ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma: Cuna de la sociedad moderna


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 17

Roma: Cuna de la sociedad moderna.

“Los romanos aspiraban osadamente al poder y al dominio universal, y además lo lograron” Polibio

 Introducción:

¿Por qué será que una ciudad que llego a ser uno de los mayores imperios del mundo antiguo y que luego de caer en ruinas por invasiones barbaras hace más de XV siglos hoy sigue entusiasmando a investigadores y aficionados? ¿Qué tendrá Roma que se impone a otros grandes imperios con el pasar de los años? ¿Por qué esta sociedad es el basamento de la sociedad actual? ¿Por qué es uno de los destinos más  visitados por turistas en el mundo? ¿Por qué un imperio que supo dominar la mayoría del territorio conocido para la época, llego de la cima del poder a derrumbarse?

 A continuación tratare de descifrar todas estas preguntas.

 Esas preguntas son solo algunas de las cuales Roma obliga hacerse al público. Un público fascinado por sus ejércitos, sus edificios, sus esparcimientos populares, sus funcionarios, sus personajes históricos que lograron hacer de Roma el imperio que supo dominar el mundo.  Un imperio que ubicado a las costas del Mar Mediterráneo (centro geo-político-social-económico de la época) llego a dominar territorios y civilizaciones que amenazaban la estabilidad de su poder en la época.

 Roma es uno de los pocos estados antiguos que permite una vasta investigación, pasando por la monarquía, la república y el imperio. Todo en aproximadamente 1300 años de historia. Una ciudad que nace por el siglo VII a.C. y que conoce su fin del poder con la caída del imperio en el año 476, bajo las hordas bárbaras.

 También Roma no es solo bombos y tambores, no vamos a decir que todo era color de rosa, sino que muy al contrario Roma fue una sociedad con una indiferencia hacia la vida humana. La tortura y la muerte eran moneda común en la sociedad. Pensar solo que miles de ciudadanos romanos, se dirigían a anfiteatros, espectáculos callejeros, o sentencias judiciales para ver una muerte, y regocijarse con la misma.

 Una sociedad que justificaba la esclavitud, donde un hombre dependía de la buena voluntad o mejor dicho el buen humor de su amo. Podemos buscar excusas para justificar estas medidas diciendo que la mayoría de las sociedades tenían esclavos; pero sin embargo no seria suficiente teniendo en cuenta que la base del derecho actual, es el derecho humano, ¿porque estos seres no contaban con legislaciones acordes?

 Hoy en día el legado de este imperio lo podemos encontrar en la base de las lenguas modernas, ya que el latín es la madre de todas ellas. Su arquitectura, con la aparición del cemento, dando pie a grandiosas obras de ingeniería. Otro aporte fundamental es el concepto de ciudadanía. Logros en materia de jurisprudencia. Nuestras ciudades  y sociedades modernas derivan de esta civilización, de sus ciudades (civitas). Pero principalmente el máximo legado de este imperio es el cristianismo, de ser una sociedad politeísta y pagana, pasó a ser una sociedad monoteísta.

 ¿Eran iguales los hombres romanos de la monarquía a los del imperio? ¿Eran todos iguales los hombres? partiendo de la base que el imperio estaba formado por cientos de sociedades y culturas distintas. Lo más importante y lo que podemos afirmar es que la sociedad romana cambio a lo largo de los años de esplendor.

 En mi corta vida, la lectura es un hecho que me ha apasionado, principalmente la lectura histórica. Y como no podía ser de otra manera, Roma, si una vez más Roma se llevó los honores  con un aficionado más a la historia.

 Mi nombre es Matías Javier Anselmo, soy un joven Guía y Técnico de Turismo de 26 años, nacido en Argentina, descendientes de inmigrantes españoles e italianos,  es por ello que no puedo dejar de pensar que es muy probable que mis antepasados hayan formado parte de este gran imperio, y en este trabajo aficionado los invitare a recorrer  junto  a mí la historia de esta grandísima ciudad e imperio.


Fundación de Roma

Se puede decir que los primeros asentamientos estables en el área de Roma se localizan en el siglo IX a.C. junto al rio Tíber, a unos 20 km del mar Tirreno. El espacio inicial ha de haber sido un altiplano semicircular rodeado de colinas.

 Según el mito, Rómulo y Remo, dos gemelos abandonados en el rio Tíber y amamantados por una loba, fundaron Roma, ciudad que llegaría a ser el centro de uno de los mayores imperios de la historia.

 Si hoy hacemos una encuesta y preguntamos quienes fundaron Roma, seguramente gran cantidad de los encuestados no dudarían en respondernos que fueron Rómulo y Remo.

 Pero esa respuesta seria errónea ya que la mayoría de las ciudades de la Antigüedad clásica fueron resultado de una fundación, sino más bien el producto de un largo proceso de formación.

 Pero vayamos por parte y conozcamos algunos relatos de la fundación de Roma.

 Deberíamos remontarnos a Troya, si la misma Troya que Aquiles asedio.  Anquises, quien era sobrino del rey Laomedon de Troya, era un joven agraciado, que se desempeñaba como pastor.  La diosa Afrodita lo vio y se sintió atraída a él. Ella no se resistía a ninguna pasión, y es por eso que salió a su encuentro e improviso una bonita historia. Ella decía que era hija del rey de Frigia, y que el dios Hermes la había raptado y conducido a esa montaña. Pero lo peor era que estaba muy triste ya que nadie la había ido a rescatar. Anquises se muestra comprensivo ante el relato; y la charla se torna cada vez más íntima. Esa misma tarde, el pastor y la diosa, unirían sus cuerpos. Afrodita ya satisfecha no fingió mas y le revela su verdadera identidad y le anuncia que pronto le dará un hijo, pero le ruega que no debe decirle a nadie que la madre del niño es una diosa, ya que sino Zeus irritado al quedar descubierto el secreto de los dioses y castigaría al indiscreto con un rayo.

 Pese a la advertencia dada por Afrodita, unos años más tarde, Anquises  se emborracha y, por culpa del vino, pierde su discreción y les cuenta a unos amigos la verdad del origen de su hijo, el pequeño Eneas. Zeus que también era padre, se apiada y se conforma con solo dejarlo cojo o como otros sostienen  ciego.

 Una vez que Troya es tomada, Anquises parte de su patria a lomos de su  hijo hasta Sicilia, y en ese lugar moriría.

 Eneas, atacada su propia patria despojado de su morada y de sus tesoros, no quiso salvar nada más que a su padre, a los dioses de su hogar y a su hijo el pequeño Ascanio. En cuanto a su esposa, Creusa, debió abandonarla a su suerte en la ciudad ya condenada para salvar al resto. Una tempestad lo arroja junto a sus navíos a costas africanas. Eneas creía que había puesto fin a sus infortunios. En destino otro pueblo estaba levantando una ciudad (En medio de la bárbara Numidia), donde una reina llegada de Sidón establecía los fundamentos de un imperio. Una reina que había huido de su país para escapar a una muerte más que probables a manos de su propio hermano, quien ya había asesinado a su marido. Esta reina llamada Dido, se encontraba tan sola como Eneas en la misión que ella misma se ha confiado: ambos dirigían a un pueblo (Eneas = refugiados de Troya / Dido = refugiados de Sidón) y ambos estaban condenados a la peor de las soledades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com