ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio De La Plata


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Explique los problemas étnicos del Virreinato del Río de la Plata, especialmente su actitud hacia las castas.

En el Virreinato del Río de la Plata existían varios problemas étnicos, entre ellos que el mestizaje era mayor con los negros que con los indígenas porque los indígenas eran vistos como “salvajes e implacables guerreros” de las pampas sin fin y del salvaje Chaco. Entonces el mestizaje fue mayoritariamente con los negros, la mala raza de la sociedad colonial. El 32% de la población se conformaba por los mulatos, zambos y otras castas.

Al incrementarse la cantidad de personas negras, los blancos se alarmaron y eso creó una conciencia de raza y entonces más represivos hacia la gente de color.

A consecuencia de esto, los negros fueron prohibidos de la educación.

Un claro ejemplo de esto es que los españoles al ver que un mulato que sabía leer y escribir fue azotado. No eran permitidos en las escuelas para que no interactuaran con los hijos de los mismos españoles.

Los blancos estaban divididos en: la administración que tenía poder político pero muy poco poder militar, la iglesia, y la clase de los colonos la cual tenía el mayor poder económico. Los colonos eran más criollos que españoles.

Para los criollos argentinos el comercio era su principal actividad económica y el control de los puertos sobre el río de La Plata y las rutas del Atlántico sur era importante. Por eso, cuando los británicos invaden queriendo el comercio de una u otra manera, los porteños organizan una milicia para hacerles frente bajo. Esta milicia, los cuales eran negros, mulatos, y muchachos que estaban en las calles llenas y no eran tomados mucho en cuenta, y derrotan a los británicos sin la ayuda de los españoles. Esto les muestra sus propias capacidades de defensa y aviva el deseo de independencia de los criollos locales quienes esperaban la posibilidad de participar no solo de las decisiones económicas de la colonia sino de las políticas también. La invasión dejó claro que no querían cambiar el modo imperial.

Los criollos buscaban el libre comercio, pero los españoles querían regresar a un Estado de colonia, donde ellos tenían el dominio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com