ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito Y Rito


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

EL MITO Y EL RITO

Sergio García Guzmán ®

"Ves, pero no observas"

- Arthur Conan Doyle (Aventuras de Sherlock Holmes)

¿Cuál es la finalidad primordial del cerebro humano? ¿Para qué nos dotó la evolución de cerebro? Respuesta: para permitir la supervivencia. No para hacer filosofía o crear sistemas éticos o tener religiones, sino para sobrevivir: asegurado esto, todos los demás pasan a ser objetivos legítimos, pero el fin primero es sobrevivir… porque si el sujeto muere, de nada sirve todo lo demás.

Y para sobrevivir, lo primero que se debe hacer (o al menos intentar) es entender y comprender claramente dónde se está, cuál es el rol de cada quién, qué reglas se deben acatar y qué se debe hacer para poder vivir.

Un mito es, en dos palabras, una historia ejemplar. No es sinónimo de “mentira” ni de “fábula” ni de “engaño” ni de “superstición”. No es producto de la irracionalidad ni de la ignorancia ni es simplemente una “historia deformada”. El mito tiene su propia lógica y sus propios motivos, que son totalmente ajenos al modelo positivista de nuestros días.

Para entender cabalmente lo que es el mito, debemos arrancar de un profundo respeto por los hombres y las culturas antiguas. Tendemos a ver a las civilizaciones anteriores a la nuestra como “primitivas”, sin entender claramente que los hombres de aquellas épocas eran igual o más inteligentes que nosotros, pero que no contaban con los recursos tecnológicos de que disponemos hoy. ¿Por qué organizaron su vida alrededor de los mitos? Porque ésa fue la manera en que pudieron explicarse el mundo y le dieron sentido. No eran hombres ignorantes ni tontos ni supersticiosos: simplemente siguieron un camino que hoy hemos abandonado.

El mito trata generalmente (pero no siempre) sobre la irrupción de la divinidad en la vida de los hombres, normalmente con una finalidad fundacional (creando la vida, un territorio, enseñando algo, etc.: “fundando” algo donde antes no existía absolutamente nada). Ese es el “mito fundacional”, el gran modelo del mito (pero no el único: también hay mitos de destrucción y muerte (diluvio, juicio final, Apocalipsis) e incluso algunos filosóficos (Sísifo, eterno retorno).

Sea de la variedad que sea, el mito narra algo extraordinario, que se sale de la vulgaridad de todos los días y que es majestuoso y digno de ser recordado por ésta y por las generaciones futuras.

El mito transcurre no en un tiempo profano, sino sagrado: no se sabe exactamente cuándo ocurrió, porque el tiempo sagrado está – por definición - fuera de la esfera humana.

El mito tiene tres grandes finalidades: la primera es contar con una forma de entender al mundo y comprenderlo para poder vivir en él, no quedándose con la mera apariencia de caos sino formulando una explicación alternativa de la realidad; la segunda es recordar cuáles son los orígenes de la comunidad o las grandes enseñanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com