ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rodney La contribución de África al desarrollo capitalista


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

Rodney: La contribución de África al desarrollo del capitalismo en Europa en el período precolonial

        Como Europa llegó a ser el sector dominante del sistema mundial de comercio: desarrollo y subdesarrollo tienen una relación dialéctica entre sí: uno genera al otro. Tal relación es lo que mantuvieron Europa y África desde el s. XVI, y esto fue posible cuando el comercio adoptó un carácter realmente internacional, que no es otra cosa que la expansión ultramarina de los europeos y sus intereses.

        Para esa época, Europa vivía la transición del feudalismo al capitalismo, mientras que África se encontraba en una fase similar al feudalismo. Este hecho significó una ventaja de Europa (superioridad técnica) sobre el resto del mundo, en ciertas áreas clave que resultaron decisivas: transporte ultramarino, armamento militar, alfabetismo, organización del trabajo, producción a mayor escala.

        Europa exportaba a África productos que ya se comercializaban en la propia Europa, lo que significó que el comercio exterior africano dependía de lo que los europeos quisieran vender o comprar. Los productos que entraban a África estaban determinados por la tendencia de consumo europeo. Las mercancías que reclamaban los europeos eran principalmente oro, marfil y esclavos. Que a África se le dijese que exporta, significaba un factor de poder por parte de Europa.

        Atraídos por el creciente comercio de la trata negrera y por los productos europeos, los hombres de poder africanos (reyes, gobernantes locales, comerciantes) comenzaron su posición para incursiona fuera de sus sociedades, e incluso capturar a sus propios súbditos. El comercio de la trata esclavista desarticuló las organizaciones sociopolíticas de los africanos.

        El comercio de esclavos desde África se debió a factores externos: la mano de obra requerida en plantaciones caribeñas y americanas.

La contribución de África a la economía y las creencias de la Europa capitalista temprana: El oro y la plata de América del Su y Central (extraídas de sus minas por africanos) y el oro (Costa de Oro) también suministrado por África, hicieron posible acuñar la suficiente cantidad de moneda que exigía la creciente economía monetaria capitalista (S. XVI).

        Durante los siglos XVII-XVIII- parte del XIX, la explotación africana y del trabajo africano hicieron posible el crecimiento del capitalismo europeo, manifestándose en sectores como el marítimo, el de los seguros, formación de compañías, la agricultura capitalista, en la tecnología, y en la fabricación de maquinarias. Las naciones más beneficiadas en este crecimiento fueron Inglaterra, Francia, Holanda y Alemania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com