ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Cubana


Enviado por   •  19 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Revoluyión Cuxwnw

La Revolución Cubana se dio en el contexto Guerra Fría, la economía dependía de la producción azucarera y su principal mercado eran los Estados Unidos. Las inversiones en la isla eran propiedad norteamericana, la política era representada por dictaduras y gobiernos militares, la sociedad conformadas por clases altas y bajas con todas las necesidades.

  1. Explicar causas de la Revolución Cubana.

La presidencia de Batista estaba muy dividida, el campo y la ciudad eran terrenos muy diferentes. Las condiciones de los campesinos eran muy malas, ya que estaban olvidados por el estado y la corrupción inundaba a los gobiernos.

Las principales causas de la Revolución Cubana pueden resumirse en:

  • La influencia mundial de la Revolución de Octubre de 1917, en la que el proletariado ruso depuso a los zares e inició un gobierno revolucionario.

  • El golpe de Estado de Fulgencio Batista contra el gobierno legítimamente electo de Carlos Prío Socarrás, que causó un profundo malestar en la población.
  • La dependencia de EE.UU que mantenía en Cuba la dictadura militar de Batista, mientras el pueblo cubano padecía desempleo y la corrupción generalizada.
  1. Explique hechos de 1959 y 1960
  1. Destacar cambios de la revolución.
  • Fidel sancionó la ley de Reforma Agraria, que expropiaba la tierra a más de 400 héctareas y se indemnizaban los bonos. Se repartieron las tierras entre cooperativas y pequeños productores privados pero dejaron excluidos a los extranjeros.
  • Castro tenía una posición comunista que cada vez iba tomando más poder, lo que creó conflicto con EEUU, el cual comenzó una serie de planes anticastristas.
  • 1960: Política revolucionaria: Nacionalización Económica. Giro hacía el bloque Soviético.

Sesgo personalista y autoritario del castrismo. Medidas para poner fin a la desigualdad social.

  • Empresas cubanas nacionalizadas

  • Caída de la dictadura de Batista e inicio del período de reformas revolucionarias y nacionalizaciones en Cuba, que afectó a la banca, las industrias azucareras y que ocasionó a la larga un éxodo masivo de la clase media cubana.

  • Ruptura de relaciones entre EE.UU y Cuba (1961) y bloqueo económico y comercial de los primeros hacia la isla caribeña, que pasará a depender económicamente de la Unión Soviética hasta su desplome a inicios de los 90.
  • Inicio del régimen comunista cubano que todavía gobierna esta nación, y que rápidamente se ganaría el rechazo de la intelectualidad latinoamericana que inicialmente les apoyara, debido a sus políticas autoritarias (fusilamientos, juicios sumarios, persecución a opositores, a homosexuales y a artistas, prohibición de salida de la isla, etc.).
  • La Revolución Cubana ejerció una influencia enorme sobre otros movimientos izquierdistas revolucionarios a lo largo y ancho de América Latina, lo que condujo también a la aparición de guerrillas y movimientos insurreccionales que fueron respondidos por EE.UU mediante financiamiento de sangrientas dictaduras anticomunistas como el Pinochetismo (Chile) o el Proceso de Reorganización Nacional (Argentina).

A través de los años,

  • El país ha erradicado prácticamente el analfabetismo, cuenta con un sistema de educación público que abarca todas las enseñanzas y ha creado modelos educativos que se han utilizado en el resto de Latinoamérica.

  • Uno de los cambios más notables de la Isla es su sistema de salud, público y universal, que la ubica como un referente frente a la mayoría de naciones de Latinoamérica.
  1. Explique la revolución según Castro y según Ernesto Guevara.

Según Castro: La revolución es, en caso de necesitarla, una acción necesaria. Un acto que el pueblo debe hacer, que no se puede impedir, porque el movimiento libertador del pueblo es más fuerte. No depende de los mismos revolucionarios, depende de cómo actúen las fuerzas porque la revolución siempre está presente, es cuestión de ver si hay que utilizarla para defender al pueblo o no.

Según Guevara: La revolución como una acción humanitaria, una defensa para el débil que es oprimido. Una alianza de todos los pueblos contra los que creen tener el poder, a los sistemas que dejan en el olvido al pueblo. La revolución es lucha, lucha por la independencia, por los derechos, por la identidad, por el territorio, la lucha por lo que le pertenece a cada uno y para resguardar su patria. La revolución es unión.

  1. Explique invasión a Bahía cochinos.

Fue una operación militar en la que tropas estadounidenses desembarcaron en la bahía. La acción acabó en fracaso en menos de 65 horas. Fue completamente aplastada por las milicias y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR). Más de un centenar de soldados invasores murieron, y el ejército cubano capturó a 1200, junto con importante material bélico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com