ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion cubana

ggwggApuntes14 de Julio de 2019

784 Palabras (4 Páginas)306 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 1

2) El autor habla de Batista como una persona que abandona su país.

En cuanto a Fidel Castro, este es un vencedor moral, el héroe cubano del momento, una persona inteligente, rebelde y tenaz.

3) Primero: En 1953, movimiento ¨¨26 de julio¨, en la cual Fidel Castro, con 30 estudiantes, se sublevo de Santiago de Chile. Fueron derrotados y Fidel Castro es encarcelado.

Segundo: En 1956, Fidel Castro desembarca en Cuba junto con 80 hombres que lo acompañan.

Tercero: El exilio en México y desembarco en 1956, Fidel C. se refugia  en la Sierra Maestra. Allí comienza la aventura en busca de la huida de Batista.

Actividad 2

1) Kennedy apostaba a crear una asociación estratégica a nivel continental para evitar que la revolución se expandiera por el resto de Latinoamérica.

Esta entidad se llamo ¨Alianza para el Progreso¨. Fue presentada el 13 de marzo de 1961 mediante un discurso trasmitido por radio y TV. Esta alianza termino de pulirse en la reunión organizada por la OEA realizada entre el 5 y 17 de agosto de 1961, en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

Expulsión de Cuba: inicio de los años 60, Cuba expropio las empresas petroleras y azucareras de Estados Unidos, también sus bancos y empresas comerciales. A lo que Estados Unidos suspende la compra de azúcar y decreto un bloqueo económico contra Cuba. Luego, en 1962, promovió la expulsión de Cuba de la OEA.

3) Se puede entablar relación entre discursos entre midiendo que ambos defienden los intereses de Cuba, su país, frente a los ataques del imperialismo queriendo proteger los bienes económicos, culturales y políticos.

El Che Guevara ratificó el cambio iniciado y la revolución implementando la reforma agraria de sacarle al que tiene mucho para darle que no tiene nada.

Ambos suponen que las revoluciones no se exportan, sino que las hacen sus pueblos.

Promueven el movimiento de liberación de los pueblos.

Actividad 3

2) Guerra Fría: La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y científico iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética. 

La Guerra Fría se inició entre el año 1945 y 1947, después de la Segunda Guerra Mundial. Esta guerra fue entre Estados Unidos y la Unión Soviética, esta última apoyó de diferentes maneras a gobiernos socialistas mientras que Estados Unidos apoyaba el sistema capitalismo, razón principal por la cual sucedió dicha guerra.

Estos países competían para demostrar quién tenía más poder en armamentos. La Guerra Fría se prolongó por un periodo de 42 años quedando por terminada en 1989, llegando a acuerdos entre los presidentes de cada país como lo eran Ronald Reagan (Estados Unidos) y Gorbachov Mikhail (Unión Soviética).

Debido a la superioridad económica que Estados Unidos fue desarrollando a través de los años  terminó por arrasar al sistema comunista en Europa del Este. Esto obligó a que la Unión Soviética llevara adelante diferentes reformas.

Ante esta crisis del sistema socialista y su pérdida de apoyo y poder, para finales de la década de 1980, el presidente de Estados unidos Ronald Reagan y el entonces presidente de la Unión Soviética, Gorbachov Mikhail, dieron por terminada a esta larga guerra.

En 1991, se desintegró la Unión Soviética dando inicio a un nuevo período en la historia mundial.

Crisis de los misiles: esta crisis de Cuba es como se denomina el conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio soviéticos en territorio cubano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (81 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com