ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Cubana


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]


La República de Cuba es un país perteneciente al Caribe, una pequeña isla que tiene como capital a la Perla Negra, la Habana (ciudad más poblada de la isla), además se forma de quince provincias y un municipio especial. Cuba pertenece a la América Insular o islas del mar Caribe. Actualmente el país es un estado marxista-leninista y soberano, es uno de los pocos países de América que no posee un sistema capitalista, su sistema se establece luego de la Revolución Cubana de 1959, luego del derrocamiento de Fulgencio Batista por las fuerzas del Movimiento 26 de Julio comandadas por el revolucionario Fidel Castro. Este país se maneja con un sistema político de partido único, el cual es gobernado por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y, además, es un país en vías de desarrollo.

Ahora bien, ¿Cómo Cuba, siendo una isla que prácticamente podría ser protectorado estadounidense, se convirtió a un país comunista?, pues bien, la historia se remonta alrededor de la dictadura de Fulgencio Batista, dictadura que trabajaba a favor de los intereses estadounidenses, dejando al país es una trágica miseria, la cual levantaría diversos grupos en contra del régimen, entre estos estaba un joven revolucionario que poseía pensamientos izquierdistas y sería quien cambiaría la historia de Cuba, Fidel Castro formó un grupo para ocasionar un golpe de Estado y derrocar completamente la dictadura que mantenía a Cuba bajo los hilos estadounidenses. Empezó organizando un asalto al cuartel Moncada, el 26 de Julio de 1953. Sin importar su fracaso, esta operación alentó a una pequeña parte del pueblo cubano a formar un levantamiento contra la dictadura batista y también marco el inicio de uno de los procesos revolucionarios más importantes en la historia de América. Luego de que lo condenaran 15 años a prisión y lo perdonaran luego de 2 años, Fidel se exilió a México, con el fin de organizar de mejor manera el derrocamiento de Fulgencio. Se desarrolló una expedición a Cuba en noviembre del 56, la cual fue sorprendida por tropas militares, solo lograron sobrevivir 12 miembros del movimiento, estos se refugiaron en la Sierra Maestra, lugar que se convertiría en la base operacional del Movimiento 26 de Julio  (M-26), desde aquí se lanzaría la insurgencia definitiva que derrocaría a Batista, obligándolo a abandonar el país, todos estos actos liderados por Fidel estuvieron acompañados del apoyo de su hermano (Raúl Castro), Camilo Cienfuegos y del icónico revolucionario, Ernesto Che Guevara. La revolución concluye el primero de enero de 1959, cuando las tropas revolucionarias dirigidas por Cienfuegos y el Che llegan a la Habana, tomando sin resistencia el regimiento de Campo Columbia y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, de manera simultánea, Fidel entra triunfante a Santiago de Cuba, nombrándola capital provisional, así como a Manuel Urrutia Lleó como presidente provisional de Cuba, sin embargo, en cuanto Fidel llegó a la Habana, asumió el cargo debido a la renuncia de Urrutia.

Como se menciona en la página “Historia Universal” respecto al ascenso de Castro en el poder: El respaldo popular del M-26 le permitió a Castro hacerse con el control de la situación para impulsar transformaciones políticas, sociales y económicas. (Anónimo, s.f.). Castro empezó a reformar el país por completo, no pretendía dejar rastro del antiguo régimen y hacer “nacer” a Cuba de nuevo, pero con una nueva configuración social, pretendiendo conseguir la igualdad total. De este modo, comenzó el proceso de reforma revolucionaria, siguiendo originalmente el tradicional nacionalismo cubano y un gran consenso en la población, pero no pasó demasiado tiempo de la revolución para que Castro optara por medidas autoritarias, respaldadas por su gran cualidad de liderazgo y de carisma, teniendo como puntos centrales de la nuevas reformas el antiimperialismo y el nacionalismo y adoptó la ideología marxista-leninista, esto fue claramente dicho por el mismo Castro, quien marco uno de sus grandes discursos con las siguientes palabras:

“Soy marxista-leninista y seré marxista-leninista hasta el último día de mi vida”. Fue de esta manera que Fidel mostró su postura al mundo, es más, afianzo su pensamiento manifestando que el cambio revolucionario cubano solo podría llevarse a cabo si llevaba bajo un pensamiento comunista, fue así como Cuba se integró en el bloque soviético y empezó a llevar políticas igualitarias para establecer el socialismo en la nueva Cuba, esto derivó a diversos conflictos con el Gigante Capitalista, Estados Unidos, el cual empezó a llevar acciones para ahogar la economía cubana y, de esta forma, derrocar el nuevo régimen de Fidel, Estados Unidos aceptó la revolución en un inicio, sin embargo, luego de las reformas que se empezaron a llevar en Cuba (entre ellas, la Reforma Agraria, o la nacionalización de industrias americanas) empezó a cerrar los caminos comerciales de Cuba con tal de bloquearlo comercialmente. Aparte de todo esto, se llevaron macro campañas de alfabetización y se estableció una red sanitaria que garantizaba la atención medica gratuita para el libre acceso de toda la población, fue de esta forma que el régimen catrista fue afianzando el apoyo popular. Sin embargo, ¿Cómo se mantuvo Cuba, económicamente hablando, luego del bloqueo que estaba llevando E.E.U.U. en su contra?, cuando el Coloso Capitalista cortó el comercio en Cuba en toda América, el país vio una solución en refugiarse en los países del bloque soviético, de manera más concisa, en la URSS, quien no tuvo problemas en transformarse rápidamente en el principal comprador de las exportaciones cubanas, con el fin de conseguir un ingreso y rápido crecimiento del comunismo en el continente americano, de esta, la Unión Soviética se posicionó como el pilar fundamental de la economía cubana, a pesar de que esto llevó al país a un periodo de gran avance económico fue su principal debilidad, su “Talón de Aquiles”, al sostener ciegamente su economía en el apoyo soviético, cuando la URSS se desintegró, el supuesto pilar cubano cayó con el mismo impacto que el Muro de Berlín, esto llevó a la isla a una crisis económica insostenible. Que se tuvo que manejar reestructurando diversas reformas y acercando lentamente a formar relaciones con los estadounidenses, que fueron solidificados solo hasta que Obama estuvo al mando de E.E.U.U y Raúl Castro al mando de Cuba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com