ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rosa


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Durante la conquista española México sufrió de cambios tanto políticos, como económicos y sociales que afectaron las industrias textiles de la Colonia. Ya que las culturas prehispánicas vivían y se vestían de acuerdo a sus creencias y los recursos con los que contaban y obviamente eso cambió con la llegada de los españoles. En 1521 el imperio azteca se vio devastado con la llegada de Hernán Cortés tras la destrucción de templos y hogares. Y aquí comenzó la encomienda, cuando los españoles crearon sobre estas ruinas casas estilo europeas en las que necesitaban servidumbre y donde los indígenas decidieron trabajar a cambio de ser protegidos, recibir alimento y adoctrinarse a la fe cristiana, o bien, rendían tributo. El rendir tributo abarca muchas actividades realizadas por los indígenas para los españoles, por ejemplo, entregar piezas textiles, sacos llenos de joyas, plumas y productos alimenticios. Las mujeres indígenas tejían lienzos y hacían prendas de algodón, lana y seda que los españoles importaban.

El desarrollo de la industria textil del Nuevo Mundo inició con la llegada de fibras como la seda y la lana, ya que estas requerían de instrumentos y materiales específicos para producir vestimenta. Tales como la rueca o redina para hilar la fibra, el urdidor vertical rotatorio y el telar de marco fijo y pedales. Lo indígenas se especializaron en la producción de vestimenta de la misma calidad y belleza que la vestimenta europea y aprendieron rápidamente a trabajar con todo tipo de maquinaria textil, entonces los españoles pronto comenzaron a comprarles a los indígenas en lugar de a sus propios sastres, ya que su mano de obra era mucho menos cara.

Esto representó una amenaza para los sastres españoles que muy pronto comenzaron con talleres en México llamados gremiales los cuales formaron parte importante de la industria textil ya que no solamente satisfacían la demanda interna, sino que permitieron la exportación a España, Centroamérica y Perú. Durante el siglo XVI la producción de seda en México estuvo muy favorecida pero decayó a mediados del siglo, ya que se prohibió la exportación y la seda china comenzó a comercializarse y era mucho más barata que la mexicana. El algodón tampoco tuvo mucho éxito ya que su producción era mucho más complicada que la de cualquier otra fibra ya que solo se puede cultivar en las costas y es transportarlo triplicaba el costo.

1.1 Primeros indicios de moda en México

El rebozo es una tela alargada y angosta que se utiliza para cargar bultos, tapar la cabeza, usarse como abrigo o incluso cargar al hijo de quien lo porta. El rebozo indígena y el rebozo clásico son los dos diferentes tipos de rebozo que aún se producen. El rebozo indígena es listado de varios colores, decorados con plumas, formas de animales o estrellas. Y los rebozos clásicos están hechos de seda o de algodón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com