ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución boliviana de 1952


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

        

La revolución boliviana de 1952

Nombre     : Octavio Candía

                  Joaquín Villablanca

         Benjamín Pino

Curso        : III° medio HC

Fecha        : martes 22 de agosto, 2017

Asignatura: Historia

Profesor    : Christian Ávila

Bolivia es un país situado en la región centro-occidental de América del sur, colindante con Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Perú, además de ser conocido por no tener una salida al mar y ser el único país bajo el mandato de un presidente de origen indígena como lo es Evo Morales. Como todo país, Bolivia ha pasado por altos y bajos a lo largo de su historia, como por ejemplo, la extensa trayectoria que concluyo en la revolución de 1952.

A principios del siglo XX, Bolivia mostro una clara diferencia entre las clases sociales presentes en su régimen. Una minoría conformada por la clase acomodad del país tenían el poder sobre el mismo, la clase media estaba conformada por profesionales, estudiantes y los trabajadores de las minas, y en el escalón más bajo de la sociedad estaban los pueblos indígenas, los cuales eran explotados por la minoría oligárquica y que conforman la mayoría de la población.

Con la finalidad  de mejorar el desarrollo político, económico y social del país, Pablo Zárate Willca, también llamado el “temible Willca” comienza un levantamiento indígena en contra del gobierno conservador de 1899, rebelión que da comienzo a la revolución del 52.

El 9 de septiembre de 1932 estalla uno de los más relevantes conflictos del periodo en Sudamérica, la guerra del chaco. Las fuerzas bolivianas confrontan a Paraguay en busca de la hegemonía sobre el Chaco Boreal, un territorio desértico de gran extensión. El 12 de junio de 1935 las fuerzas paraguayas salieron victoriosas de este conflicto llevándose consigo la mayor parte del territorio y dejando una gran cantidad de bajas enemigas, finalmente tras esto se forman acuerdos limítrofes definitivos, se fomenta el sentimiento nacionalista de Bolivia y  los jóvenes oficiales de la guerra, en forma de descontento comienzan una serie de golpes de estado y gobiernos militares de izquierda con la cual logran nacionalizar la petrolera estadounidense Standard Oíl y crean un nuevo código laboral que reduce las jordanas laborales y les da un seguro social.

En 1939 el socialismo es alejado del poder, dejando como nuevo presidente a Enrique Peñaranda, el cual estrecha lazos con estados unidos a causa de la próxima guerra mundial. El gobierno claramente no fue apoyado por todos y se creó el “movimiento nacional revolucionario” liderado por Víctor Paz Estenssoro un político de clase media/alta que apoya fuertemente al gobierno de izquierda.

Durante el gobierno de Peñaranda, la clase obrera organiza una huelga para tener una mejora en sus salarios a lo que peñaranda no toma en cuenta y manda a reactivar las minas acabando así con aproximadamente 35 vidas, lo que provoco el descontento del MNR los cuales con apoyo militar derrocan del poder a el presidente a cargo, adoptando dicho cargo Gualberto Villarroel apoyado por Estenssoro desde el cargo de ministro de asciendas, presidente el cual da un gran apoyo y sustento a la clase trabajadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com