ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion cubana


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  3.787 Palabras (16 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 16

Trabajo Practico 3 Revolución Cubana

Historia

Alumno: Pissaco Lautaro 5°4

Escuela: Normal 1

B) Ernesto “Che” Guevara de la Serna, junto A Fidel Castro fue una figura importante para la revolución cubana, nacido un 14 de junio de 1928 en la localidad argentina de Rosario, fue un médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario comunista argentino nacionalizado cubano.

El Che fue el mayor de 5 hermanos, proviniendo de una familia clase alta, se los consideraba parte de la aristocracia argentina, se dedicó al estudio de la medicina y tuvo una fuerte militancia izquierdista que lo llevo a participar en la oposición de Juan Domingo Perón, en 1953 viajo por Latinoamérica con su mítica moto Norton 500 “La Poderosa ll”, desde allí visualizo la gran pobreza, y según él, viendo como el imperialismo norteamericano como causante de tal opresión, lo que lo llevo a ser parte de movimientos contestatarios e inclinándose hacia las ramas del marxismo.

En el ’55 en México el Che conoció a los hermanos Castro, Raúl y Fidel con los que concreto una amistad, estos tenían planes de una expedición revolucionaria a Cuba. Uniéndose al grupo de los hermanos como médico, los 3 tres junto a otros compañeros desembarcaron en el ’56 sobre Cuba.  Se instaló en la guerrilla de Sierra Maestra, el Che se convirtió en lugarteniente de Fidel y comando una de las dos columnas que salieron de las montañas orientales hacia el oeste para conquistar la isla. Participó en la decisiva batalla por la toma de Santa Clara en el ‘58 y finalmente entró en La Habana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Fulgencio Batista.

El nuevo régimen revolucionario concedió al Che la nacionalidad cubana y se le nombró jefe de la Milicia y director del Instituto de Reforma Agraria (1959), luego presidente del Banco Nacional y ministro de Economía (1960), y, finalmente, ministro de Industria (1961).

Fidel Alejandro Castro Ruz nacido un 13 de agosto de 1926 en La Habana, Cuba; fue un abogado, político y, al igual que su compañero de guerrilla el Che Guevara, fue un revolucionario marxista cubano.

Castro se anotó en la carrera de derecho en la universidad de la Habana en 1945, lo que lo llevó a matricularse en tres carreras (Derecho, Derecho Diplomático y Ciencias Sociales), desde joven siempre tuvo ideas izquierdistas y revolucionarias por lo que no dudo en participar en la sublevación contra el dictador cubano Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo el año 1947, viajó fuera de Cuba tras la derrota frente al dictador, aunque volvió y En 1950 obtuvo su diploma en leyes. En 1951 se suicidó Eduardo Chibás, líder del Partido Ortodoxo, con el que Castro había simpatizado desde sus años universitarios. En junio de 1952 se presentó por este partido como independiente, por una circunscripción de La Habana, como candidato a la Cámara de Representantes del Congreso cubano, aunque el golpe de estado del general Fulgencio Batista anulo las elecciones. Su primer intento de derrocar al general fue el asalto al cuartel de Moncada en la ciudad cubana de Santiago en el año 1953, que termino por un fracaso para el grupo subversivo de Fidel, tras este suceso fue llevado a prisión con una condena de 15 años, aunque terminó por cumplir dos años y fue puesto en libertad, aunque fue exiliado a México donde conoció al Che Guevara con el que a través de sus ideas políticas consagraron una amistad y lo convenció de unirse a su próxima idea para derrocar al régimen dictatorial cubano, una guerrilla rural en la zona más apartada y montañosa del país: la Sierra Maestra, en la provincia cubana de Oriente.

Regresó a Cuba con otros 82 miembros del denominado Movimiento 26 de Julio el 2 de diciembre de 1956 a bordo del yate Granma con la intención de invadir la isla. El desembarco debía ejecutarse de forma sincronizada con un grupo de miembros de la organización, encabezado por Frank País, que trataría de tomar Santiago de Cuba. Aunque la llegada a Cuba no fue lo esperado ya que el grupo fue intervenido por el ejército del dictador Batista, por lo que solo lograrían sobrevivir 12 personas, por lo que se agruparon, como habían acordado, en la Sierra Maestra y estuvieron 2 años recuperando fuerzas, por lo que en 1958 lograron con éxito la ocupación de la ciudad de Santiago.

Ese 1 de enero de 1959 se proclama el triunfo de la revolución, y Castro da un discurso desde el balcón del Ayuntamiento de Santiago de Cuba en el que dijo:

“Esta vez, por fortuna para Cuba, la Revolución llegará de verdad al poder, no será como en el 95, que vinieron los americanos y se hicieron dueños de esto, que intervinieron a última hora y después ni siquiera dejaron entrar a Calixto García, que había peleado durante treinta años, no lo dejaron entrar en Santiago de Cuba. No será como en el 33, que cuando el pueblo empezó a creer que una Revolución se estaba haciendo, vino el señor Batista, traicionó la Revolución, se apoderó del poder e instauró una dictadura por once años. No será como en el 44, año en el que las multitudes se enardecieron creyendo que al fin el pueblo había llegado al poder y los que llegaron al poder fueron los ladrones. Ni ladrones, ni traidores ni intervencionistas, esta vez sí que es la Revolución.”

Fidel Castro fue nombrado primer ministro el 16 de febrero de 1959 y elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba el 3 de diciembre de 1976, cargos que ocupó hasta el 24 de febrero de 2008. Desde 2008 hasta 2016, cuando falleció, fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

C) La independencia de Cuba fue el resultado de varios años de lucha de parte de los grupos subversivos organizados por Fidel Castro. A principios del año 1956 es cuando comienza el intento definitivo de derrocar la dictadura de Batista, empieza con el militar Ramón Barquín en llamada “conspiración de los puros” que, a pesar de ser un intento fallido, dejo al ejército cubano de batista debilitado y sumando a la crisis económica que estaba atravesando el país, le subió las expectativas de victoria al grupo golpista de Fidel, el régimen dictatorial iba perdiendo cada vez más popularidad ante un pueblo que se vio oprimido por sus líderes y sumándole el apoyo dado por la Unión soviética al grupo de Castro las chances de ganar la guerrilla se iban sumando cada vez más para los golpistas.

Los años siguientes el grupo de Castro se dedicó a la guerrilla y en el ’58 ya habían tomado las provincias de Las Villas y Oriente, ese mismo año se dieron las elecciones (exceptuando en las provincias nombradas anteriormente ya que no estaban bajo el mando del dictador cubano) en las que obviamente se expusieron como fraudulentas siendo el ganador de las elecciones Andrés Rivero.

Para marzo del mismo año Estados Unido ya había dejado de dar apoyó a la dictadura cubana (armas principalmente) y para diciembre los únicos que apoyaban a Batista eran los únicos que se veían beneficiados con su gobierno, los dueños de empresas y terratenientes. El 28 de diciembre las tropas de Castro decidieron dar el golpe definitivo a la ciudad clave de Santa Clara y el 31 de diciembre las tropas rebeldes tomaron el tren blindado que había sido enviado para reforzar la ciudad, sentenciando así la caída del régimen batista, finalmente el 1 de enero de 1959 el ex presidente ilegitimo Batista decidió huir hacia Santo Domingo junto al presidente Rivero, A la mañana siguiente, las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray comandadas por Eloy Gutiérrez Menoyo entraron a La Habana. Al día siguiente llegaron las tropas del Movimiento 26 de Julio comandadas por Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, tomando sin resistencia el regimiento de Campo Columbia y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, respectivamente. Al entrar a Campo Columbia, Cienfuegos excluyó del mando al Coronel Barquín y detuvo al General Cantillo. Poco después las tropas del Directorio Revolucionario, al mando de Faure Chomón, ocuparon el Palacio Presidencial, lo cual originó una crisis entre las fuerzas revolucionarias. Simultáneamente, el mismo 1 de enero, Fidel Castro llegó a Santiago de Cuba, declarándola capital provisional de Cuba y proclamando al magistrado Manuel Urrutia Lleó como presidente de la nación. Por el momento, el gobierno de Estados Unidos reconoció al gobierno revolucionario como legítimo, poniendo fin, tanto de jure como de facto a la dictadura de Batista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com