ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas y revoluciones científicas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

Paradigmas y revoluciones científicas

Publicación en 1962 del libro “La estructura de las revoluciones científicas” de Kuhn marca una nueva etapa en la filosofía de la ciencia del siglo XX.

Kuhn introdujo en los estudios sobre la ciencia diversos conceptos como: paradigmas, ciencia normal, anomalías, crisis, revoluciones científicas, etc. Subrayó la enorme importancia de la historia de la ciencia para la epistemología.

Su principal reproche a Popper fue su visión continuista y acumulativa del progreso científico, pues para Kuhn la ciencia avanza en base de crisis y rupturas, que implican cambios radicales en la concepción del mundo, a las que denomino revoluciones científicas.

  1. Los paradigmas científicos

Para Kuhn los paradigmas son un modelo o patrón aceptado por los científicos de una determinada época, que normalmente ha llegado a ser vigente tras imponerse a otros paradigmas rivales. Una determinada rama del saber pasa a ser una disciplina científica cuando surge y triunfa un paradigma. 

A partir de una serie de creencias y hábitos intelectuales comunes de numerosos científicos, se forman las comunidades. Puede haber paradigmas y comunidades rivales, con las correspondientes pugnas por el poder académico y científico. La ciencia vigente en un momento dado implica el afianzamiento de unos de esos paradigmas.

  1.  Ciencia normal y revoluciones científicas

a. Etapa precientifica.

En esta etapa los hechos son recopilados de manera fortuita, por carecer de un criterio para seleccionarlos. La observación y experimentación con casuales, las cuales van formando una primera amalgama de conocimiento sobre la materia.

Se yuxtaponen hechos, de los cuales van surgiendo interpretaciones diferentes por parte de la religión, metafísica u otras ciencias. Es aquí donde se constituye un paradigma. Luego en la investigación los experimentos y fenómenos son interesantes y no son investigados al azar.

Científicos se unen en torno a un paradigma: la investigación es dirigida y los demás investigadores empiezan a interesarse progresivamente en dicha línea de trabajo, hasta el punto que las demás decaen (y triunfa un paradigma).

A partir de esto se separa de otros ámbitos del conocimiento y tiende a constituirse como disciplina diferenciada. Surgen revistas, sociedades, congresos que cultivan el área. El paradigma se asienta progresivamente y termina convirtiéndose en una ciencia vigente.

b. Etapa científica normal

Durante esta etapa el científico no es crítico ni intenta refutar las teorías vigentes (en contra de la metodología falsacionista de Popper)

Ciencia normal: investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas. De dichas investigaciones nacen libros, de los cuales se da origen a una auténtica disciplina, normalmente por desglose respecto de un saber previo. Explicitando el paradigma, la investigación toma obras y manuales como base para investigaciones ulteriores.

Durante esta fase los científicos no buscan nuevas teorías ni nuevos fenómenos. La ciencia normal estudia ámbitos teóricos muy pequeños, pero con gran minuciosidad (especialización).

Tarea principal: articular y organizar cada vez mejor en forma de teoría, los resultados que han sido obtenidos.

Comunidad científica selecciona tres grupos de hechos que le interesan. Los q el paradigma ya mostró son reveladores, las predicciones derivadas de los paradigmas que todavía no han sido ratificadas empíricamente, y los experimentos que permiten articular mejor el paradigma e ir resolviendo sus dificultades residuales.

     - Este tercer tipo de investigación empírica es la más importante para Kuhn y que permite justificar la idea de progreso científico ligado al paradigma.

Ciencia normal: resolución de puzzles, es decir problemas difíciles de afrontar, pero q en principio pueden tener solución.

Las etapas de ciencia normal se caracterizan por dedicarse fervientemente a solucionar problemas de escasa relevancia, pero q tiene un profundo sentido dentro del paradigma.

En esta etapa de ciencia normal existen anomalías (hechos q no son explicables y q incluso lo contradicen). La existencia de estas puede ser conocida por mucho tiempo pero no significa que ese paradigma vigente se venga abajo, pues los hechos contradictorios a una teoría no conllevan su reputación ni su falsacion efectiva. (Por esto Kuhn no está de acuerdo con Popper)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com