ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION INDUSTRIAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

En el estudio de la historia económica, se concentran dos corrientes principales de la actividad económica: La agricultura y el comercio. Sin embargo desde los inicios, existió una tercera actividad esencial de riqueza económica la cual fue la industria, pero esta última pasaba inadvertida. La función de obreros no existió durante los largos años previos al final del siglo XVII, este concepto entra en escena solo con el surgimiento de la fábrica de alfileres de Adam Smith.

Además de lo pequeña que era la escala de la industria, un aspecto de la época que demoro la presencia social de la manufactura industrial, fue la ausencia de algún interés en el desarrollo de una tecnología industrial. En la Edad Media, los egipcios, griegos y romanos quienes iniciaron con una tecnología arquitectónica, simplemente no se preocupaban por las técnicas de la producción cotidiana, por lo cual esta tecnología difícilmente alcanzaba niveles importantes.

La idea de producción industrial a gran escala era inconcebible en un escenario estático, donde las economías se sostenían con el trabajo de los campesinos, esclavos y siervos con un flujo de dinero escaso y el paso de la vida económica permanecía sin cambios año tras año.

En resumen, solo a finales del siglo XVI es que aparecen los primeros signos de un crecimiento general en la tecnología industrial, e incluso en esta época habría sido imposible predecir que en algún momento, la industria sería la forma de organización productiva predominante. Desde luego la agricultura era la base económica visible de los países, el comercio se consideraba útil, mientras llevara oro a las naciones y la industria se consideraba un ayudante de estos dos elementos.

Lo que llevo finalmente a la manufactura a una posición predominante, fue una compleja combinación de eventos que dieron lugar a lo que llamamos la Revolución Industrial. En Inglaterra en el año 1750, por primera vez, se dio la manufactura industrial, como una de las principales formas de la actividad económica y empezó a generar sus inmensas transformaciones sociales.

El primero de estos factores es que Inglaterra era relativamente rica, de hecho un siglo de exploraciones exitosas, comercio con esclavos, piratería, guerras y comercio la habían convertido en el país más rico del mundo. Este país fue uno de los pioneros, aunque en una escala diminuta, que genero como requisito primordial para una economía industrial, un mercado de consumo “masivo”. Como resultado de ello, una presión cada vez mayor por parte de la demanda inspiró la búsqueda de nuevas técnicas.

En segundo lugar Inglaterra fue un escenario de la transformación más exitosa y completa de la sociedad feudal en una sociedad comercial, aunque seguían existiendo graves conflictos de intereses de poder, la autoridades optaron por la adaptación en lugar de la resistencia.

En tercer lugar Inglaterra era el centro de entusiasmo por la ciencia y la ingeniería. La famosa Real Sociedad, de la que Newton fue uno de los primeros presidentes, se fundó en 1660 y era la fuente de gran parte de la agitación intelectual. No menos importante fue el interés de la aristocracia rural británica por la agricultura científica. Después las nuevas técnicas de la industria textil, destruyo la competencia artesanal en todo el mundo y de esta manera se incremento en gran medida sus propios mercados.

Pero lo que puso en operación todos estos factores, fue la energía de un grupo de Nuevos Hombres que hicieron de las oportunidades de la historia un vínculo para lograr fama y fortuna. Uno de ellos fue Jhon Wilkinson, quien invento, entre otras cosas, un laminador y un torno a vapor, un proceso para la fabricación de tubería de hierro y un diseño para maquilar cilindros exactos.

Otros hombres importantes en la historia fueron James Watt y Matthew Boulton, quienes formaron la primera compañía dedicada a la fabricación de motores a vapor. Watt, experimento con las presiones del vapor, diseños de cilindros y válvulas hasta que en 1796, creó un motor muy poderoso y eficiente. Lo interesante es que si Wilkinson no hubiera perfeccionado los cilindros y pistones, Watt no habría logrado motores eficientes.

El motor a vapor fue el invento más grandioso pero, de ninguna manera, el único de la Revolución Industrial, de igual importancia fueron varios inventos textiles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com