ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Cabriales


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educacion Popular

Colegio Los Robles

Rio Cabriales

Bueno, Henry

Cornejo, Luis

Gudiño, Jorge

Hamdan, Adriana

Sohene, Daniela

Valencia, 27 de noviembre de 2013

Introduccion

El río Cabriales es un importante río de Venezuela, que cruza las ciudades de Naguanagua, Valencia y gran parte del estado de Carabobo.

Este río tiene su fuente en el norte del estado de Carabobo, a 1.650 msnm, cerca del Pico Hilaria, y su caudal aumenta por las aguas de numerosas quebradas.

El origen de su denominación actual, Cabriales, y la fecha en que comenzó a llamársele de esta manera, se desconoce. Existen muchas suposiciones al respecto: alguna de las hipótesis dice que puede corresponder a una persona o familia que por estar residenciada o tener un negocio por largo tiempo, o debido también a la circunstancia de que hubiese sufrido un accidente en las inmediaciones del río, o bien por algún hecho que le relacionase estrechamente con él, popularizando de esta forma, la intervención de dicho apellido.

Historia

En 1547 el río que desembocaba por el noroeste en el Lago de Tacarigua (hoy, Lago de Valencia) fue visto por primera vez por el expedicionario Juan de Villegas y los demás hombres que comandaba cuando tomaron posesión de estas tierras.

Desde la antigüedad, las ciudades del lejano oriente y del viejo mundo, se fundaron en las proximidades de algún río. Esta costumbre se extendió al nuevo continente. De esta manera, fue fundada Nueva Valencia del Rey, próxima al Lago de Tacarigua, reservorio paradisíaco de flora, fauna y vida al ser descubierto por los conquistadores, bañada por un río generoso, en la mayoría de las casas y en las costumbres y corazones de sus moradores.

En 1814, el río tuvo gran importancia porque durante esos años, la ciudad fue sitiada dos veces por las fuerzas realistas. Estas fuerzas tomaron el río que era el único sitio de abastecimiento de aguas. Una heroína valenciana, María Josefa Zabaleta y Gedler, se distinguió por arriesgar su vida, buscando agua del río para suministrarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com