ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCANTILISMO, LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, LA REPRODUCCIÓN CAPITALISTA Y LAS CRISIS ECONÓMICAS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  2.886 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La sucesión de ciclos económicos en el capitalismo, es un sistema económico que, en la práctica, se caracteriza por sucesivas etapas de crecimiento o desarrollo económico y de crisis económica.

El capitalismo es un sistema económico, social y político que por su propia naturaleza se desenvuelve a través de crisis periódicas, tanto estructurales o sistémicas como cíclicas. La historia de los pasados tres siglos del capitalismo registran por lo menos tres etapas sistémicas: El Mercantilismo, La Revolución Industrial, La Reproducción Capitalista y las Crisis Económicas.

• El Mercantilismo plantea que la riqueza es un valor supremo. El comercio es una actividad económica fundamental. Desde el siglo XV a mediados del siglo XVIII los mercaderes contribuyen al desarrollo de los mercados en el contexto del descubrimiento de yacimientos de plata y otros metales preciosos y su principal objetivo era el desarrollo de la industria y las exportaciones para conseguir la mayor riqueza con la cantidad de metales preciosos acumulados en la tesorería de los estados y que circulan en la economía nacional y para el adecuado desarrollo de estas medidas de política económica se mostraban partidarios de la continua intervención del estado.

• La Revolución Industrial es utilizado para referirse a una de las primeras fases dentro del desarrollo de la industria y la ciencia a la que se le cataloga como fase de transición o latente y que tiene como origen en Inglaterra desde 1690 a 1760. Para que la revolución industrial se diera como tal, fue necesario el nacimiento de la ciencia cuantitativa y experimental y el surgimiento del modo capitalista de producción. La revolución industrial no tuvo su origen en la industria pesada sino en la industria textil que en ese siglo se encontraba en gran demanda y no podían ampliar su producción a un ritmo acelerado necesario y tampoco podían bajar los salarios para conseguir así mas fuerza de trabajo, y fue así como se las ingeniaron para obtener ventajas con el empleo de la energía hidráulica por lo que los pueblos Europeos mejoraron su nivel de vida.

• La reproducción capitalista se da cuando un patrono compra los medios de producción y la fuerza de trabajo; mediante el dinamismo de los hombres en la producción crean bienes materiales y debe ser continuo por lo que se reanuda constantemente e interrumpidamente; a este proceso de producción se le llama reproducción. La reproducción capitalista tiene por objeto crear plusvalía y los bienes materiales no se producen ni reproducen para satisfacer las necesidades de los trabajadores, sino para que el capitalista consiga ganancia.

• La crisis económicas tuvieron sus primeros indicios en la superproducción entre las cuales se destacan la reducción del comercio, abarrotamiento de mercancías sin salida en los mercados, cierre de fábricas y falta de medios de subsistencia para muchos obreros. La superproducción bajo el capitalismo reside en la contradicción fundamental del régimen: la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma capitalista privada de apropiación de los resultados de la producción.

Desarrollo

EL MERCANTILISMO

En el Mercantilismo era una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones. El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata. El Comercio era de vital importancia para las finanzas ya que el dinero constituía la riqueza individual y social.

El Estado era el encargado de asegurar la contribución a la mejora de la producción de bienes y servicios con la finalidad de proteger a la producción domestica, subsidiando las exportaciones y prohibiendo las exportaciones. Concedía derechos exclusivos a los monopolios que eran los encargados de la producción y de otorgar empleo a la clase manufacturera.

El período del mercantilismo sirve para denotar una fase de amplias transformaciones sociales que van desde la descomposición de las formas medievales de organización social hasta la expansión y la generalización del comercio internacional y de la economía de mercado. Políticamente, está relacionada con el absolutismo y con el ejercicio por parte de los estados de una política de poder frente a sus vecinos y de expansión colonial. Por esa razón el término Mercantilista también es útil, para denotar todo tipo de interferencia dañina, imprudente, burocrática y, por supuesto, inútil en la vida económica.

Los rasgos esenciales del mercantilismo son:

1. La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado.

2. El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.

3. Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda. El mercantilismo propicia una balanza comercial constantemente favorable.

4. Esta doctrina implica una gran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio, como vías de conseguir una óptima organización que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del país, comunicaciones, puertos, desarrollos de mercados exteriores que absorban exportaciones, etc.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Se podría decir en resumen que la revolución industrial es un conjunto de transformaciones económicas, políticas y técnicas que se inician en Inglaterra en el último cuarto del siglo XVIII y que posteriormente se extienden a Europa y el resto del mundo. Se logró la sustitución de la economía agrícola en industrial gracias a la aplicación de la tecnología (Maquinaria), lo que da lugar a la aparición del proletariado, el capitalista y la división técnica del trabajo incrementando la producción y la explotación del obrero.

Comienza la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com