ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revoluciones Atlanticas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 7

Todos los grupos humanos necesitan un gobierno y leyes para vivir y trabajar en paz. Esto cambia al transcurrir del tiempo: las ideas, necesidades, costumbres, intereses. Por lo tanto son necesarios los cambios en el gobierno y en las leyes. Cuando las leyes son injustas y los gobiernos opresores, este cambio es necesario.

Las ideas de ilustración se extendieron, provocando que las personas reflexionaran acerca de sus condiciones de vida y cambiaran. Esos cambios se dan pacíficamente pero en ocasiones se logran a costa de guerras.

Los imperios se reorganizan. Las trece colonias inglesas ganan su independencia.

Inglaterra había fundado trece colonias en América del Norte. Los colonos europeos que llegaron a ellas tenían distintas costumbres y creencias. Muchos de ellos huyeron de persecuciones religiosas organizadas por la Reforma Protestante. Los recién llegados pensaban que los hombres debían tener libertad para elegir ideas y podrían practicar libremente su religión. Muchos pensaban que tener una buena posición económica, mediante el trabajo constante y la práctica de la religión, les ayudaría a salvar sus alas. Trabajar juntos les enseño a respetarse y convivir.

El gobierno inglés no le daba mucha importancia a las colonias por que no había minas de oro en ellas con las que se medía la riqueza, además les daba trato injusto, pues por que aunque aportaban, no tenían voz ni voto. Estas colonias aprendieron a gobernarse solas.

En 1973 Jorge lll hizo la “Ley del timbre”, que obligaba a todos por pagar libros y documentos con el sello del reino inglés. Los colonos, descontentos, crearon sociedades secretas para no obedecer esa ley y se rebelaron. Ante esto, se derogó esa ley.

El gobierno inglés suprimió los impuestos, menos el del té. Los colonos en 1773 en el puerto de Boston, arrojaron al mar desde un barco, toda la carga de té.

Para organizar la defensa de sus derechos, los colonos celebraron una asamblea el 5 de septiembre de 1774, conocida como Congreso de Filadelfia, ahí participaron George Washington y Samuel Adams. Declararon que los colonos debían tener los mismos derechos que los ingleses.

En 1776 la colonia de Virginia proclamó su independencia y se constituyo en república. Las demás colonias le imitaron y el 4 de julio del mismo año se hizo la Declaración de todos los Estados Unidos de América y afirmaba que: Todos los hombres nacen iguales y poseen derechos naturales. Estas ideas inspiraron en Francia la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, que ejerció gran influencia en las colonias de Hispanoamérica.

Las causas externas de la independencia fueron : Las trabas que el mercantilismo inglés puso al desarrollo industrial de las colonias al tratar de monopolizar el comercio para beneficiar a la burguesía, por otro lado Francia y España apoyaron a los independentistas para frenar el poderío británico. En 1783 se firmo el tratado de París, que reconoció la independencia de las 13 colonias. Con él nacieron los Estados Unidos de América, que se constituyeron en una república Federal , cada colonia se volvió en un estado de la unión y eligieron a George Washington de presidente.

Revoluciones atlánticas.

Fueron un ciclo atlántico, que comienzan con la Independencia de los Estados Unidos (1776) y continúan con la Revolución Francesa (1789).

Revolución Francesa

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

La organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución debilitó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida que le derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.

Durante el siglo XVlll, París era la ciudad más importante de Europa, Luis XlV la embelleció con grandes palacios en donde se desarrollaba la vida social de la nobleza. El ejercito era reforzado con campesinos, artesanos o burgueses. Francia había participado en muchas guerras que costaron muchas guerras y dinero. Esto obligaba a desatender el trabajo agrícola, el arsenal y el comercial.

En esa época se empezaron a leer en Francia las obras de escritores ingleses que hablaban del derecho a la libertad y a la participación política. Muchos franceses se dieron cuenta de las diferencias de las políticas social y económica que se aplicaban en Inglaterra y las que se prevalecían en Francia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com