ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Cubana


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

        En el presente escrito, se describirán y explicará diferentes aspectos importantes que propiciaron el ascenso al poder de cubano Fidel Castro Ruz, enfocado en los años siguientes de 1950. Los temas referentes serán: las estrategias exitosas tomadas por la guerrilla, el rol que tuvieron los movimientos urbanos, el papel que desempeño Radio Rebelde desde su primera vez al aire, además, la Operación Verano y el impacto de Batista, y el Pacto de Caracas. Por otro lado, cabe recalcar que Castro fue un líder autoritario que encabezó una rebelión social contra el gobierno del expresidente Fulgencio Batista, por lo tanto, este documento presenta gran variedad de actividades de Fidel Castro contra Batista, representando en todo momento la voz del pueblo.

        Como primer punto, Castro obtuvo mucho apoyo por parte de la población; esto se presenta en mayor representación en los grupos guerrilleros, los cuales estaban dispuestos a pelear por la liberación cubana de la dura dictadura de Batista. Los guerrilleros, a pesar de ser tan pocos, eran capaces de ganarle en casi todas las batallas contra el ejército Batista, una de las principales razones es que en su mayoría eran veteranos de guerra; por lo tanto, están preparados con experiencia en armas, en estrategias, en las mejores maneras de pelear y demás, mientras que el ejército de Batista (la mayoría de combatientes) estaba conformado por personas inexpertas en el tema de las guerras.

        Asimismo, existían diversos grupos de guerrillas, como por ejemplo, Las Marianas. Este era un grupo conformado en su totalidad de mujeres, las cuales fueron inspiradas por una mujer que luchó por la independencia cubana llamada Mariana Grajales Cuello. Ellas crearon un grupo de mujeres debido a la ausencia de los hombres; este es uno de los momentos en donde las mujeres toman un papel importancia en la sociedad cubana. De la misma forma, hubo un movimiento llamado la batalla de Guisa en 1958, la cual fue el combate más violento durante la revolución cubana.

                Por otro lado, existían muchas personas no estaban en la capacidad de asistir a los enfrentamientos por diferentes razones; este es el tema referente al rol de los movimientos urbanos ya que, eran toda aquella población que estaba dispuesta a brindarle sus servicios como alimentos, salud, escondites, un lugar en donde dormir o cualquier otra necesidad que tuviese, a todos los soldados que participaban activamente de los conflictos. Por ejemplo, si algún combatiente se encontraba grave de salud y se encontraba en las montañas luchando, bajaba a la ciudad y ahí podría encontrar una gran cantidad de personas dispuestas a velar por su recuperación. Por lo tanto, se implantaron dos tipos de apoyo durante la revolución cubana, uno eran los soldados y el otro eran los movimientos urbanos que ayudaban indirectamente a Fidel Castro.

        En febrero de 1958, salió al aire por primera vez Radio Rebelde (en Sierra Maestra), fundado por el comandante argentino Ernesto “Che” Guevara el cual participó de manera muy significativa en la revolución y fue una figura muy importante. Esta radio tuvo varios papeles importantes, entre ellos se destacan: la comunicación y la propaganda; fue un mecanismo de comunicación debido a que era la forma en la que las personas, tanto en Cuba como internacionalmente, se mantenían al tanto de lo que sucedía en cada enfrentamiento o cualquier suceso del país. Además, surgió como forma de propaganda ya que era una radio que desde sus inicios estuvo a favor de Fidel Castro, es decir, fue una radio que empezó por dar indicaciones al pueblo acerca del Ejército Rebelde. Cabe recalcar que empezó por sí sola y luego de un tiempo, más de 30 emisoras independientes empezaron a seguir sus pasos de comunicación y propaganda.

        Por lo tanto, la población estaba feliz de tener una red de comunicación honesta que se encontraban a favor de expulsar la dictadura de Batista, esto provoca que las personas creyeran en ella, como lo comenta la siguiente cita: “(…) gran parte de la población tenía plena confianza en su información, exactamente lo contrario a lo ocurrido con las informaciones difundidas por el gobierno, en las cuales se falseaba todo deliberadamente. Castro inspiraba fe y confianza a las mujeres.” (Collazo, 2001. p117). De esta manera, el apoyo hacia Fidel Castro y sus tropas rebeldes por parte de los ciudadanos que llevaban años sufriendo por un gobierno represor. Actualmente, Radio Rebelde sigue al aire en Cuba e incluso cuenta con sus propias redes sociales.

        Por otro lado, hubo una ofensiva en 1958 dirigida por Fulgencio Batista, llamada, Operación Verano; la cual fue un plan tomado por el dictador para eliminar al Ejército Rebelde debido al crecimiento que tuvo el ejército y a los múltiples ataques que habían recibido durante los últimos 2 años. Es de esta manera en la que el ejército de Batista, dirigida por el general Eulogio Cantillo, empezó a rodear la mayor parte del área de Sierra Maestra, con el propósito de atacar lo más rápido posible. Sin embargo, no contaban con que ejército de Castro conocía muy bien la zona, además de que implantaron armamento en las principales zonas del lugar. El ejército de Batista era más de doble que el de Castro, no obstante, estos eran poderosos en experiencias al haber sido participes de antiguas guerras y por consiguiente, lograban ganar la mayoría de sus batallas. Durante estos eventos, se llevaron a cabo dos conflictos importantes entre ambos ejércitos; una se llamó la batalla de La Plata, y la otra, batalla de Las Mercedes (última batalla de la Operación Verano). Ambas formaron parte de la Operación Verano y fueron conflictos ideados por Cantillo como un mecanismo para derrotar al Ejército Rebelde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (78.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com