ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se dio la Revolucion Mexicana


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

Alumno: Lino Antonio Burgos Moreno

Matricula: 01154459

La revolución mexicana

La Revolución Mexicana es la secuela de la etapa porfiriana el periodo se limitará los años de violencia generalizada que se define como un complejo proceso mediante el cual fue destruido el estado oligárquico y neocolonial de fines del siglo XX. Luego de varios años de crecimiento económico y estabilidad política el régimen porfiriano comienzo a presentar varios síntomas de decadencia su crisis fue múltiple e insoluble afectando la política lo económico lo social diplomático y cultural. Los primeros en manifestarse fueron los sectores católicos influidos por las renovadoras ideas en materia social sostenida por el Vaticano Desde 1891 cuando proclamó la encíclica rerum novarum que pretendía ofrecer una solución cristiana Los conflictos sociales; se reprochaba moderadamente a Dios por conservar los principios liberales anticlericales de la Constitución de 1857. Defendían la propiedad privada como un derecho natural los reclamos contra la situación agraria los católicos pasaron a censurar el caciquismo y la falta de democracia las críticas dirigidas al gobierno de Díaz erosionaron su prestigio y el consenso del que disfrutaba.

Hacía 1900 un grupo de ideología liberal en el que participaron diversos sectores de la clase media urbana se proponían reorganizar el grupo político decimonónico llamado partido liberal con el objeto de presionar a días para que aplicar a dichos principios sobre todo el anticlericalismo, pero también la libertad de expresión la democracia electoral la separación de poderes una adecuada administración de justicia y la autonomía municipal. Para iniciar las labores re organizativas Camilo Arriaga convocó a los defensores de las ideas liberales en un congreso en San Luis Potosí entre los asistentes destacaron Los hermanos Flores Magón ellos publicaron en el periódico oposicionista regeneración. Hacía 1903 extendieron sus críticas a los científicos y a Bernardo Reyes comenzaron a cuestionar la conveniencia en inversión extranjera y ocuparse de la situación de obreros y campesinos.

Por medio de regeneración Los hermanos Flores Magón publicaría el programa del partido liberal que fue redactado en 1906, Ricardo Flores Magón así encabezaría el cambio ideológico al anarquismo. Su alejamiento de México se agravó cuando las influencias que pudieron tener en el movimiento obrero fueron disminuidas con las represiones a los huelguistas de Cananea y Río Blanco a pesar de que desde entonces decayó su influencia es incuestionable su importancia histórica.

Los reyistas hasta entonces leales porfiristas se convirtieron en un grupo opositor muy importante posteriormente surgieron agrupaciones clubes periódicos y libros contra los científicos y a favor de Reyes. Días envío a Reyes comisionado a Europa en septiembre de 1909. Así Francisco I Madero aprovechó este evento para ganar adeptos y enfilarse a la carrera electoral de 1910. Sumado a la escisión que tuvo el reyismo del porfirismo esto le dio notable fuerza al movimiento maderista. El movimiento reyista fue muy notable por Qué aportó elementos valiosos históricos personajes como Venustiano Carranza Francisco Vázquez Gómez y Luis Cabrera serían ejemplos.

La crisis que caracterizaron el final del Porfiriato explica que Francisco I Madero se tornará crítico de la política económica de los científicos y llegará a la conclusión de que se debía crear un partido político de alcance nacional que se opusiera a la reelección de Díaz en 1910 así fue Cómo se constituyó el partido nacional antirreeleccionista y se designó a sus candidatos para las elecciones presidenciales el primero fue Francisco Madero y el segundo fue el ex reyista Francisco Vázquez Gómez.

Madero logró integrar Bajo su Liderazgo a magonistas y a reyistas ya como candidato presidencial fue aprendido acusado de incitar a Rebelión. Prontos encarcelamiento tuvieron lugar las elecciones en las que fueron declarados triunfadores Díaz y Ramón Corral Madero y yo después a Estados Unidos refugiándose en San Antonio Texas donde redactó con un grupo de colaboradores un plan donde se convocaba a la lucha armada el llamado a las armas no fue secundado por sus seguidores antirreeleccionista.

Por otro lado la rebelión tuvo buen recibimiento en la Sierra de Chihuahua esto se extendió a los estados de Sonora Durango y Coahuila el perfil social de los alzados era distinto era popular y rural los primeros 3 meses de los grupos de alzados fueron pequeños en febrero 1911 Madero finalmente regreso al país para asumir el liderazgo de la lucha surgieron alzamientos en otras partes del país como en los estados de Morelos y Guerrero Para marzo y abril había grupos operando y numerosos escenarios lo que dificultaba su represión. La caída de la población fronteriza de Ciudad Juárez durante la segunda semana de mayo aceleró las pláticas entre gobiernos y alzados dando a lugar al Tratado de Ciudad Juárez en el que Díaz acepta su renuncia y la revolución mexicana en esa fase inicial fue una movilización que cambio de oposición electoral a rebelión Armada. Los tratados de Juárez se pactaron que Díaz sería sustituido, así los principales grupos de Rebeldes se mostraron inconformes Pascual Orozco y sus seguidores fueron relegados una vez obtenido El Triunfo militar por su parte Emiliano Zapata y los alzados Sureños se negaron a disolverse o a organizarse como Rurales pues no estaban dispuestos a entregar sus armas antes de que les devolvieran las tierras que consideran usurpadas por hacendados.

Madero decidió transformar el Partido Nacional antirreeleccionista en el partido constitucional progresista decidió también que para esta segunda elección su compañero de Fórmula ya no sería Vázquez Gómez sino José María Pino Suárez. El rompimiento con Vázquez Gómez fue desilusionante para muchos por el procedimiento seguido provocó el alejamiento de muchos ex reyistas de larga experiencia. La presidencia de Madero fue iniciada a finales de 1911 y concluida de forma violenta en 1913. La salida de Díaz trajo a la vuelta de los meses la transformación de casi toda la pirámide política de poder, la presidencia de Madero trajo prácticas políticas democráticas hubo elecciones libres y se respeto la libertad de expresión poder ejecutivo dejó de dominar al legislativo y el judicial y el poder central de juego de imponerse a las autoridades estatales y locales. Madero era partidario de la propiedad privada de la Tierra, en lo laboral fue respetuoso de los derechos organizativos de los obreros y su gobierno comenzó a actuar como árbitro en conflictos entre los patrones y sus trabajadores, el nuevo clima político y el menguado poder de los industriales durante 1912 hizo crecer el número de organizaciones obreras y Hubo muchas más huelgas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com