ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosas


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  Informes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Una mirada de Rosas vista desde un punto de vista unitario…

A mí no me llamo la atención porque los textos no son de mi interés. Sin embargo, rescato los puntos de vista de cada posición, y tanto como en la poesía de escrita por Borges y el cuento escrito por Echeverría, me dan una visión del pensamiento unitario desde esa época, y la del siglo xx recordando lo que fue Rosas, para Borges.

Lo primero que detecte en la similitud fueron las representaciones entre los unitarios y los federales. En ambos se hace buena fama de los unitarios y a los federales se los ve desde un punto de vista negativo, personas inhumana que se peleaban para poder comer, gente muy pobre a la cual se la menciona como la chusma.

También a Rosas, en los dos textos encontramos que se puede hablar bien y mal de él, en la poesía se lo habla como una persona temible, de pocas pulgas (para decirlo en criollo) y no tenía ningún problema en matar a alguien, se caracteriza como una persona famosa por sus fechorías, por la cantidad de cosas incorrectas que hacía, las personas no podían hablar mucho de él y si alguien comentaba algo en sus casas tenía que ser para adorarlo y diciendo cosas positivas sobre él (como si fuera un ídolo) , en cambio en el matadero si se podía hablar de él y se lo conocía como una persona de bien, como el restaurador, la persona que trajo el poder al pueblo ya que tenía una gran amistad con los gauchos, y la clase popular. (Hay que pensar que los dos escritores eran unitarios por esas razón reitero se lo describe al unitario como una persona culta, y al federal como un bárbaro).

A Rosas se lo describe como una persona instruida, capaz, y decisiva, pero me da la impresión que los autores no solo querían resaltar lo malo y lo bueno hablando moralmente, sino que también era descripto como la persona que no gobernaba de una manera considerada hacia la totalidad de la población, porque si no era de su agrado lo que decían de él, lo castigaba. Por eso fue también una persona caracterizada como brusca, temible, y simpatizado por el sector popular.

El golpe de estado o el terrorismo de estado en ARGENTINA se correlaciona porque si hacían algo que no correspondía, o hablaban o protestaban se los callaba o silenciaba a través de los campos de concentración o directamente los mataban.

Conclusión: Los autores demuestran y comparten las características del Restaurador como una autoridad presente si, y recordado, pero a su vez lo identifican como un “villano” brusco y temible. En cuanto a las diferencias entre los federales y unitarios, noto que los autores eran unitarios o compartían esas ideas. En el caso de Borges, en el siglo XX encontramos en su poesía que describe a Rosas como un mal recuerdo, y que fue querido por gran parte de la población popular, que eran los guachos. Y en el texto de Echeverría, describe a Rosas como un asesino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com