ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernacion Del Rio De La Plata


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  4.959 Palabras (20 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 20

Gobernación del Río de la Plata, incluido Paraguay: (todos los textos)

La región platense fue una de las ultimas en incorporarse al impulso expansivo de 1492. El primer asentamiento estable en la región fue Asunción del Paraguay, fundado en 1537.

El primer navegante que toco las costas del Río de la Plata fue Juan Díaz de Solís. Su expedición remonto ese río hasta la boca del río Uruguay, pero sucumbe en manos de los indígenas de 1516. El siguiente navegante europeo, Sebastian Caboto llego al Río de la Plata en 1527, se interno hasta el río carcarañá y funda el fuerte Sancti Spiritus que fue incendiado por los indígenas dos años mas tarde. En 1534, el hidalgo don Pedro de Mendoza firma en Sevilla una capitulación para realizar una tentativa de conquista.

La corona necesitaba de un ordenamiento jurisdiccional: la sellada con Pedro de Mendoza que erige la gobernación del Río de la Plata.

El 2 de febrero de 1536 la expedición de Mendoza arribó al Río de la Plata e instalo el asiento de Buenos Aires sobre una elevación que permitía controlar los ataques desde el interior, no se trató de una ciudad o pueblo sino de una fortaleza que bien pronto resultó ineficaz para controlar la ya advertida hostilidad de los indios querandíes.

El 15 de agosto de 1537, estableció el Puerto de Nuestra Señora de la Asunción. Desde allí se prepara la despoblación de Buenos Aires. Asunción, fundada, según Irala, en el límite norte de su jurisdicción, con el tiempo se convirtió en capital, no solo por constituir el único centro urbano existente, sino también por la vitalidad demográfica de su población mestiza.

EL PARAGUAY COLONIAL EN EL PERIODO TEMPRANO:

• Alianza de invasores y carios de Lambaré: vencidos por los europeos, los carios se vieron obligados a aceptar la alianza con sus vencedores para enfrentar a los guaycurúes chaqueños. Este aliado nuevo y poderoso había llegado para quedarse y no cumplía con el trato (reciprocidad). Se produce el levantamiento de Aracaré en 1542, en el que este jefe se negó a continuar sirviendo a los expedicionarios y se retira sin violencia. Ordenan ajusticiarlo y lo manan a la horca. Dos de sus hermanos se enfrentan a los españoles pero son vencidos en dura batalla.

• Gobernador Domingo Martínez de Irala otorga las primeras encomiendas a fines de 1555: las encomiendas paraguayas se basan exclusivamente en el servicio personal (renta pagadera en trabajo). Hay dos tipos de encomienda. Las encomiendas mitayas (trabajo de los indios por turnos) y las de yanaconas u originarios (viven y trabajan en tierras de sus señores hispanos).

Los primeros pueblos de indios nacen después de las encomiendas de 1555, a partir del comienzo de reorganización de las aldeas originales.

En la región de Asunción, después de un período de rebeliones muy duro, los pueblos primitivos fueron reemplazados por las reducciones creadas por los padres franciscanos en la década de 1580.

En las primeras ordenanzas sobre encomiendas dictadas por Martínez de Irala en 1556, solo se determina que el encomendero podía servirse de la cuarta parte de sus tributarios en cada turno. El hecho de que no hubiera límite temporal para la explotación laboral indicaba que este duraría tanto como lo determinara el encomendero.

Desde la instalación misma en Asunción en 1537 comenzaron los movimientos de resistencia guaraní; esta se acentúa cuando Martínez de Irala procede a los primeros repartos de encomienda de 1555.

Hacia fines de la década del 70 del siglo XVI, el control de los españoles sobre los poblados de encomienda tambaleaba y la resistencia había adquirido un marcado acento religioso y profético. Es en este momento cuando intervienen los franciscanos y crearon las primeras reducciones. Gracias a la acción de los franciscanos en poco menos de una década los guaraníes fueron “reducidos” y el servicio de encomienda de los españoles se regularizo. El conocimiento de la lengua y las costumbres guaraníes, la humildad y el desprendimiento material como principales preceptos nos explican el éxito de los franciscanos.

En las encomiendas paraguayas de la primera época, el trabajo de los “indios de servicio” no tenía ninguna limitación temporal. Esto cambio en las reglamentaciones que se sucedieron desde 1597 en adelante. En esta fecha, el gobernador Ramírez de Velazco dicto nuevas disposiciones: se establecieron entonces tres tipos diversos de mitas, dependiendo de la distancia que separara a los pueblos del lugar de cumplimiento. Unos años mas tarde el gobernador Hernandarias dicto nuevas ordenanzas; se reiteraron las disposiciones diferenciales con relación a la distancia, se acortaron los tiempos de los turnos y se estableció que solo la tercera parte de los tributarios debían integrar esos turnos.

En 1611 se produjo la visita de Francisco de Alfaro, que tenía por objetivo suprimir el servicio personal para adecuar la realidad indígena local a la legislación de indias. Alfaro dispuso la supresión del servicio personal; en el caso de que algunos indígenas quisiesen seguir sirviendo, estableció una disminución muy sensible de la renta en trabajo. Además, influido por los jesuitas, decidió prohibir definitivamente los beneficios yerbateros. Ni la supresión del servicio personal, ni la radical limitación del tiempo de trabajo, ni la prohibición de los beneficios yerbateros en pie cuando se confirmaron las ordenanzas en 1618.

En el Paraguay, como en la mayor parte de América hispana, la asignación de los trabajadores por parte de las autoridades a empresarios no encomenderos fue moneda corriente desde muy temprano y duró en alguna de sus modalidades hasta el fines del periodo colonial. Los indios de pueblos paraguayos estaban obligados a cumplir dos tipos de servicios dentro de este marco: los mandamientos y el beneficio yerbatero.

El mandamiento se mantuvo hasta finales del periodo colonial. Mediante un orden del gobernador o de su teniente, se asignaba a un empresario hispano un grupo de indígenas de los pueblos para una tarea determinada o por un periodo en especial. En cambio, los beneficios yerbateros estaban mas pautados temporalmente y se hallaban destinados a la recolección y preparación de la yerba mate durante una época determinada del año. (el servicio de indios tenia seis meses de duración).

LAS REDUCCIONES DE LOS JESUITAS: La experiencia de los jesuitas esta precedida en casi treinta años por de los franciscanos y ésta misma, incluso, debe englobarse en el marco de la política general de reducciones y reorganización de los territorios indígenas que es común a todo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com