ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad En Roma


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 11

Clases sociales en Roma

La sociedad romana estaba dividida en distintas clases, con diferentes derechos civiles y políticos y también diferencias económicas.

En la Monarquía la sociedad estaba dividida en hombres libres y no libres. Los hombres no libres eran los esclavos; los hombres libres se dividían en privilegiados que eran patricios y en los no privilegiados que eran clientes, plebeyos y libertos.

En la República la sociedad se dividía en ciudadanos y no ciudadanos. Los ciudadanos eran patricios o plebeyos y los no ciudadanos eran libertos o esclavos.

En el imperio se dividían en ciudadanos y no ciudadanos. Los ciudadanos se dividían en Humiliores y Honestiores; y los no ciudadanos eran los esclavos y los libertinos. El bajo imperio estaba igual divido que el Imperio a diferencia que los esclavos van desapareciendo y se crea una nueva clase llamada los Colonos..

Los Patricios

Se denominaba Patricios a las familias más antiguas de Roma, quienes formaban el sector dirigente y privilegiado. Eran los únicos considerados como ciudadanos romanos, con derecho a votar y a ocupar los cargos políticos y religiosos; además eran el sector más rico, dueño de grandes extensiones de tierra. Se consideraban descendientes de los fundadores de Roma y estaban organizados en un consolidado sistema familiar, la gens. El nombre de patricios deriva de patris (padre), y alude a los jefes de las gens. Una gens era una agrupación de varias familias, que compartían un antepasado común al que rendían culto del cual heredaban el cognomen (uno de los nombres de los romanos). Cada familia a su vez estaba regida por un pater familias que era el jefe de su familia directa, pero que estaba sometido a la autoridad de pater familias más anciano, el cual, de acuerdo con el principio de la patria potestad, ejercía la máxima autoridad sobre todas las familias. La pertenencia a una determinada gens comprendía una serie de derechos y obligaciones con respecto al resto de miembros, por ejemplo, el deber de socorro mutuo, el derecho a poseer las propiedades de la gens, a ser sepultado en el lugar común, la obligación de respetar las costumbres de los antepasados (mos maiorum) o la prohibición de contraer matrimonio con un miembro de la misma gens.

Los Plebeyos

Así se denominó en la Roma primitiva a todos aquellos que estaban por fuera del grupo de los Patricios. Constituyen la mayor parte de la población (la multitud), compuesta también con extranjeros o refugiados pobres. Originalmente carecían de derechos, pero a través de siglos de luchas sociales se les fueron reconociendo derechos similares a los de los Patricios. Entre ellos el de ser Ciudadanos Romanos, a elegir representantes y a tener sus propias instituciones políticas. Esta conquista de los plebeyos significó su diversificación en distintos grupos:

La nobilitas o nobleza plebeya. Eran los plebeyos más ricos, que se igualaban a los patricios por su fortuna educación y autoridad. Junto con los patricios formaban el ordo senatorius, donde ocupaban las altas magistraturas republicanas y podían llegar a ser senadores.

Los equites o caballeros. Originalmente eran plebeyos con suficientes recursos para formar parte de la caballería. Su fortuna se debía a la agricultura, al comercio y a todas las profesiones despreciadas por el orden senatorial. Con el paso del tiempo también ocuparon cargos políticos de mediana importancia, pero inferiores a los del orden senatorial.

Clientes. Eran los extranjeros o refugiados pobres que no tenían recursos propios y se ponían al servicio de un patricio para ir que lo acompañe en la guerra y lo ayude en todos los trabajos en el que el patricio lo solicitara. A cambio su patrón les brindaba ayuda económica, alimentos, lo defendía ante la ley, y lo dejaba participar de las ceremonias religiosas. Los patricios se enorgullecían de tener clientela grande o importante. Con el correr del tiempo, los clientes fueron empobreciéndose cada vez más, hasta convertirse en una masa de desocupados fácil de manipular con fines políticos.

Los Libertinos

Los libertos eran los esclavos que compraron su libertad o habían sido liberados por sus dueños. Si bien eran hombres libres seguían en algunos aspectos vinculados a su patrón, por ejemplo debían llevar su apellido. No eran ciudadanos y por lo tenían derechos civiles y políticos limitados. Se dedicaron a los oficios de artesanía, comercio e industria. Gracias a esto algunos de ellos acumularon importantes fortunas.

Los Esclavos

Los esclavos eran fundamentalmente prisioneros de guerra o plebeyos que habían perdido la libertad por no poder hacer frente a sus deudas. Estos no eran considerados personas sino cosas, de ahí la existencia del sustantivo mancipium, de género neutro, para designar al esclavo. Carecían de todo derecho e incluso su dueño tenía poder sobre su vida. Hacían gratis los peores trabajos y de por vida. El trato dependía del carácter personal del amo. Llegaron a ser numerosísimos con la expansión de Roma

Dentro de la organización social, la familia ocupaba un lugar sobresaliente y constituía la institución más sólida del estado. Estaba integrada por todos los que rendían culto al mismo antepasado, es decir, no sólo, el padre, la madre y los hijos, sino también los clientes y los esclavos.

De acuerdo con el principio de la patria potestad, el padre ejercía la máxima autoridad sobre la familia, no obstante lo cual, la mujer gozaba de consideración y respeto, y aunque no participaba en la vida política, mujeres podían ser propietarias, regentar negocios y también podían participar en las fiestas y actividades públicas desarrolladas en las ciudades.

También el matrimonio tenía carácter religioso y era indisoluble, lo que aseguraba la solidez de la sociedad romana. Con la corrupción de las costumbres durante la república se introdujo el divorcio, que contribuyó a la decadencia y la disolución de la sociedad.

Por otro lado las viviendas se dividían en dos tipos, las domus y las insulae. La DOMUS era una casa para una sola familia, normalmente pudiente, ya que eran viviendas con muchas habitaciones y muy lujosas.

Frente a estas casas encontramos la INSULAE que eran edificios de varios pisos, donde se alojaban diferentes familias de un nivel económico más bajo.

Las calzadas romanas fueron de gran importancia para esta civilización ya que permitieron la movilidad por el territorio ocupado, tanto de personas como de mercancías. Por ello jugaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com