ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales Revoluciones


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

3.- La Revolución de Febrero de 1917

En marzo (febrero del antiguo calendario ruso) de 1917 tuvo lugar una sublevación que derrumbó al régimen zarista e instauró un gobierno provisional. Integrado por los bolcheviques y mencheviques.

Los bolcheviques eran los comunistas cuyo líder fue Vladimir Ilich Lenin.

Los mencheviques eran los burgueses y pequeño burgueses dirigidos por Alejandro Kerenski, ellos no querían que la revolución siguiera adelante, y se oponían a los cambios sociales, políticos y económicos que el pueblo ruso esperaba. Ante esta negativa, los partidos Lenin formaron los Soviets.

Los Soviets tenían la autoridad en los asuntos locales. Se había formado un gobierno provisional que no repartió la tierra entre los campesinos ni puso fin a la guerra como lo había prometido. Por eso Rusia entro en un proceso revolucionario sin precedente.

La revolución Socialista

En octubre, los obreros, soldados y marineros de Petrogrado, tomaron el poder y lo entregaron al Congreso de los Soviets de toda Rusia. Acordaron en este Congreso los días 7 y 8 de noviembre de 1917 tres decretos:

A) Proclama la institución del poder Soviético (constituye un gobierno encabezado por Lenin)

B) Pide la paz inmediata a los países con los que el gobierno zarista había entrado en conflicto en principio o durante el proceso de guerra.

C) La tierra es declarada propiedad nacional.

Inmediatamente en muchas partes estallaron movimientos contrarrevolucionarios. El sistema soviético logró sobrevivir por el gran apoyo popular, y en 1924 fue reconocido el nuevo régimen por la mayoría de las potencias.

El programa de gobierno bolchevique, consistía en la nacionalización de los puntos centrales de la economía y los principales medios de comunicación, para pasar después, a la socialización completa, es decir, a que todos los medios de producción fueran propiedad social bajo el control del estado.

Sin embargo, la oposición de muchos propietarios médicos que obligaron a instaurar el llamado comunismo para rechazar la contrarrevolución.

En 1921, se aprobó la Nueva Política Económica que permitía cierta reanimación de la economía capitalista en pequeña escala. Pero el estado mantendría el control de los puntos clave de la producción y el comercio.

En 1928, ya bajo la dirección de José Stalin se iniciaron los planes quinquenales, a través de ellos la URSS se transformo en una gran potencia industrial moderna, colectivizó su agricultura y elevo el nivel de vida de la población.

La situación social y política empezó a cambiar con la centralización del poder en manos de Stalin, convirtiéndose en un estado totalitario.

4.-El mundo entre las dos guerras mundiales.

Los veinte años transcurridos desde la terminación de la primera guerra mundial hasta el comienzo de la segunda, se caracterizaron por la inestabilidad general, particularmente en los órdenes social, económico y político.

La sociedad de Naciones

Programada por Woodrow Wilson en 1920, la sociedad de las naciones, trato vanamente de convertirse en una tribuna para todos los países, los primeros años solo fue un complemento del Tratado de Versalles, para rectificar las fronteras de los nuevos estados, auxiliar a los desplazados, y más tarde, asesorar técnicamente algunas restructuraciones financieras.

Cumplimiento de los tratados de paz

El cumplimiento de los tratados de paz se vio dificultado por la actitud de los Estados Unidos, Alemania, y Turquía.

Estados Unidos decidió volver al a la tradicional política de aislamiento respecto a los asuntos europeos.

Alemania se declaro en bancarrota diciéndose incapaz de pagar la deuda de ciento treinta y dos mil millones de marcos de oro que fijo la comisión interaliada para pagar las reparaciones. Entonces los ejércitos de Bélgica y Francia invadieron la rica Cuenca industrial de Ruhr para permanecer allí hasta que Alemania reiniciara los pagos.

El tratado de Locarno

Ante la reacción nacionalista provocada en Alemania por la aplicación del tratado de Versalles, los Estados Unidos propusieron el Plan Dawes, consistía en prestar capitales a Alemania para reanimar su industria y comercio y así continuar pagando deudas.

Las ayudas económicas posteriores prepararon el camino al tratado de Locarno, firmado el 16 de octubre de 1925 por : Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Italia, Polonia y Checoslovaquia, las principales clausulas eran:

A) Alemania reconocía como definitivas las fronteras de Francia y con Bélgica señaladas en el tratado de Versalles

B) Alemania se comprometía a desmilitarizar el territorio de Renania.

C) Gran Bretaña e Italia ayudarían militarmente a Francia, Bélgica y Alemania en caso de ser agredidos.

5.- La crisis Económica Mundial de 1929

Ante el auge económico de los Estados Unidos los accionistas invertían sus ahorros en la bolsa, pero hacia 1925 muchos especuladores empezaron a jugar a la bolsa con dinero prestado. Millones de acciones se vendían en abonos, mientras hubo ganancias, todos ganaban; pero cuando no las había perdían sus acciones.

Durante el otoño de 1929 se multiplicaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com