ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virreinato del rio de la plata


Enviado por   •  4 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO

 la vida económica de las colonias no fue fácil, en sus inicios los aborígenes y conquistadores utilizaban el sistema de trueque como medio de pago, porque no existía la moneda, por ejemplo, la vara de lienzo se utilizaba en Santa Fe y equivalía a dos reales.

La economía colonial fue complementaria con la española y ésta se satisfacía de los productos que España no tenía.

La economía se basó en el trabajo indígena, organizado en el sistema de encomienda y la Mita, seguía el modelo extractivo-exportador y se mostró ajeno a la protoindustrialización.

La principal fuente de riqueza fue la Tierra, donde los conquistadores impusieron un sistema feudal.

La actividad comercial estaba en manos de unos pocos españoles, los cuales, a su vez, detentaban gran parte del poder político.

Los aborígenes, al igual que en el resto de la América ocupada, fueron repartidos entre distintos grupos de terratenientes que con la excusa de la evangelización, los sometieron a todo tipo de trabajos forzados en condiciones de esclavitud.

En Buenos Aires y el litoral se estableció una zona para el pastoreo de ganado, fuera del radio urbano. En salta surgió "marquesados", cuyas riquezas provenían de "la invernada de mulas”.En cuyo no existió el latifundio, ni el pastoreo de ganado y se repartieron más indios que tierras.

El producto que más se rentaba eran los metales preciosos, que los conquistadores se habían apoderado por trueque o saqueo, luego lo fueron recolectando naturalmente.

En 1560 nuevas técnicas permitieron organizar y mejorar la explotación minera de yacimientos. En las minas de Potosí era muy difícil recibir los productos de intercambio porque se hallaba a más de 4000 metros de altura.

Los europeos hallaron especies nuevas para ellos (maíz, tabaco, cacao, papa, tomate, etc). El aporte indígena fue muy escaso en la ganadería. El ganado ovino y vacuno provenía del alto Perú.

En el siglo XVII en el río de la plata y en Paraguay se originaron las vaquerías, porque había mucho ganado. Se hacían rodeos de hacienda para obtener cueros, astas y grasas, se descartaba la carne.

En los siglos XVI y XVII se creó el sistema de flotas y galeones para custodiar el transporte de oro y plata que realizaban las embarcaciones españolas de los ataques de corsarios y bucaneros. Las teorías mercantilistas vigentes en Europa sostenían que la riqueza de un país se basaba en la cantidad de Oro que acumulaba, lo que el estado debería regular la economía. Por eso España Trato de que el oro americano abultara sus arcas. En este siglo comenzaron a desaparecer los sistemas de encomiendas, desfortaleciéndose la actividad comercial. Los indios comenzaron a dedicarse a tareas menores, mientras los conquistadores ampliaban sus riquezas, sobre todo en el ganado. En Potosí decreció la actividad minera y empezó a destacarse Oruro. Los aborígenes eran empleados en las minas y realizaban tareas en el campo, mientras que otros, continuaban resistiéndose a la dominación foránea y la combatían con las armas en noroeste del virreinato. Los negros, traídos bajo condiciones inhumanas desde el África Subsahariana, eran importados desde su lugar de origen, o bien a realizar tareas domésticas en las residencias de las familias más pudientes, o bien a trabajar en el campo.

La escasez de productos que no se producían en América, como la seda, la porcelana y las especias, alentó a los habitantes de las ciudades más alejadas de Lima a recurrir al contrabando, es decir, al comercio ilegal, para abastecerse, esto significaba no abonar los impuestos que debían pagarlas mercaderías que se compraban y se vendían legalmente en las colonias. Muchos comerciantes se dedicaron al contrabando para poder obtener más fácilmente productos que tenían gran demanda; por esto España estableció un comercio legal, para sus dominios coloniales.

Para impedir el contrabando se crea una aduana seca cuyo objetivo era impedir la comunicación entre el puerto de Buenos Aires y el norte nacional qué producía la entrada y salida de productos ilegales, y cobraba impuestos a cada producto que entraba y salía por su puerto. Esto benefició a los comerciantes porteños y a los propietarios de estancias ganaderas (hacendados) de la llanura pampeana y de las actuales provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Entre Córdoba y Buenos Aires era fácil contrabandear, pero en el norte no, por esto se comenzó a desarrollar la producción industrial. Entonces el territorio americano del Norte se autoabastecía. Los alimentos, ropa y artículos suntuarios eran de propia fabricación. En España se importaba muy poco porque sus productos eran muy caros. Tucumán poseía cereales, ganado y producción de mulas, sus telares fabricaban tejidos de lana y algodón. En La Rioja se producía vino, en Córdoba harina y en Santiago jabón. En Las dos últimas regiones también fabricaban prenda de vestir y sombreros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (214.8 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com