ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Religiosa De Akhenaton


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

LA REVOLUCIÓN RELIGIOSA DE AKHENATON

La revolución religiosa de Ajenatón, marcó un antes y un después en la historia de Egipto, influyendo considerablemente a nivel político, económico y administrativo.

Ajenatón dedicó toda su energía y las riquezas de Egipto a crear una nueva religión, basada en la existencia de un solo dios, el amor al hombre y a la naturaleza, y la igualdad entre todos los seres humanos.

Esta revolución le valió el nombre con el que lo describen numeroso autores: Ajenatón, el Faraón hereje.

Pero esta religión no fue invención del rey. Observamos numerosos antecedentes de culto solar en el Primer Período Intermedio y en el Imperio Medio. En Heliópolis se rendía culto a sol, identificándolo como Ra o como Atón. Se le representaba como un hombre con cabeza de halcón.

En el reinado de Thutmose IV, se encuentran representaciones de Atón protegiendo al rey en la guerra, y textos en escarabajos conmemorativos: " el Rey luchó con Atón ante él..."

Tras la muerte de Amenhotep II, aparece una estela dedicada a él, en la que ya se representa el disco solar como un rey, con el ureaus, y con unos largos brazos acabados en manos, que protegen al cartucho real. Aumenta el culto a Atón y Ra-Horaktis, ambos representaciones del disco solar.

Más tarde, con Amenhotep III, adquiere más importancia aún el culto al dios Atón, como se desprende de uno de sus escarabajos conmemorativos: "Atón, señor heliopolitano de los dos países". Atón es identificado con el faraón, para resaltar su poder como dios y como hombre.

Con Amenhotep IV se consolidó el culto a un solo dios: Atón.

El principal perjudicado fue el dios Amón, cuyo culto fue prohibido, sus imágenes e inscripciones borradas, sus templos cerrados y sus sacerdotes despojados de sus privilegios y riquezas.

Ya en el reinado de Hatshepsut, el clero de Amón, enriquecido a través de las campañas del futuro Thutmose III, adquiriría cada vez más importancia. Intervinieron en la elección de este rey como faraón, intentando incluso que éste gobernara en nombre de ellos.

Empezó a reinar el descontento por parte del rey, quien empezó a buscar apoyos en grupos opuestos al clero de Amón.

Cuando Amenhotep IV subió al trono de Egipto, ya era seguidor de la doctrina de su abuelo y de su padre, apareciendo representado Ra-Horakti, dios solar, como dios principal.

Hacia el tercer año de su reinado, aparecen evidencias de que sustituye el nombre de este dios por el de Atón. Al año siguiente, rompe toda relación con el clero de Amón.

Este hecho puede tener una doble lectura, religiosa y política. Por un lado, el monoteísmo que se iba implantando, chocaba con la adoración a otros dioses y el mantenimiento de su culto, y, por ende, de sus templos y sacerdotes. Por otro lado, el clero de Amón aparece muy enriquecido y con numerosos privilegios. Su poder iba creciendo, controlando la economía y la política del país.

Por todo ello, Amenhotep decidió romper con todo lo anterior, llegando a cambiar la capital, de Tebas a Ajetaton, y realizando una completa renovación del gobierno. Este último hecho fue importante para que fracasara la reforma, ya que se rodeó de gente sin experiencia, a menudo extranjeros, sin capacidad de organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com