ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Teatro Del Mundo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 8

Argumento

La obra comienza con un escenario con dos puertas, una con un ataúd representando la muerte y otra con una cuna representando el nacimiento y por tanto la entrada en el mundo. También hay dos globos que representan la esfera de la tierra y la esfera celeste

En primer lugar el Autor, que es un papel más en la obra, asigna a los personajes sus papeles: el Pobre, el Rey, la Discreción, la Hermosura, el Rico, el Labrador y un Niño. Luego el personaje del Mundo les da unos atributos característicos, por ejemplo al Pobre no le entrega nada, al Rey púrpura y laurel, al Labrador un azadón, a la Hermosura un ramillete de flores, al Rico joyas o a la Discreción cilicio y disciplina.

Después cada personaje realiza su papel en el mundo, en un escena en la que el Pobre pide limosna y cada personaje reacciona según corresponde a su condición social o moral, por ejemplo el Rico no se la da; el Labrador tampoco, pero le dice que se ponga a trabajar para conseguir lo que busca; el Rey delega en uno de sus ministros y la Discreción le da pan del cielo.

La siguiente escena representa el momento de la muerte. Una voz les ordena a los personajes abandonar el mundo y les indica que su papel en el mundo ya acabó, estos salen por la puerta del ataúd y posteriormente el Mundo les manda devolver sus atributos, aunque no todos pueden hacerlo, por ejemplo la Hermosura no le puede devolver la belleza porque es algo que se pierde con la muerte.

Finalmente el autor juzga según sus actuaciones y envía a cada personaje a donde se merece. El Pobre y la Discreción van al cielo, porque han actuado correctamente; la Hermosura, el Rey y el Labrador al purgatorio, porque serán juzgados más adelante; el Niño como no llega a nacer no es enviado a ningún sitio y el Rico es enviado al infierno. Las reacciones de los personajes son muy diversas:

RICO

¡Ay de mí! Que envuelto en fuego

caigo arrastrando mi sombra

donde ya que no me vea

yo a mí mismo, duras rocas

sepultarán mis entrañas

en tenebrosas alcobas.

DISCRECIÓN

Infinita gloria tengo.

HERMOSURA

Tenerla espero dichosa

[...] HERMOSURA

¡Qué ventura!

LABRADOR

¡Qué consuelo!

RICO

¡Qué desdicha!

REY

¡Qué victoria!

El Auto Sacramental

Nació a partir de la representación que se hacía el día de Corpus para exaltación de la Eucaristía. Supuso la creación de un nuevo género, enmarcado a finales del siglo XVI y principios del XVII, que combina componentes alegóricos de las procesiones con características de una obra teatral, nace por lo tanto como género híbrido.

El Auto tenía especial interés e importancia porque estaba al servicio de la doctrina religiosa, la finalidad era transmitir una enseñanza moral.

Calderón somete a una reflexión intelectual a toda una serie de temas y motivos que en su momento se habían convertido ya en tópicos. A través de esos argumentos convencionales plantea problemas que atañen directamente a la existencia humana. Crea una fusión total de liturgia y fiesta, gracias a sus profundos conocimientos teológicos y uso de las alegorías y símbolos.

Orígenes del Teatro del Mundo

La idea de la vivencia en el mundo como una comedia y del mundo como el gran escenario de un teatro viene ya de las Epístolas morales a Lucilo de Lucio Anneo Séneca y de los Diálogos de Luciano. También la imagen de que al terminar la representación nos despojamos de un disfraz. A su vez esta idea tratada en estas obras fue recogida por Erasmo. En el Elogio de la locura la retoma y reformula, además introduce una alegoría de la vida representada por un director de escena, que en el caso de El gran teatro del mundo es caracterizado como el autor, que se denomina a si mismo como “Autor Soberano”, que ordena a los actores.

La obra de Calderón tiene también gran influencia y parecido con la comedia y con las danzas de la muerte. La estructura es similar a la comedia en la división en actos o momentos delimitados; también en la existencia de una Loa que acompaña a la obra teatral propiamente dicha; una petición de perdón y , sobretodo, agrupación y contraposición de los personajes de dos en dos. En la comedia hay pares como la Dama y el Galán o como el Gracioso y la Criada; en El gran teatro del mundo están el Rico y el Pobre, la Discreción y la hermosura o el Rey y el Labrador. El parecido con las danzas de la muerte radica, en primer lugar, en una advertencia inicial en la que se expone el sentido de la obra. Por ejemplo en El Gran Teatro del Mundo:

AUTOR

[...] es representación la vida humana,

Una Comedia sea

la que hoy el cielo en tu Teatro vea;

En segundo lugar están las continuas llamadas a la muerte, pero la característica más importante es la desaparición de los bienes terrenos tras la muerte, la idea de que la muerte todo lo iguala.

Otra idea clásica que de alguna manera Calderón reformula es la “catarsis”,pero en este caso al servicio de la enseñanza religiosa: se representan en la escena los vicios y virtudes a través de los personajes, que representarían a todos los estamentos de la sociedad. A través de sus actuaciones en el mundo y del posterior juicio final los espectadores se dan cuenta de que la consecuencia de unos actos malos es ir al infierno y por lo tanto un castigo eterno y que el premio de las buenas acciones y de una vida religiosa y pura, como la que lleva por ejemplo la Discreción, o sacrificios, como los que realiza el Pobre con su miseria, es ir al cielo y ser recompensado en la otra vida. Todo esto es remarcado continuamente en la obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com