ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Mexicana, ¿Cómo Se Crea Una Revolución?


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO 1

EL PUEBLO EN LA REVOLUCIÓN

En casi todos los libros de historia que se consultan, únicamente hablan de los héroes de la revolución, dejando muy de lado al pueblo; que era una de las partes más importantes de nuestra revolución mexicana y de todas las revoluciones del mundo. En este capítulo trataremos el tema de qué es lo que produce que un pueblo se levante en armas contra su gobierno y cuáles fueron las causas de que el pueblo mexicano haya hecho eso.

1. ¿CÓMO SE GENERA UNA REVOLUCIÓN?

Una revolución se presenta cuando se crea un desacuerdo entre un grupo mayoritario de personas (el pueblo) y un estado político o su dirigente (el gobierno o presidente). Las crisis económicas, la injusticia por parte del gobierno hacia el pueblo o las guerras son causas principales de una revolución, y basta con un pequeño incidente para desatar todo el caos y poner en marcha una revolución.

En el caso de la revolución mexicana, es evidente la causa, pues el gobierno abusaba de los campesinos, les quitaban las tierras en donde trabajaban, no les hacían válidos sus derechos y había mucha desigualdad social. Los ricos se aprovechaban de los pobres y/o campesinos, el gobierno era imparcial entre la clase alta y la clase baja, dándole preferencia a la clase alta.

“Las masas dan comienzo a una revolución no sobre la base de un plan orgánico de transformación social, sino movidas por la sensación profunda de no poder ya soportar el viejo régimen”# y todas las revoluciones que se han dado tienen los mismos propósitos o metas: reclamar los derechos que no les eran cumplidos, acabar con la opresión de su gobierno o presidente, crear un estado igualitario y establecer un modelo político justo y con libertad.

2. DIRIGENTES DE UN MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO

En el pasado, los enfrentamientos entre clases sociales fueron siempre movimientos de masas conducidos por un puñado de gente que quería alcanzar intereses, ya sea propios o del el pueblo. El pueblo participaba como ejército pero muy pocas veces y muy poquísimas personas eran concientes del por qué estaban luchando y tampoco sabían que podían ganar.

“Los dirigentes de las masas disponen de un plan político, pero dicho plan debe de ser aprobado por las masas”# evidentemente diciendo solamente cosas que pueda hacer que las masas sigan a su disposición, para que así, las masas sin educación ni conciencia pudieran hacer que sus dirigentes lograran los intereses que esperaban lograr.

Tanto masas como dirigentes son importantes; sin los dirigentes el poder de las masas se saldría de control y no podría lograr sus intereses (en dado caso de que tuvieran un interés común) y sería muchísimo más fácil para el gobierno terminar con esa pequeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com