ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rito Escoses


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

El Rito Escocés es actualmente el rito masónico más practicado en Escocia, y es también el más numeroso al seno de la Gran Logia de Escocia . Fuera de Escocia es conocido como Rito Escocés Estándar o Rito Estándar de Escocia.La nomenclatura del Rito Escocés no debe confundirse con el término popular “escocés”, utilizado para denominar otros ritos masónicos como el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito Escocés Rectificado o el Rito Escocés Primitivo, entre otros, todos ellos al fin y al cabo muy posteriores y de origen francés. Es por ello que fuera de Escocia se le ha añadido el apelativo de “Estándar”. Actualmente -y desde 1986- se trabaja, además de Escocia, en Inglaterra, Bélgica, Francia y España. Es un rito absolutamente regular, reconocido no sólo por la Gran Logia de Escocia, sino también por la Gran Logia Unida de Inglaterra y Gran Logia Regular de Inglaterra.

Como sistema masónico histórico comprende cuatro grados:

Aprendiz admitido

Compañero de oficio

Maestro masón

Maestro de la Marca

A partir de 1962, a fin de convalidar grados con otros ritos, fundamentalmente con el Rito York, el Rito Escocés original se autodefinirá como masonería simbólica de San Juan de cuatro grados. Los Venerables Maestros de las logias simbólicas de San Juan reciben además el grado de "Maestro Instalado". Sobre de ellos, se sumarán el de "Real Arco", que incluye además el grado de "Excelente maestro". A diferencia del Rito York, en los grados superiores del Rito Escocés no existen los denominados "grados crípticos". Concluye así la masonería propiamente dicha para acceder entonces a los "grados de caballería"; "Caballero de Malta" y "Caballero Templario". Cabe resaltar que estos grados superiores, desde Maestro Instalado hasta Caballero Templario, no forman parte de la masonería del Rito Escocés histórico, sino que son añadidos en la segunda mitad del siglo XX para facilitar la convalidación de grados con otros ritos tanto al seno de la Gran Logia de Escocia como de la Gran Logia Unida de Inglaterra y Gran Logia Regular de Inglaterra.

Los tres primeros grados corresponden a los tres grados tradicionales de la masonería simbólica o azul, mientras que el cuarto corresponde al grado de la Marca, que en Inglaterra está separada de los grados simbólicos a través de una obediencia propia para el grado. Según la tradición operativa, dicho grado se otorgaba paralelamente al de Compañero de oficio, por eso es que a pesar de actualmente estar separado, para el caso escocés está incluido en el sistema de grados bajo una misma obediencia, la Gran Logia de Escocia. De todos los grados del Rito Escocés, el de la Marca es el que conserva la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com