ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD MODERNA (INDIVIDUALISMO, COLECTIVISMO Y UTILITARISMO)


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

LA SOCIEDAD MODERNA (INDIVIDUALISMO, COLECTIVISMO Y UTILITARISMO)
¿QUÉ TIPO DE IDEOLOGÍA/FILOSOFÍA SOCIAL USAMOS PARA CONSTRUIR NUESTRA REALIDAD SOCIAL
conservadurismo religioso: se caracteriza por creencia religiosa, orientada a que prevalezcan los simbolos, rituales y creencias de esa religión. (busca en el texto sagrado las respuestas de las preguntas de la vida)
Liberalismo: tipo de ideología basada en el individualismo, es la libre elección, se defienden distintas iniciativas atendiendo a las ideas que representan y al análisis de si estas son legítimas o no, es individualista, idealista
Socialismo: es una ideología colectivista, se desliga de cualquier religión y rechaza toda inicativa que tenga que ver con regular la vida política y social a partir de creencias de lo divino,  el socialismo es colectivista significa que le da importancia a fenómenos sociales, el socialismo es materialista.
Socialdemocracia:  adoptan elementos de los liberales y de los socialistas,  renuncian a la idea de eliminar problemas de desigualdad y dominio a través de la eliminación de la propiedad privada sobre medios de producción (recursos tecnológicos o naturales), buscan el equilibrio a través de la redistribución de la riqueza.

Una sociedad “individualista-utilitarista” está centrada en promover la independencia, libertad y la autonomía de las personas, por sobre el interés general de la sociedad o “los demás”
cultura colectivista promueve la interdependencia en t re personas.  En estas sociedades las necesidades del grupo (la sociedad) se consideran más importantes que las del individuo.
VIDEO “INDIVIDUALISMO VS EL SER SOCIAL”
Zygmunt Bauman: es falso que la felicidad signifique una vida sin problemas, la felicidad es afrontar y superar estos problemas. Como seres humanos tenemos todo para poder vivir, las personas están perdiendo la capacidad de negociar con otras personas (perdida de habilidad de sociabilización), nos distanciamos como personas por que no nos entendemos el tema de renegociar toda situación que lleva a que nos alejemos al final vemos como solución dar un paso al costado, esto es lo que no podemos dejar que suceda ya que nos lleva al individualismo y la poca superación como seres humanos.
EL INDIVIDUALISMO.
 Es una idea filosófica-política-ética la cual plantea que la vida del individualismo le pertenece solo a él.  El individualismo es soberano, Tiene un derecho a vivir su antojo (libertar), a actuar según sus propios criterios y valores, a disponer de los productos de esfuerzo y perseguir sus propios sueños e ideales.
Aspectos positivos del individualismo: la igualdad entre hombre y mujer sobre la base de la libertad que quiere decir esto, que todos pueden disfrutar del mismo tipo de bienes y luchar por su propia felicidad. Las virtudes de este son la tenacidad, responsabilidad, capacidad de trabajo, orgullo e independencia.
Aspectos negativos del individualismo: el individualismo extremo es que el interés es de que el estado-gobierno no moleste su libertad individual, sobrevalora el mérito individual y competencia es decir si alguien triunfa es por sus propios méritos (no observa los elementos que afectan a las personas en una sociedad),  por ultimo promueve los valores materialistas es decir incuba una dependencia de los objetos de consumo por lo que hace y tiene  más que por su esencia humana.
 es la unidad fundamental de la moral (Kant), En esta individualidad somos iguales a todos los demás individuos (Tocqueville)
El individualismo puede ser político: el gobierno es de los individuos, representa sus intereses individuales, protege derechos y posibilita la satisfacción de los intereses de cada individuo (igualdad = libertad)
Ético: la moralidad de las acciones está determinada por el bien y el interés propio (cuanto me afecta o me satisface)
Religioso: el creyente individual no necesita de intermediarios y es responsable de su destino
Económico: el sistema económico tiene que basarse en la libre iniciativa y el respeto a la propiedad privada.
UTILITARISMO: es una concepción filosófica, moral y política, se trata de una perspectiva que pretende superar los defectos del individualismo, la idea principal es que la moralidad de las acciones esta determinada por las consecuencias con relación al bienestar y la felicidad, los representantes de esta doctrina son: J. Bentham y J. Stuart mil
PRINCIPIOS DEL UTILITARISMO
Principio de la felicidad: las acciones son correctas en la medida en que tienden a promover la felicidad e incorrectas si tienden a producir lo contrario. La felicidad para Stuart es una combinación de placeres intelectuales, esta felicidad también incluye sentimientos de autorrespeto, dignidad, justicia.
Principio del bienestar general: las consecuencias de las acciones tienen que contribuir al bienestar y felicidad de un numero amplio de personas
Principio de sacrificio:  se trata sobre los seres humanos y la capacidad de sacrificar su mayor bien por el bien de los otros, pero se niega a admitir que el sacrificio sea un bien en si mismo.
EL COLECTIVISMO: Es un sistema de organización social política y económica, basado en la idea de “pacto o consenso” la cual regula toda la sociedad y sus individuos.
Trata de que la vida del individuo no le pertenece a el sino al grupo o sociedad a la que pertenece y el es solo una parte, el bien mayor fundamental es la comunidad o grupo, pero el individuo puede o debe renunciar o sacrificar sus intereses personales si ello beneficia a la comunidad a la que pertenece.
Aplicación económica-social del colectivismo actual:
Tiene énfasis al control, administración de los bienes sociales con el fin de distribuirlos de forma equitativa, está vinculado a proyectos socialistas, se opone al mercado libre desregulado en manos de individuos que buscan maximizar su bienestar
Aplicación económica-social del colectivismo radical:
tiene control económico centralmente planificado (comunismo, régimen autoritario).           - Regula estatalmente todos los aspectos de la vida social, posee restricción de libertades individuales (opinión, emprendimiento)
Test del diagrama de NOLAN (y tú, eres más colectivista, individualista, etc.): Su ideología es: Progresista-Totalitario: Los progresistas creen que el Estado debe corregir los defectos de la economía y avanzar hacia una sociedad con menos restricciones morales.
Los totalitarios creen que el Estado debe regir sobre todas o casi todas las cuestiones, anteponiendo siempre el bien común al individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com