ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE LA REVOLUCION Y RECONSTRUCCION NACIONAL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 4

LA CIRCUNSTANCIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL EN MÉXICO A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950.

OPCIÓN B

La década de Porfiriato

La burguesía que emergió a finales del siglo XIX, en donde se formaron grupos e intelectuales, escritores, políticos y artistas que reflejaron en sus obras la sacudida del modernismo.

 Las condiciones políticas, económicas y sociales hacen la adopción de la filosofía positivista. Sus dirigentes políticos ante el desafío de la economía internacional y del desarrollo regional interior optaron por modernizar a loa sociedad, deseo que no era de ellos sino que constituía la herencia del liberalismo.

 La aristocracia en la clase media Barreda, Baranda; Sierra apoyaban y justificaban en aras del orden y del progreso.

 E. Montes, Vigil, Ramírez y Altamirano son sus críticos, eh impulsaron una estructura escolar que produjo desigualdad educativa y social.

 Fue una civilización de científicos que vivo y se desarrolló a costa del proletariado urbano industrial y de peonaje agrario

 La clase de burguesía influyente impulsaron a Madero en contra del Porfiriato, pues ven en él un miembro de su clase que es seguido y respetado por el pueblo.

 Los intentos de Madero eran ajenos los trabajadores y esta clase social tenía una doctrina de partido liberal mexicano expresada en su noción de la dictadura.

 La explotación de los recursos naturales del país, la degradación de millares de mexicanos y el favoritismo por el extranjero, hubo que ser frenado por aquellos que levantaron en su voz en Cananea y Río Blanco, que reprimidos y masacrados se convirtieron en mártires que fue un movimiento social encarnizado de la historia nacional.

Durante el movimiento: líderes, contradicciones y unidad.

La revolución comenzó como un movimiento político contra la dictadura, pero los primeros momentos de indecisión de Madero, empezaron a manifestarse la insurgencias rurales.

 En Chihuahua al mando de Abraham González, Pascual Orosco, José de la Luz y Francisco villa se organizaron revueltas armadas.

 En Morelos, los hermanos zapata y torres Burgos dirigían la insurrección

 Con Carranza el movimiento agrario llego a adquirir autonomía.

 Hubo reparto de tierras con o sin doctrina social.

 La muerte de Villa y Zapata permitieron a Carranza el equilibrio de la revolución mediante una la sanción de una constitución.

 Sectores políticos y revolucionarios se orientan bajo las direcciones de Carranza y de Obregón, que permitió reconstruir el sistema económico, proceso que fue encausado por Plutarco Elías Calles y los movimientos agrarios y minero se serian encausados por un régimen político.

 En los campos industriales, financieros y comerciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com