ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito Y Rito


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

El mito y el rito pesar der ser dos conceptos diferentes podemos decir que están en gran manera relacionados cuando hablamos enteramente del mito lo podemos definir como un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos los que a su vez crean las creencias de una cultura o de una comunidad, las que pueden considera historias verdaderas, al unir un conjunto de los mitos de una cultura se le puede llamar mitología, y en cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad las cuales nos pueden dar una idea de cómo veían el mundo o las realidad estas culturas. Muchos han escrito sobre el mito en dando ideas diferentes como las que dice que el mito son narraciones fundamentales, en tanto que responden a las preguntas básicas de la existencia humana: razón para existir, razón de lo que lo rodea, entre otras; pero todos se ponen de acuerdo al decir que tiene ciertas similitudes como Tratar de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares, el que esté constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal, y que proporciona la reconciliación de esos polos a fin de calmar nuestras angustias o incertidumbres.

Tenemos diferentes tipos de mitos los cuales son cosmológicos teológicos, antropogénicos, etiológicos, morales, fundacionales y los escatológicos.

Al conocer mejor el concepto de los que es un mito podremos entender de manera más sencilla lo que llamamos rito el cual es un acto religioso o ceremonial repetido invariablemente en cada comunidad cultural. Los ritos son las celebraciones de los mitos; por tanto, no se pueden entender separadamente de ellos. Tienen un carácter simbólico, expresión del contenido de los mitos. La celebración de los ritos o el ritual puede consistir en fiestas y ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establece la tradición o la autoridad religiosa o de la organización correspondiente. También es importante conocer que en algunas religiones, los rituales puede llevarlos a cabo cualquier creyente, mientras que en otras se necesita la mediación de una persona o institución especial. Ésta es la diferencia que existe entre las religiones, y las religiones comunitarias y eclesiásticas, como la cristiana o la islámica, que presuponen la tarea de un sacerdote o mediador. Los ritos pueden ser de diferentes tipos como los de sangre, funerarios, expiación, acción de gracia, consagración, conmemoración, exorcismos, iniciación, purificación. Al hablar del mito y no confundirlo con otras narraciones o cuentos podemos tomar ciertas diferencias como por ejemplo el hecho de que las leyendas hablen de personajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com