ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion De Los Medios Sociales


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

Resumen:

A lo largo de la historia, ha habido muchas situaciones donde la gente se une para combatir su gobierno, sea por injusticia o alguna otra causa. La gente siempre a usado todos sus recursos disponibles para hacer justamente eso, pero estos recursos han cambiado mucho últimamente. Ahora los ciudadanos pueden usar el Internet y las redes sociales para comunicarse entre ellos y con la gente del mundo entero. Un ejemplo muy claro de cómo se usaron estos recursos contra el gobierno es en Egipto. Los ciudadanos no hubieran obtenido los mismos resultados sin el Internet y las redes sociales.

Palabras Clave:

Egipto, protestas ciudadanas, Internet, redes sociales, comunicación virtual

I. En la historia de la humanidad, el hombre al sentirse oprimido o pisoteado por una fuerza superior a él, tiende a actuar y mostrar su disconformidad ante la situación.

A. Llámese Estados Unidos contra Inglaterra, México contra España, la guerra civil española, o los varios movimientos que ha habido en Sudamérica en los últimos 50 años, la historia nos tiene muchas situaciones similares donde países enteros se han organizado para derrocar a su gobierno opresivo y tiránico.

B. Hoy en día nuestra generación tecnológica nos ha dado dos factores que hubieran cambiado completamente el curso de la historia: el Internet y las redes sociales.

C. En el 2011 un acontecimiento muy importante nos enseñó la importancia de estos dos medios en la revolución social, la Primavera Árabe, una serie de movimientos armados y revueltas en contra de los gobiernos de la región de Arabia Saudita y el norte de África, que de acuerdo a muchos catedráticos y sociólogos, estallaron de la manera que lo hicieron gracias a la influencia de redes sociales como Facebook y Twitter

II. Al ver los sucesos de Túnez, grupos estudiantes egipcios se movilizaron por medio de las redes sociales invitando a la ciudadanía a que se reunieran en la plaza Tahrir.

A. “De los 5 millones de usuarios de Facebook egipcios, 3 millones son menores de 25 años. No por nada se le dice la revolución de los jóvenes.” (Harlow).

B. Por medio del Internet se logró reunir a un gran número de egipcios, ya que cuando el gobierno decidió suspender todo servicio de Internet ya era tarde, al siguiente día decenas de miles de personas ya estaban marchando en las calles.

B. El rol del internet en el movimiento egipcio data más allá de la disponibilidad de Facebook y Twitter en el país árabe, de acuerdo a Merlyna Lim “desde el 2004, a través del movimiento “Kefaya” (traducido significa “suficiente, basta”) por medio de varios blogs el movimiento anti-Mubarak empezaba a hacerse notar en la red”.

III. Aunque mucha gente en la actualidad se queje de los “activistas de sillón”, no se puede evitar la realidad que vivimos: un mundo liderado por jóvenes, jóvenes escondidos atrás de monitores y filtros de red que llevan la verdad al mundo y se oponen a los políticos opresores e infames.

A. Teniendo un medio gratuito y veloz se pueden hacer maravillas por un país, pero solo si sus ciudadanos están dispuestos a darle el uso correcto.

En la historia de la humanidad, el hombre al sentirse oprimido o pisoteado por una fuerza superior a él, tiende a actuar y mostrar su disconformidad ante la situación. Llámese Estados Unidos contra Inglaterra, México contra España, la guerra civil española, o los varios movimientos que ha habido en Sudamérica en los últimos 50 años, la historia nos tiene muchas situaciones similares donde países enteros se han organizado para derrocar a su gobierno opresivo y tiránico. Aunque muchas de las veces los medios quieren vender la idea que estos movimientos no fueron significativos para la historia o que fueron derrotas totales, dan la importante lección de que NO debe hacer un país para evitar la disconformidad de la gente y mantener un orden armónico. Incluso en México se han visto varios ejemplos, el ejemplo más claro siendo el Movimiento Estudiantil de 1968, donde grandes masas de estudiantes y civiles estaban inconformes con los políticos mexicanos y las reformas que no ayudaban al pueblo de la manera que lo necesitaban, con un desenlace sangriento y adolorido para nuestro país. Sin embargo, hoy en día nuestra generación tecnológica nos ha dado dos factores que hubieran cambiado completamente el curso de la historia: el Internet y las redes sociales. En el 2011 un acontecimiento muy importante nos enseñó la importancia de estos dos medios en la revolución social, la Primavera Árabe, una serie de movimientos armados y revueltas en contra de los gobiernos de la región de Arabia Saudita y el norte de África, que de acuerdo a muchos catedráticos y sociólogos, estallaron de la manera que lo hicieron gracias a la influencia de redes sociales como Facebook y Twitter, y videos por medio de YouTube, de manera que tuvo una exposición internacional, brindando la concientización por parte de gente de otros países y herramienta para los puntos de reunión para las protestas masivas, pero ¿cómo es que un país donde el acceso a Internet es limitado y una porción muy pequeña de la población está registrada en las redes sociales puede decir que fue un factor determinante en las revueltas?

El medio oriente se ha caracterizado por siempre una región muy conflictiva, con la gran diversidad de lenguas, religiones, y grupos islámicos. Las revoluciones que dieron el inicio de estos movimientos fueron las revueltas en Egipto y Túnez, ambas con desenlaces similares, donde el presidente de Egipto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com