ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma la Gran Legisladora del Mundo Occidental


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 8

Roma la Gran Legisladora del Mundo Occidental

Italia es una hermosa península situada en la parte centro del Mediterráneo. Está unida al resto de Europa por el macizo se los Alpes. Sus costas están bañadas por el Mediterráneo, los más notables ríos que riegan esta península son el Po, el Rubicon, el Arno y el Tiber. El clima de la península es templado, con inviernos cortos, las lluvias caen en abundancia en el otoño.

La vid, el olivo, los frutales y los cereales fueron cultivados en sus campiñas con abundantes rendimientos.

En la antigüedad se distinguían seis regiones naturales, cada una de las cuales estuvo habitada por grupos diversos. La Galia Cisalpina, que comprende el valle de Po, fue habitada por galos, la Etruria, formada por la llanura del Arno, fue ocupada por etruscos; en el Lacio, valle situado al sur del Tiber, entre los Apeninos y el tirreno, vivieron latinos, de raza indoeuropea; más al sur, en la Campania, habitaron griegos, quienes fundaron en el extremo meridional de la península una floreciente colonia llamada Magna Grecia. El grupo más importante de todos fueron los latinos, fueron un pueblo de pastores y campesinos.

Todas eran independientes entre sí, pero se aliaban para luchar. Para disputarse las mejores tierras del lacio formaron dos ligas de ciudades: La liga Albana, que tuvo por capital la aldea de Alba y la Liga de las Siete Colinas, que ocupaba la margen izquierda del Tiber.

De esa lucha resulto vencedora la liga de las Siete colinas. Su consecuencia más importante fue que a partir de ese momento todos los latinos se unificaron, Roma se convirtió en la capital del Lacio y Rómulo fue su primer gobernante.

Dos pueblos civilizados fueron los etruscos y los griegos. Los etruscos, de raza desconocida, procedían del Asia Menor. Llegaron a Italia y se instalaron en la región de Etruria, desde donde se extendieron fundando otras colonias en la Campania y en las islas de Córcega y Cerdeña.

Sus conquistas abarcaron un territorio que comprenderían desde la Galia Cisalpina hasta la Campania.

Esta población y las siete aldeas de la comarca, fueron gobernadas por un rey o lucumón etrusco, asesorado por un senado y los comicios o asambleas de nobles.

Los reyes etruscos que gobernaron a Roma, formaron la dinastía de los Tarquinos.

• Tarquino el Antiguo: durante su reinado las siete aldeas crecieron de tal modo que roma empezó a tomar el aspecto de una gran ciudad.

• Servio Tulio: edifico el templo de Diana y construyó las murallas de Roma transformándola en una verdadera ciudad.

• Tarquino el Soberbio: construyo el templo del Capitolio e hizo poderosa a Roma en el Lacio.

La civilización romano primitiva fue gran parte una derivación de la civilización etrusca.

La sociedad etrusca estaba organizada de la misma manera que la griega: los lucumones o nobles, los penetes o clientes y los esclavos. Adoraban a los mismos dioses griegos sólo que su religión estaba dominada por la idea del infierno y por el temor hacia las furias o ángeles malos.

Las instituciones políticas de los etruscos fueron la realeza, el senado y la asamblea.

Los patricios integraban la aristocracia romana, que estaba formada por descendientes de las más antiguas familias, gozaban de todos los privilegios, intervenían en el gobierno, tenían familia, culto y hogar.

La plebe se formó después del patriciado, con elementos de procedencia diversa (extranjeros, clientes, emancipados, aventureros, prófugos, etc.). Vivían en barrios nuevos, dedicados a los oficios artesanos o al comercio.

La familia romana estaba colocada bajo la autoridad absoluta del pater familiar y la integraban: el esposo, los hijos sus cónyuges, los clientes y los esclavos. Los clientes eran hombres que habían logrado ya su libertad y se protegían con algún patricio. Los esclavos eran prisioneros de guerra; se les podía vender, matar o alquilar.

Al expulsar de Roma a los etruscos, la nobleza romana estableció una república aristocrática.

El gobierno de la república era ejercida por dos asambleas y por varios magistrados. Las asambleas eran: la senada y los comicios curiados. Los magistrados eran los cónsules, los pretores, los ediles curules, los cuestores, los censores, etc.

El senado estaba integrado por trescientos miembros. Era en realidad el organismo que gobernaba a la república. Los magistrados más importantes en Roma fueron los cónsules. Eran dos, duraban un año en sus funciones y su obligación era ejecutar las leyes.

Los patricios explotaban grandes extensiones de tierra que pertenecían al Estado. Así nacieron los latifundios, por su parte los plebeyos prestando servicios militares, desatendían sus propios intereses, se endeudaban y finalmente pasaban a ser como esclavos en los latifundios de los patricios.

Los plebeyos elevaron una enérgica protesta ante el senado, pidiendo como solución a sus problemas, fijar un interés aceptable para resolver la cuestión de las deudas y tierras suficientes para ser cultivadas por toda la población plebeya.

Gracias a la creación del tribunado y de los comicios de la plebe, esta logro significarse como una organización fuerte y autónoma dentro del estado romano, lo que iba a permitir más tarde, exigir nuevas reformas civiles y políticas.

Cuando roma se independizo de la dominación etrusca y se constituyo en una insignificante república semejante a las más pequeñas de Grecia, nada parecía indicar que con el tiempo llegaría a unificar la Italia y enseguida conquistar los pueblos del mediterráneo.

A raíz de la expulsión de los etruscos, los romanos se aliaron con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com