ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavos en el Rio de la Plata


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

ESCLAVOS EN EL RIO DE LA PLATA

Al igual que en otras regiones de América como el Caribe, Brasil y el sur de los Estados Unidos, los esclavos fueron parte de la realidad de la ciudad de Buenos Aires y la región rioplatense en la época colonial. La esclavitud tiene su origen en la necesidad de reemplazar la mano de obra ante la creciente mortandad de indígenas en las Antillas, pero como leyeron, luego se extendió hacia todo el sur del continente americano.

En la región del Rio de la Plata, los primeros esclavos fueron introducidos en 1534. Hasta el año 1595, solamente había 300 esclavos que vivían en la ciudad de Buenos Aires. Con el aumento de la demanda de esclavos, la Corona española autorizo a algunos comerciantes portugueses a introducir legalmente por medio de permisos o “asientos”, 22.892 esclavos entre 1595 y 1680 por el puerto de la ciudad. Sin embargo, ya en ese entonces, el contrabando de esclavos era un hecho.

Imagen 1: navegantes portugueses controlando la carga de esclavos en la bodega para transportarlos a Brasil. (imagen extraída de internet)

A partir del siglo XVII el comercio de esclavos o “trata” fue ejercido por compañías, algunas de ellas inglesas como la British South Sea Company. Entre 1700 y 1750 llegaron 14.000 esclavos a Buenos Aires, de los cuales la mayoría eran llevados a Cuyo, Chile, Córdoba, Tucumán y Potosí.[pic 1]

LA LLEGADA

       Los esclavos llegaron al Rio de la Plata desde Brasil y desde África. El 53% de ellos llego a Montevideo y a Buenos Aires desde Brasil. De ese porcentaje, el 71% vinieron por la ruta de Rio de Janeiro. Algunos de los esclavos también eran traídos desde Bahía y de otros puertos brasileños.                       [pic 2]

 Una vez llegados a la ciudad de Buenos Aires, eran llevados a los depósitos de esclavos, como, por ejemplo, el de la Compañía Francesa de Guinea, que estaba ubicado en lo que hoy es el Parque Lezama, o el de la británica South Sea Company, en la actual zona de Retiro.

Imagen 2: documento mercantil ingles del siglo XVI en el cual se representa la distribución de carga de esclavos en un buque mercante hacia Brasil.

TRABAJO ESCLAVO

Los esclavos porteños trabajaban en la producción de cueros y en las tareas agrícolas en las chacras que se encontraban en las afueras de la ciudad, donde se producían hortalizas y animales de granja para el abastecimiento de los habitantes urbanos.[pic 3]

Imagen 3: esclavos trabajando en las plantaciones de caña de azúcar bajo supervisión. (imagen extraída de internet)

    En la ciudad, generalmente los esclavos eran utilizados para el servicio doméstico de las casas, como artesanos, vendedores ambulantes y operarios en las panaderías, carpinterías, curtiembres y herrerías. También trabajaban como zapateros y sastres. Las mujeres esclavas trabajaban como domésticas, lavanderas, o bien como vendedoras ambulantes de distintos productos. En la ciudad, los esclavos porteños se agrupaban en cofradías, es decir, en instituciones religiosas católicas pertenecientes a una parroquia, en las que los esclavos se ocupaban de cuidar los altares y ayudar en la realización de las misas. [pic 4]

Imagen 4: esclavos trabajando como vendedores ambulantes en las calles de Buenos aires en el año 1680 (imagen extraída de internet)

[pic 5][pic 6][pic 7]

            Tan pronto como los barcos anclan en la costa de Guinea, el precio que los capitanes han decidido pagar por los prisioneros es anunciado a los negros que los compran a varios príncipes y los venden a los europeos. Se les envían regalos al soberano que gobierna esa parte de la costa en particular (…) y de inmediato los esclavos son presentados por intermediarios inhumanos. Los reciben hombres blancos en una choza pequeña que han construido en la orilla, donde se han atrincherado con dos piezas de cañón y 20 guardias. Tan pronto como la transacción se ha llevado a cabo, les ponen cadenas y son llevados a bordo de la nave donde se encuentran con sus compañeros. Reflexiones siniestras les llegan a la mente; todos les impacta y asusta y su destino incierto les causa gran ansiedad…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (477.8 Kb)   docx (345.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com