ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revoluciones cientificas.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Revolución científica

Revolución copernicana

Se denomina revolución copernicana al largo proceso de transformación de la civilización occidental que se inició con la obra El movimiento de los cuerpos celestes del astrónomo polaco Nicolás Copérnico, y que concluyó con la sistematización de la física de Isaac Newton en especial con su ensayo Principios matemáticos de filosofía natural. Esta revolución afectó principalmente a la astronomía, con la importante traducción de la teoría heliocéntrica.

Copérnico intuyó que la hipótesis heliocéntrica eliminaría muchas dificultades y haría más económico el sistema, simplemente sustituyendo la Tierra por el Sol como centro del Universo y manteniendo intacto el resto del esquema. En el centro del cosmos, debe encontrarse necesariamente el Sol, la fuente de luz que gobierna e ilumina a toda la gran familia de los astros. El heliocentrismo acarreaba como consecuencia el movimiento de la Tierra alrededor del sol y de sí misma en torno al eje marcado por los polos.

Geocentrismo

En el sistema astronómico aristotélico la prueba más importante en favor del geocentrismo fue la falta de paralaje planetario. Los geómetras suelen emplear el concepto de paralaje para mirar de soslayo el objeto.

La distancia entre estos dos puntos se llama paralaje y depende de tres factores:

  • El desplazamiento del observador;
  • La distancia del objeto observado;
  • La lejanía del fondo usado como sistema de referencia.

Según el razonamiento de Tolomeo, si la Tierra se moviese con movimiento anual alrededor del Sol, entre dos comprobaciones realizadas en un lapso de seis meses, debe observarse una paralaje estelar.

El razonamiento de Tolomeo no contenía ningún error teórico; en efecto, la paralaje existe, pero tiene valores tan pequeños que sólo los instrumentos modernos son capaces de comprobarla. Este razonamiento tenía, sin embargo, debilidad ya presente en los antiguos astrónomos. La doctrina geocéntrica, estaba íntimamente conectada a una valoración de la dimensión del cosmos.

Descubrimientos de Galileo

Con la construcción del telescopio y la publicación de El mensajero de los astros de pruebas a favor del heliocentrismo, Galileo Galilei proporciono a la revolución copernicana el soporte empírico que aún le faltaba.

Descubrimientos importantes:

  • Las fases de Venus fueron el argumento de mayor peso a favor del heliocentrismo, Galileo demostró que las fases de Venus son cuatro.
  • Los satélites de Júpiter probaron que en el sistema planetario no todo gira alrededor de la Tierra o del Sol
  • Las manchas solares aportaron la prueba de la homogeneidad del Universo.
  • El extraño aspecto tricorpóreo de Saturno, planeta que Galileo creyó formado por tres cuerpos.
  • La dimensión desmesurada del cosmos fue demostrada por la invariabilidad de la magnitud visible de las estrellas.

Experimento

El experimento científico no estudia directamente la naturaleza, sino que la recrea artificialmente en el laboratorio, reproduciendo sólo un modelo simplificado de los hechos naturales y evitando así al accidentalidad que complica la vida normal. Disminuyendo los tiempos en los que normalmente se cumplen los procesos naturales, el experimento elimina los ruidos y anula interferencias.

El experimento, en definitiva, no es una observación casual, sino una pregunta concreta hecha a la naturaleza., es la prueba, la comprobación de una hipótesis por medio de una experiencia sensata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com