, abogado, es uno de los tres presidentes representantes del civilismo marcista, que se caracterizó por la inestabilidad y debilidad del poder político, así se desenvuelve entre la agitación y el divisionismo entre civiles en dura lucha por el poder. En este período histórico se margina definitivamente el militarismo extranjero, pero en cambio se instaura el nacional. Los comentaristas de la administración roquista concuerdan en decir que fue un civilista correcto, respetuoso de la ley, de las libertades ciudadanas y de la del sufragio, además la obra social fue muy destacable en este periodo. En él sobresale la abolición de la esclavitud y la supresión del tributo de indios. También conmovió a la opinión nacional y latinoamericana el proyecto de invasión militar mandada por el Gral. Juan José Flores con ayuda de España, quien reclamaba a mano armada el cumplimiento de los tratados de La Virginia, lo cual fue visto como una traición de Flores y un intento de parte de España por recuperar sus colonias; afortunadamente este fracasó. Murió en Guayaquil el 23 de Febrero de 1858.

Manuel Azcazubi.- Políticamente no se vio satisfecho con algunas realizaciones de gobernantes anteriores; por eso militó en la oposición a Bolívar, Flores y Rocafuerte; figuró en las filas de El Quiteño Libre, en Miñarica y Pesillo. Se destacó como Senador en 1846 y 1947, por lo que fue elegido vicepresidente de la República.

En 1849 asume el cargo de Presidente por petición del Congreso. Sus valiosos colaboradores Benigno Malo y Javier Valdivieso le ayudaron a realizar una eficiente administración como: reformas en el aspecto económico, implementado importantes innovaciones. Pocos meses duró este gobierno pero es quizá el régimen de mayores proporciones benéficas y demás clara orientación constructiva que haya tenido el país. Tan importante fue en lo hacendario, en lo fiscal y en lo educativo el desempeño de Malo, su ministro, que generalmente a este época se le suele llamar con el nombre de "Malo-Ascázubi". Lo más arduo para Malo fue la reforma moral del ejército.

Fundó las escuelas dominicanas para el pueblo. Una Escuela de Obstetricia en Cuenca y restablecimiento de la náutica en Guayaquil. Construyó un dique de arena en Guayaquil, un puente sobre el río Jubones para facilitar el comercio. Hubo método y claridad en la contabilidad fiscal. Impulsó las artes y trabajos manuales.

Una conspiración del General José María Urbina lo bajó del solio presidencial apenas un año después, el 10 de julio de 1850.

Diego Noboa.- Biografía.- Nació en Guayaquil el 15 de Abril de 1789. Político influyente de la época, fue partícipe de la lucha independista (1820-1822). Se mantuvo como presidente interino desde el 8 de Diciembre de 1850 al 25 de febrero de 1851 fecha en que fue elegido presidente por una Asamblea Nacional Constituyente, pero su gobierno fue fugas. Se le recriminaba por haber restablecido en el escalafón a 25 altos militares gestores de la independencia, antiguos amigos y colaboradores del depuesto J. J. Flores, por lo que se le califico de floreano. Así tras bastidores preparaba su asenso al poder el Gral. José María Urbina en Guayaquil, con acusaciones en contra de Noboa de fomentar la guerra contra Nueva Granada con el afán de llamar a Flores y traicionar al “marcismo”. Inquieto Noboa decidió ir a Guayaquil intentando conjurar el peligro personalmente. En la misma lancha en que se acercaba a la ciudad fue tomado preso por el General Francisco Robles, que cumplía órdenes del General Urbina, transbordado sin más a una goleta y desterrándolo del país hacia el Perú. Fue nombrado Jefe Supremo por 3 ocasiones: La 1ra como Gobierno Provisorio de Quito, del 20 de Febrero al 2 de Marzo de 1850; 2da como Presidente Interino del 8 de Diciembre de 1850 al 25 de Febrero de 1851, y; 3ra como Gobierno Provisorio de Guayaquil desde el 10 de junio al 7 de Diciembre de 1850. Murió en Guayaquil el 3 de Noviembre de 1870.

Francisco Robles.- Francisco Robles García (Guayaquil 5 de mayo de 1811-Guayaquil 7 de marzo de 1893) fue un militar y político ecuatoriano, presidente de la República del 16 de octubre de 1856 al 17 de septiembre de 1859.

Entró muy joven, de 12 años, a la Escuela Náutica de Guayaquil. Bajo la tutela del Gral. Juan Illingworth, cercó el puerto de Callao en Perú y luchó contra los peruanos en Malpelo, el 31 de agosto de 1828. Fue recomendado para su ascenso por su disciplina, arrojo y serenidad.

EL 6 DE MARZO.-

El pueblo de Guayaquil dirigido por los patriotas General Antonio Elizalde, Fernando Ayarza y os coroneles Francisco y Juan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com