ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revoluciones Y Movimientos Sociales


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo

Revoluciones y Movimientos Sociales

Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución…Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción.

Emma Goldman

Karl Marx concibe el movimiento social como un proceso natural regido por leyes que no sólo son independientes de la voluntad, la conciencia y la intención de los hombres, sino que, además, determinan su voluntad, su conciencia y sus intenciones.

Vladímir Lenin

Este ensayo tiene como objetivo presentar al lector de que manera comienzan y se desarrollan las llamadas “Revoluciones y Movimientos Sociales”, los cuales se originan en una sociedad, estos producen un desequilibrio en la estructura social, pueden llegar a causar modificaciones importantes en el curso normal de situaciones o hechos.

Cuál es la importancia que han tenido en el mundo Las Revoluciones…

Las revoluciones sociales son transformaciones rápidas y fundamentales de la situación de una sociedad y de sus estructuras de clase, van acompañadas por las revueltas y se basan en dos coincidencias: cambio estructural por levantamiento de clases y posibilidad de transformación política y social.

Además las revolucione se materializan en diferentes ámbitos (Social, económico, cultural, religioso, etc.).

Una revolución política no necesita recurrir a la violencia. En los tiempos modernos, muchas revoluciones políticas de hecho han usado medios pacíficos y sistemas políticos existentes para lograr un cambio fundamental. Ambos, Mahatma Ghandi en india y el American Tea Party usaron la comunicación, la protesta y los números para empujar el cambio en los sistemas políticos existentes. Aunque esos cambios no son siempre permanentes, Si resultan en cambios fundamentales en cómo la gente se comporta.

Claramente, el Tea Party ha impactado en como los políticos conservadores ahora buscan el apoyo. Ghandi guio a la India hacia un estado libre e independiente a finales de la década de 1940.

Por otra parte, una revolución social es un movimiento político que se origina con la población en general o una sociedad frente a un selecto grupo de las elites en el sistema militar o partido. Los ejemplos más comunes de una revolución social incluyen la revolución marxista en Rusia durante 1917, en la que fue derrocada la monarquía zarista, fue una revolución social. Otro ejemplo es el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos durante la década de 1960, en la que los estadounidenses y los partidarios africanos protestaban a favor de la igualdad dentro de la sociedad estadounidense. En la década de 2000, los acontecimientos en el Medio Oriente, comúnmente conocido como la “Primavera Árabe”, son un ejemplo de revoluciones sociales.

Los elementos comunes de las revoluciones sociales son grandes protestas y desobediencia civil.

Por último, la revolución económica es el cambio drástico de las condiciones de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. El término generalmente se aplica con los cambios tecnológicos, como lo acontecido con la llamada Revolución Industrial (donde comenzó una época diferente gracias al uso de nuevas técnicas, fuentes de energía, invención de maquinarias y nuevos medios de transporte, entre otras cuestiones).

El termino fue introducido al vocabulario académico por Lorenz von Stein en 1846 ( "Historiade los Movimientos Sociales Franceses desde 1789 hasta el Presente (1850)" ). Stein entiende un Movimiento Social como, básicamente, una aspiración de sectores sociales (clases) de lograr influenciasobre el Estado, debido a las desigualdades en la economía. Así por ejemplo, la aspiración del proletariado a lograr representación en los sistemas de gobierno.

El concepto revivió en Alemania hacia los años 1970 con la formación de los grupos de acción cívica (Bürgerinitiativen).Los movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com