ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion industrial. Las transformaciones económicas


Enviado por   •  15 de Abril de 2022  •  Informes  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE

MONTE QUEMADO

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA ESPACIO CURRICULAR: HISTORIA CONTEMPORÁNEA.

CURSO: CUARTO AÑO.

DIVISIÓN: “A”.

DOCENTE DE CÁTEDRA: MATÍAS FERNÁNDEZ. TRABAJO PRÁCTICO: N° 3

INTEGRANTES: TORRES ABRIL, TORRES YRENE, JUÁREZ JUAN, MORENO HUGO.

CICLO LECTIVO: 201

8.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1) Explica el traspaso de la sociedad feudal a una capitalista- industrial.

La presencia del mercado y su posterior expansión, implicó el desarrollo de una burguesía comercial que, se especializó en criterios económicos, siguiendo los principios de una organización capitalista (propiedad privada, libre iniciativa, economía monetaria, desarrollo de mecanismos de cambio y crédito). La economía feudal era básica pero no íntegramente autosuficiente, estas conexiones de los señores con el mercado tuvieron también sus consecuencias. Si el mercado daba más posibilidades, debían obtener más ingresos para poder competir con otros señores y los comerciantes. Sus pretensiones eran de exigir más rentas a sus vasallos tenía, sin embargo, sus límites; por una parte, en las propias deficiencias del sistema productivo feudal, incapaz de generar grandes excedentes.

La adaptación a las exigencias del mercado y de las nuevas realidades sociopolíticas de la Edad Moderna obligó a los señores feudales convertirse en propietarios para incrementar sus ingresos. Los cambios en la organización económica redefinienieron el derecho de propiedad y convertía al campesino en arrendatario o en asalariado, sentando de esta forma las bases de una organización económica capitalista.

El protagonismo del mercado y de las novedades sociopolíticas, terminaron afectando también a los vasallos integrándolos en el mercado, provocando que algunos campesinos pudiesen mejorar la explotación de su propiedad o desarrollasen la industria artesanal doméstica, pero quedaron convertidos en asalariados. El trabajo se convirtió en una mercancía comprable y vendible según la lógica del mercado modificando los modos de producción, convirtiendo al individuo en protagonista de una economía orientada hacia el mercado que favorecía la circulación de capital. Sólo hacía falta un orden en el que los individuos pudiesen utilizar su libertad, y ése llegaría plenamente con el Estado liberal.

2) Caracteriza el fenómeno social teniendo en cuenta lo siguiente: sistema feudal, burguesía, proletariado, movimientos obreros. Utiliza una estrategia metodológica a elección.

CARACTERIZA EL FENOMENO SOCIAL TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTE:

Sistema feudal

burguesía

proletariado

Movimientos obreros

La población crecía lentamente

Origen: en la edad media, eran un grupo tarde personas que vivian en las ciudades y se dedicaban al comercio.

Siglo XVII y XVIII: el comercio transatlántico le permitió hacerse de capitales.

A estos capitales los invirtieron en la industria.

Masa de obreros que vendían su fuerza de trabajo en las industrias a cambio de un salario.

Unión de trabajadores

El comercio interior era escaso.

Baja remuneración.

Luchaban contra los abusos que sufrían

Fueron discriminados salarialmente por razón de sexo y edad

La economía era

agraria.

Grupo social

propietario de todos los medios de

producción (industria) y poseedores de la riqueza.

Sufrían:

largas jornadas laborales

De carácter urbano

Los intercambios

comerciales eran lmitados

Sucedió a la

aristocracia como clase social dominante a partir del siglo XVIII

Pésimas condiciones

de trabajo

Propugnaban la

destrucción del sistema capitalista y la búsqueda de alternativas basadas en la igualdad y la solidaridad.

El desarrollo urbano era limitado

Dueña de las fábricas y de los bancos

Vivian en barrios miserables.

Dieron origen a diversas corrientes ideológicas como el marxismo y el anarquismo.

3) Determina, cuáles fueron los métodos científicos que generaron el auge económico en gran Bretaña y luego en Europa.

Las  transformaciones  económicas  estuvieron  muy  relacionadas  con  la

evolución técnica. Desde la Edad Media se desarrollaron y se generalizaron toda una serie de innovaciones (fuerza hidráulica, molinos de viento...) que permitieron multiplicar la energía utilizada en los procesos productivos a la vez que se convertían simples herramientas en auténticas máquinas.

Las innovaciones tecnológicas del siglo XVIII fueron más un efecto que una causa, se debe sobre todo a que fue el movimiento general de la economía, la mayor parte de las innovaciones fueron promovidas o realizadas por la tradición empirista. En esta lógica económica, la técnica desempeñó un papel primordial por cuanto no sólo permitía atender la demanda, al aumentar la producción y facilitar el intercambio, sino también provocaba el incremento de la productividad, modificando por tanto la oferta. No sólo era posible incrementar los beneficios vendiendo más, sino también vendiendo lo mismo con mayor rentabilidad.

En el caso inglés, ninguna industria experimentó el súbito desarrollo de la algodonera y ello tuvo sus consecuencias, pero la transformación de una economía basada en la madera y el agua a otra basada en el carbón, el hierro y la máquina de vapor, en una evolución larga, lenta y vacilante, provocó cambios que a largo plazo serían quizá más significativos. La adopción de una tecnología basada en el uso del metal y en fuentes de energía descentralizadas no sólo   potenció   las industrias de bienes de producción, sino que exigió una creciente capitalización, un proceso continuo de industrialización y de cambio técnico en todos los sectores. Esta generalización en extensión y en intensidad aseguró un crecimiento económico sostenido, y el cambio fue tal que puede hablarse de ruptura, e interpretar el papel de las nuevas técnicas como causa del desarrollo.  Como dice Samuel Lilley: “aunque la creencia de que los inventos fueron la causa de la revolución industrial no sea históricamente cierta pue- de casi justificarse por este desenlace”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (305.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com