ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución industrial es un proceso de transformaciones.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

 

¿Qué es la revolución industrial?

La revolución industrial es un proceso de transformaciones, en los ámbitos económicos, sociales, tecnológicos, científicos y culturales. Permitiendo al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos que hicieron viable la producción, el desarrollo y superación cultural y económica de la sociedad en general. Este periodo se da en un inicio en Inglaterra aproximadamente en los años 1780- 1840, aunque en realidad este periodo no tiene años específicos de inicio y de termino, ya que con forme pasaba el tiempo nuevos cambios revolucionarios podían ocurrir. Esta revolución mostro un impacto en la sociedad, por la declinación del feudalismo y la monarquía, el desarrollo del capitalismo, la democracia, el socialismo y la mecanización agrícola, la marginación rural y el crecimiento de la población urbana.

  • ¿Por qué en Inglaterra es en donde se da fundamentalmente la revolución industrial y porque en esa época?

La razón por la que la revolución industrial se da en Inglaterra se debió por que en esa época Inglaterra contaba con un gobierno basado en la burguesía, con un sistema parlamentario, definido por la ideología del liberalismo de John Locke, basado en la división de poderes, la economía de mercado, y la libertad individual.

Este modelo se copió posteriormente a otros países, con un sistema democrático, este sistema presto un nivel de seguridad jurídica que proporcionaba las garantías al empresario privado, además de contar con una mentalidad protestante más abierta de otros países del sur de Europa.

Un periodo de paz dentro de Gran Bretaña, además de un buen sistema bancario, equilibrio monetario, y ausencia de inflación dan el origen al capitalismo.

Inglaterra era una potencia en lo marítimo, de donde obtenía el capital necesario para invertir. En un inicio por la supremacía naval inglesa en donde Oliver Cromwell, saca las actas de navegación y comercio, en las cuales le sede a Inglaterra la exclusividad para el transporte de mercancías, dándole el control del comercio mundial, que les permitió conseguir nuevos mercados, mano de obra barata, y materias primas.

Además de tener una red de comunicaciones mucho más rápida que en otros continentes, contaba con canales fluviales navegables y buenos puertos, además de que ya poseía yacimientos de hierro, la materia prima principal para la posterior elaboración de maquinaria.

Inglaterra también obtenía dinero de los botines de la piratería, tras el saqueo a los barcos de otras potencias europeas, como España y Portugal. Para los siglos XVI a XVIII España era una potencia económica y militar, pero lo que este país hacia era acumular riquezas, pero no la guardaba para producir más riqueza, a comparación con Inglaterra que el capital que tenían lo acumulaban para poder generar más riqueza. Es por ello que pasan de una economía feudal a una economía de capital.

 Muchos de los adelantos británicos no se debían a una superioridad científica y técnica, puesto que otros países tenían mejores conocimientos científicos que llevaban a nuevos inventos, debido a una mejor calidad de escuelas.

  • ¿Cuáles fueron los cambios en los procesos del trabajo?

Uno de los principales cambios que trajo consigo la revolución, fue el desplazamiento del hombre por máquinas en la industria. La máquina de vapor surge como un invento que trago el aumento de la producción, sustituyendo las tareas de los obreros. Además de reducir los costos de producción, y elevar la cantidad de productos.

La máquina de vapor fue un invento creado mucho antes de la revolución industrial pero que muchos inventores fueron perfeccionando, hasta llegar Newcomen con la máquina de vapor atmosférica y después perfeccionada por James Watt en 1784, donde dicha maquina ya es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica.  Algunas otras innovaciones se dieron en la agricultura como la trilladora a vapor, por James Watt en 1769, y la segadora de Cyrus Hall MacCormick (1809-1884), esta máquina sirve para segar heno, paja, trigo o avena.

La primera industria en desarrollarse fue la de textil, en la que se utilizaba algodón proveniente de las colonias, de igual manera se introdujeron inventos de maquinaria, la hiladora mecánica, y el telar automático. En consecuencia, el obrero ya no controlaba la elaboración del producto en su conjunto, como ocurría con los trabajos artesanales, si no que ya realizaba parte de ese proceso que era repetida en una gran cantidad de veces. Algunas herramientas que se introdujeron fue la máquina de hilar algodón, inventa por  Edmund Cartwright, en 1784, así pues con el perfeccionamiento del hilado y el tejido de algodón aumento la demanda de textil, posteriormente Whitney invento la primera máquina desmontadora de algodón, era una máquina que quitaba las semillas y las pelusas que se encentran en él, haciendo así el trabajo de 50 personas, fue así como América gracias a este invento se convirtió en una nación productora de algodón y vendió dichas cosechas a Inglaterra. Los grajeros usaban a los esclavos que eran tratados como animales, para hacer el trabajo de recoger el algodón, mientras la maquina recogía las semillas de algodón.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com