ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Cubana


Enviado por   •  13 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  5.011 Palabras (21 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]                                                                                                   [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS FISICO-MATEMATICO

Tema:

La Revolución Cubana

Maestra:

Reyna Castro

Alumno:

José Carlos Camacho López

Matricula:

1595916

Grupo:

02

I N T R O D U C C I Ó N

El trabajo que a continuación presentamos  es un intento por esclarecer  o más bien entender cómo se gesto la revolución cubana y como un país  que tenía un sistema capitalista  se convirtió después de esta revolución en el primer país socialista y comunista de América.

Este tema fue elegido por mi pues soy hijo de madre cubana y padre mexicano y siempre desde que tengo memoria  le preguntaba a mi madre como era la vida allá, como era ese sistema  en el cual ella nació y me pareció un tema interesante porque todos sabemos de cuba y Fidel castro pero no entendemos como pudo suceder esto  a solo 90 millas de los Estados Unidos

Según frase del mismo Fidel Castro  a nadie escapa  y es casi un lugar común decirlo el profundo significado que para América Latina y el mundo tiene la revolución cubana. Cuba ha demostrado, de una manera radical y decisiva que el socialismo  no es solo la aspiración histórica de las clases oprimidas; ha demostrado algo más importante aunque a pesar de las dificultades  que el imperialismo ha puesto en el camino el socialismo es posible

Resolver los problemas de Cuba a favor y con el concurso de las masas oprimidas, como el criterio principal de la revolución, fue lo que abrió el paso ulterior al socialismo. Haberlo comprendido así, desde el, primer momento dio a Fidel Castro la indiscutible dirección de la primera revolución socialista de América.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN                                                                                               Pág.                                                                                                                                 

Del Moncada a La Sierra Maestra…………….………………………………………5

  1. Fundación del MR-26 de Julio……………………………………………………….7

1.2Materiales de la Sierra………………………………………………………………...8

1.3 La conquista del poder……………………………………………………………….8

[pic 3]

Del Moncada a la Sierra Maestra.

1. Del Moncada a la Sierra Maestra.[pic 4]

El 10 de marzo de 1952, el general Batista entra al campamento Columbia, sede de todos los poderes militares, y da un golpe de Estado.

El partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) tenía como líder espiritual a su fundador, Eduardo Chibás, quien hacía un año se había suicidado ante los micrófonos radiofónicos como último recurso para sacudir la conciencia popular. Chibás fustigaba la corrupción, y sus consignas tales como “vergüenza contra dinero”, ganaron popularidad y la adhesión militante de un gran sector de la nueva generación de cubanos.

Al partido de Chibás pertenecía un joven abogado, Fidel Castro, que se había distinguido en las luchas estudiantiles en la Universidad de La Habana de La Habana y destacaba  como uno de los cuadros con mayor porvenir político. Castro, en efecto, había conseguido cerca de ochenta mil firmas para su postulación a diputado en las elecciones de 1952.

El golpe militar del 10 de Marzo derribó todas las esperanzas de un cambio en la situación.

La denuncia presentada por Fidel Castro ente el tribunal de cuentas de La Habana, en la que requería la condena de Batista por delitos que merecían mas de cien años de cárcel, y las movilizaciones estudiantiles, que fueron severamente reprimidas. Pero los partidos que tenían todas las ventajas antes del golpe quedaron paralizados. Disueltos o proscritos por Batista, se entregaron de llano al quietismo, a las luchas de facción o a la prédica de consignas estériles.

Por otra parte, la situación económica también empeoraba haciendo más pesada la carga sobre las masas trabajadoras del país. La universidad era el centro de todos los planes contra la dictadura. Las anunciadas fechas de la insurrección se postergaban y una y otra vez. Entre tanto, la policía batistiana causaba estragos entre los militantes y capturaba todas las armas enviadas desde el exterior de la isla.

En este contexto confuso y desmoralizante la juventud ortodoxa comienza a reagruparse. Sus banderas ideológicas  son el pensamiento del Martí y las consignas de Chibás. En suma: una ideología nacionalista, íntimamente vinculada a las tradiciones de lucha del pueblo cubano. Su líder, propio hermano Raúl y Abel Santamaría. El golpe los había electrizado en el preciso momento en que surgían a la vía pública.

Son ellos los principales, aunque no los únicos organizadores de los homenajes a Martí y Chibás, del repudio estudiantil a Batista. Por íntima convicción martiana se hacían llamar la generación “del centenario”, a la cual la población habanera había visto desfilar disciplinadamente en enero de 1953.[pic 5]

Es época en la que Fidel edita clandestinamente un pequeño periódico mimeográfico, El Acusador, en el cual se denuncian los crímenes y maniobras de la dictadura. Pero El Acusador es también el órgano de una tendencia dentro de la ortodoxia que se opone radicalmente a la dirección del partido, cuya división y querellas internas debilitan la posibilidad de toda acción en firme contra Batista. En ese periódico Fidel plantea de un modo más definido los objetivos a alcanzar y su postura ante el partido y sus masas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (184.6 Kb)   docx (112 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com